.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Por la noche, en entrevista televisiva, el presunto homicida acusó a la PFP de tortura

Pide Bátiz al Edomex la entrega de Acosta; éste retira confesión

"Fue obligado a declarar": madre de El Burgués Niega la corporación que fabrique culpables

AGUSTIN SALGADO, ANGEL BOLAÑOS Y GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Con las declaraciones de Juan Carlos Acosta Ortega, El Burgués, en torno al homicidio de Alejandro Ortiz Martínez, "el caso toma una nueva faceta que deberá analizarse" y no se descarta que Ulises Cámara y Javier Ibarra, sentenciados por el mismo caso, promuevan el incidente de reconocimiento de inocencia, señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez.

Por lo pronto, la procuraduría capitalina ya solicitó a su par del estado de México que Acosta Ortega sea presentado ante las autoridades judiciales del Distrito Federal, no por el asesinato de Ortiz Martínez, sino porque pesa sobre él orden de aprehensión girada por el juez 19 penal por el delito de homicidio en contra de Javier Rueda Hernández, ocurrido en marzo de este año.

Sobre el caso Ortiz Martínez, el abogado de la ciudad explicó que el principal elemento que llevó al juez a determinar la responsabilidad de Cámara e Ibarra, fue que la única testigo del homicidio los identificó plenamente. Precisó que la declaración de El Burgués no significa que la investigación en torno al caso haya sido errónea: "no basta que una persona diga yo cometí tal homicidio, porque inclusive la jurisprudencia y doctrina en derecho penal establecen que la confesión sola no incrimina, se necesitan otros elementos de prueba para sostener si es responsable del delito."

Bátiz descartó que la nueva situación lleve a solicitar la declaración de su antecesor en la PGJDF, Samuel del Villar, ya que "no creo que un procurador tenga que ser llamado a declarar por cada uno de los miles de asuntos que se llevan en la procuraduría."

En torno a las versiones de que la Policía Federal Preventiva (PFP) pudiera estar fabricando delincuentes, el funcionario capitalino indicó que él "no puede hacer juicios de esa naturaleza" y únicamente se atiene a "los hechos escuetos y a las formalidades jurídicas."

Martha Patricia Ortega Hernández, madre de Acosta Ortega, difundió la versión de que El Burgués fue detenido a la una de la tarde frente al Reclusorio Femenil Oriente y fue torturado por efectivos de la PFP.

En una entrevista concedida a una estación de radio, la mujer aseguró que su hijo presenta lesiones en los testículos y el ano, golpes en diversas partes del cuerpo y que fue obligado a declarar, por lo que ya pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos su intervención, aunque no informó si la institución había aceptado.

Frente a ello, la corporación federal aseguró en conferencia de prensa que "no fabrica ni encubre delincuentes. Desempeña su trabajo e informa con transparencia".

El vocero de la PFP, Raúl Tovar, indicó que la captura del presunto multihomicida fue resultado de "una intensa labor de inteligencia que inició desde el mes de julio para identificar y desarticular la banda de ladrones de vehículos de lujo Los Nabores, que permitió poner a disposición del juzgado 53 penal, con sede en el Reclusorio Oriente, a una veintena de integrantes de esa organización criminal".

Según el funcionario, las investigaciones "condujeron a la captura del líder de la banda, Nabor Vázquez García, y de las indagatorias derivó información suficiente para actuar en contra de Juan Carlos Acosta Ortega, quien fue detenido la noche del sábado pasado en posesión de 94 dosis de cocaína y un arma de fuego de grueso calibre (380), de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea".

La versión de la PFP es que el robo de una camioneta de la corporación en julio pasado y la detención de 19 personas relacionadas con la banda que dirigía Nabor Vázquez García, fue el origen de la investigación que culminó con la aprehensión de Juan Carlos Acosta Ortega, presunto asesino de Alejandro Ortiz Martínez, hermano del gobernador del Banco de México.

El Burgués supuestamente fue detenido a las 10 de la noche del sábado pasado en la esquina de avenida 7 y avenida Chimalhuacán, en los límites entre Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, y el Distrito Federal. Una hora después de su aprehensión habría sido puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

Sin embargo, la distancia entre el lugar de la detención y la agencia del MPF se recorre a lo sumo en 20 minutos, pues no es mayor a cinco kilómetros, debido a que las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) se localizan a un costado del palacio municipal de Ciudad Nezahualcóyotl.

Con relación a las declaraciones de Acosta Ortega, la PFP señaló que fueron realizadas "ante el titular de la mesa II de la agencia investigadora del Ministerio Público Federal, en Nezahualcóyotl, estado de México".

Por la noche, en una entrevista concedida a Tv Azteca, Acosta se retractó de la confesión difundida por la PFP, según la cual se declara culpable de varios homicidios, entre ellos el de Alejandro Ortiz Martínez, hermano del gobernador del Banco de México.

En declaraciones que hizo desde el interior del penal del Bordo de Xochiaca, El Burgués acusó a los agentes de la Policía Federal Preventiva de haberlo torturado para inducir su dicho. Además, contra lo señalado por la corporación de que en el examen médico que se le practicó antes de declarar ante el Ministerio Público Federal se le encontró en "estado psicofísico normal", éste aseguró que tiene lesiones en los testículos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email