.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Por las bajas temperaturas mueren 6 personas en 2 estados

Brote de gripe afecta a Veracruz y Yucatán; seguirá el frío intenso

ALFREDO VALADEZ, LUIS BOFFIL, DAVID CARRIZALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Las bajas temperaturas que prevalecen en el país ocasionaron en Zacatecas la muerte de cuatro personas por afecciones respiratorias, mientras que en Nuevo León fallecieron dos bebés al parecer por asfixia, debido a que los arroparon en demasía. En Yucatán, el brote de gripe afectó a 18 mil personas y en Veracruz son 30 los municipios afectados.

ciudadbajoceroEn el hospital regional de Zacatecas cuatro ancianos han muerto por infecciones respiratorias agudas durante los últimos diez días, informó Armando Zavala, médico internista del nosocomio.

El galeno informó que tan solo en ese hospital, ubicado en el municipio conurbado de Guadalupe, de cada diez consultas en el área de medicina interna cinco son por enfermedades respiratorias agudas, de las cuales dos son severas, presentándose básicamente en niños menores de tres años y ancianos.

Las bajas temperaturas que se han registrado en el norte del país causaron la muerte de una menor de tres meses de edad, en el metropolitano municipio de Apodaca, y de un recién nacido en la colonia Río Pesquería de San Nicolás de los Garza.

Según las primeras investigaciones, los infantes fallecieron al parecer por asfixia, debido a que sus madres los arroparon en demasía al pretender protegerlos de una onda fría.

El secretario estatal de Salud, Gilberto Montiel Amoroso, admitió la existencia de un brote de influenza, habiéndose confirmados 20 casos. Expresó que se aplicaron un total de 25 mil vacunas para prevenir la enfermedad.

En Veracruz son 30 los municipios efectados por las bajas temperaturas, las cuales después de este viernes serán hasta de menos 3 grados en algunas partes, informó hoy el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Montano Guzmán. Se dstina una partida especial de 10 millones de pesos para atender estas contingencias. En Yucatán, las inusuales temperaturas provocaron un brote de gripe que afecta a 18 mil personas.

, de las cuales 8 mil radican en esta capital y el resto en poblaciones rurales, informó la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán (SSEY).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email