.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Asegura que la presidenta del TEE no garantiza imparcialidad

Desecha el TEPJF acuerdo del Congreso de Colima para calificar comicios el próximo 23

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima,Col., 18 de diciembre. La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un punto de acuerdo que aprobó este martes el Congreso de Colima, por el cual los diputados locales solicitaron a la instancia federal que ordenara al Tribunal Electoral del Estado (TEE) acatar el calendario de calificación de la elección extraordinaria de gobernador -realizada el pasado día 7- que elaboró el Poder Legislativo, informó la presidenta del TEE, Adriana Ruiz Visfocri.

Por su parte, al haber desechado el TEPJF la apelación que le hizo la Legislatura estatal, ésta aprobó por la tarde un nuevo punto de acuerdo, en el que solicitó a Ruiz Visfocri que se excuse de calificar el proceso comicial, con el argumento de que "no garantiza" imparcialidad en sus decisiones. El coordinador de la bancada priísta, Humberto Silva Ochoa, aseguró que la presidenta del TEE tiene "una relación amistosa con el dirigente estatal del PAN, Jorge Iñíguez Larios, además ha hecho declaraciones a la prensa que nos hacen suponer que podría anular la elección, y ha dado muchas muestras de desacato al ordenamiento del Congreso local".

En conferencia de prensa que ofreció por la mañana, Ruiz Visfocri señaló que en su resolutivo el TEPJF acotó que los magistrados federales "no tienen facultades para reconvenir a ninguna autoridad si no media un juicio para ese fin". En consecuencia, explicó la presidenta del TEE, éste no tiene obligación de sujetarse al calendario de calificación que aprobó el Congreso local -que marca el 23 de diciembre como fecha límite para la calificación de las votaciones extraordinarias-, y puede aplicar su calendario interno, que estipula al 29 de diciembre como fecha de validación de los comicios.

En tanto, los tres magistrados del TEE iniciaron los trabajos de desahogo de pruebas técnicas, etapa que se prevé dure varios días, pues presentaron impugnaciones la coalición Todos por Colima -que conforman PAN, PRD y Alianza por la Democracia Colimense (ADC)- y ofreció supuestas pruebas para su defensa la Alianza con Gustavo Vázquez, que integran PRI, PT y PVEM, misma que ganó las elecciones.

Los magistrados analizarán las pruebas que presentaron las dos coaliciones, que incluyen 25 videocasetes, 500 fotografías, así como mil 396 actas de escrutinio y cómputo de votos emitidas en los diez municipios del estado.

A su vez, el magistrado ponente Roberto Cárdenas Merín, anunció que no obstante que el TEPJF, desechó la petición del Congreso local para que ordenara al TEE calificar la elección el 23 de diciembre, se intentará presentar al pleno de la instancia estatal un proyecto resolutivo de las impugnaciones el lunes 22 de diciembre, para que ese mismo día los magistrados puedan discutirlo y aprobarlo o reprobarlo.

Cárdenas Merín explicó que la finalidad de presentar al pleno del TEE el proyecto de resolución de la impugnación de la coalición Todos por Colima el próximo lunes, es que la alianza inconforme pueda recurrir al TEPJF y éste tenga el tiempo suficiente para resolver el asunto en forma definitiva.

Por otra parte, los dirigentes estatal del PAN, PRD y ADC, Jorge Iñiguez Larios, René Díaz Mendoza y Enrique Rivera Torres, respectivamente, presentaron ante el Instituto Electoral del Estado documentos que según ellos, prueban que la Alianza con Gustavo Vázquez Montes realizó actividades proselitistas el pasado 7 de diciembre, día de la votación. Díaz Mendoza explicó que con esta acción, los partidos que conforman la coalición opositora buscan que se sancione administrativamente a la Alianza con Gustavo Vázquez Montes "por haber cometido irregularidades durante la jornada electoral, tales como presionar e inhibir al electorado para que emitiera su voto de manera libre y secreta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email