.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Cada legislador dispondrá de 2.5 millones para repartir materiales de construcción

Aprueba el Congreso presupuesto de $68 mil 464 millones al Ejecutivo del Edomex

Se asignan partidas sin mayor impacto en los rubros de cultura, deporte y ciencia

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 18 de diciembre. Con pequeñas modificaciones a la iniciativa propuesta por el gobernador Arturo Montiel Rojas, el pleno del Congreso mexiquense aprobó por unanimidad, la madrugada de hoy, el presupuesto de egresos del estado de México para el ejercicio fiscal del 2004.

Y aunque los diputados lograron ampliar los recursos a los sectores agropecuario y de salud en la entidad, también acordaron con el gobierno del estado el ejercicio de 187 millones de pesos para reactivar el Programa de Apoyo a la Comunidad, por lo que cada uno de los 75 legisladores locales contará con 2 millones 500 mil pesos al año para el reparto de materiales de construcción.

El acuerdo con el Ejecutivo estatal incluyó presupuestar en el gasto de inversión 100 millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio para el Poder Legislativo, que presuntamente albergará la nueva estructura de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso local, integrada por los más de 25 secretarios técnicos.

Sin embargo, los rubros olvidados fueron, como cada año, cultura, deporte y ciencia y tecnología, los cuales tendrán un presupuesto de 217, 166 y 133 millones de pesos, respectivamente, en tanto aprobó un monto de 402 millones de pesos para el programa Consolidación de una Gestión Pública Eficiente y Eficaz.

En total, el Poder Ejecutivo tendrá un presupuesto de 68 mil 464 millones 517 mil 71 pesos; el Legislativo 630 millones 2 mil pesos, y el Judicial 876 millones 140 mil pesos.

Paralelamente al estudio que realizaron los integrantes de las comisiones unidas de Finanzas y Planeación y la de Glosa, los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Legislatura se encargaron de la negociación del presupuesto de egresos con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado. Ahí se acordaron reasignaciones al gasto por 522 millones 500 mil pesos, para incrementar los presupuestos de las áreas de salud, agrocupecuaria, desarrollo urbano y la ampliación del techo financiero para la Legislatura.

Transportistas no serán sociedades mercantiles

Los representantes de al menos 20 transportistas del valle de México, que mantenían un plantón frente al Poder Legislativo y el palacio de gobierno, se retiraron esta madrugada luego de que los grupos parlamentarios de PRD y PT se comprometieron a modificar el acuerdo por el cual la Secretaría del Transporte estatal los obliga a constituirse como sociedades mercantiles antes del 31 de diciembre.

El subsecretario general de gobierno de la entidad, José Manzur, se comprometió con los inconformes a recibirles su documentación para renovarles la concesión, toda vez que habían sido advertidos que de no constituirse como sociedades mercantiles no se las renovarían.

Rogelio Velázquez Vieira, diputado local del PRD, presentó en la sesión plenaria de esta madrugada una iniciativa para reformar artículos del Código Administrativo de la entidad, con el fin de no hacer obligatoria la transformación en sociedades mercantiles de las asociaciones civiles del transporte. Dicha iniciativa establece, además, candados para que el transporte de pasajeros colectivo de alta capacidad e individual no sea "prestado" por empresas extranjeras, ya que los concesionarios han advertido que la finalidad del gobierno es dar entrada a empresarios colombianos interesados en invertir en ese rubro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email