.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Prioridad, investigar los hechos que involucran a dos agentes de la AFI arrestados

La PGR dice que no está involucrada en el espionaje a Patricio Martínez

Señala que las grabaciones halladas en Chihuahua las realizó "otra dependencia federal"

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 18 de diciembre. El caso de espionaje político realizado contra el gobernador Patricio Martínez García, así como a otros funcionarios estatales, no fue realizado por la Procuraduría General de la República (PGR), y esclarecerlo es una prioridad para el titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha, aseguró el subprocurador de Investigaciones Especiales Contra la Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, quien dio a conocer que encabeza pesquisas al respecto.

Añadió que los agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) arrestados la semana pasada, acusados de ser supuestos espías, estaban asignados a una investigación sobre crimen organizado; sin embargo, dijo, se les sancionará conforme a la ley de ser hallados responsables de ilícitos.

En conferencia de prensa, Santiago Vasconcelos informó que el procurador Macedo de la Concha lo instruyó para aclarar la situación, sobre la cual la PGR ya inició investigaciones. Acotó que al momento espera que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consigne el expediente, para estudiarlo y deslindar responsabilidades en cuanto al supuesto espionaje que se imputa a los agentes de la AFI detenidos, Alejandro González Montiel y Marco Antonio Fuentes Arenas.

Sobre las cintas grabadas localizadas en una casa de la capital de Chihuahua, desde la cual se realizaba el espionaje y en las que se escuchan conversaciones del gobernador Martínez García con su homólogo de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, así como del procurador estatal Jesús José Solís Silva, aseguró que no las grabaron efectivos de la PGR, sino "de otra dependencia federal" a la que se negó a identificar por su nombre.

Al ser cuestionado acerca de si el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) era la instancia encargada del espionaje político, Santiago Vasconcelos respondió que esa pregunta debía formularse al gobierno estatal, que formalmente se encarga de las indagatorias.

Por su parte, el subprocurador de Justicia estatal, Antonio Piñón, dijo que el personal a su cargo tiene "la sospecha fundamentada" de que el Cisen -organismo que depende de la Secretaría de Gobernación- realiza espionaje político en la entidad. Asimismo, exigió al representante del Cisen en la capital de Chihuahua, Eduardo Hernández Dighero, que cesen las "acciones persecutorias" contra autoridades estatales.

El corresponsal de La Jornada en Ciudad Juárez intentó obtener la versión al respecto del delegado estatal del Cisen, Genaro Almeida, pero no obtuvo respuesta.

En tanto, el director de Comunicación Social del gobierno estatal, Antonio García, dijo que la PGR, "instancia que debe vigilar por el cumplimiento de las leyes, las está violando con el pretexto de combatir el crimen organizado, poniendo en riesgo ellos mismos, con su actuación ilegal, cualquier acción que pretendan emprender en contra de la delincuencia organizada al actuar ilegalmente y sin sustento judicial."

Agregó que "los dos agentes de la AFI arrestados la semana pasada por espionaje son enjuiciados por un juez penal del estado de Chihuahua, pues fueron detenidos por la Policía Judicial del Estado en flagrancia, al comprobarse que tenían intervenidos varios números telefónicos particulares y de funcionarios estatales, sin que existiera una orden judicial que les autorizara a ello."

De acuerdo con García, la actuación de la PGJE "se encuentra totalmente apegada a la Ley y con el soporte que da el Poder Judicial, pues todas las acciones están apoyadas en autorizaciones judiciales y no en acciones arbitrarias y sin sustento". Puntualizó de igual manera que "el Estado de Derecho no puede ni debe ser vulnerado, ni mucho menos la privacidad de los gobernantes y los gobernados; en los hechos ocurridos el pasado 11 de noviembre se cometió una violación a la soberanía del estado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email