.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

AGENDA

BRASIL SUPERO "INCERTIDUMBRE", SOSTIENE LULA EN UN BALANCE

BRASILIA, 18 DE NOVIEMBRE. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó hoy que ''pasó el tiempo de la incertidumbre'' y estimó que Brasil reconquistó la confianza en la capacidad de crecimiento de su economía, al realizar el balance de su primer año de gobierno. ''Los cimientos de un nuevo proyecto de nación fueron firmemente establecidos en 2003'', subrayó el presidente de izquierda de Brasil. Ante ministros, legisladores, jefes de las Fuerzas Armadas y líderes sociales, Lula dijo en el Palacio de Planalto (sede de gobierno) que el inicio de su gobierno ''fue un periodo de sacrificio y de reconstrucción'', en alusión al ajuste draconiano que debió aplicar para estabilizar la economía brasileña. ''La sociedad comprendió que el gobierno optó por las decisiones más seguras y no tomó la opción de crear burbujas de crecimiento", subrayó Lula, que cumple su primer año de gobierno con una popularidad de 69 por ciento según las últimas encuestas.

AFP


CHAVISTAS IMPUGNAN FIRMAS DE REFERENDO REVOCATORIO

CARACAS. El gobierno venezolano concluyó hoy la entrega de 3.7 millones de firmas para solicitar referendos contra 37 diputados contrarios, en tanto que la oposición anunció que este viernes entregará 3.4 millones de firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir una consulta contra el presidente Hugo Chávez. Al mismo tiempo, el oficialismo inició este jueves la recolección de testimonios para probar un presunto fraude en las firmas de la oposición que buscan revocar el mandato del presidente. El vicepresidente José Vicente Rangel, al acudir a uno de los 800 centros en plazas públicas que instaló el Comando Ayacucho, declaró que "así como se recogen firmas, se impugnan firmas también". El CNE tiene un mes para verificar las firmas y determinar si convoca a los referendos, a realizarse a más tardar tres meses después. En tanto, al menos tres soldados venezolanos de la Guardia Nacional murieron al ser atacados por presuntos grupos irregulares colombianos en un puesto fronterizo del estado de Táchira.

AFP


DE LA RUA NO TEME IR A LA CARCEL

BUENOS AIRES. El ex presidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) aseguró que no tiene miedo de ir preso por el caso de los sobornos a senadores y ex funcionarios de su gobierno para aprobar en 2000 una reforma laboral exigida por el Fondo Monetario Internacional. "¡Qué voy a tener miedo!", dijo al ser consultado por el diario Clarín. Aunque el ex mandatario se puso este jueves a disposición del juez que interviene en la causa, Rodolfo Canicoba Corral, y ofreció testimonios de ex colaboradores para sustentar su inocencia, reclamó en forma pública el alejamiento del magistrado. De la Rúa quedó en el centro del escándalo luego del testimonio que un arrepentido ex empleado del Senado diera detalles el viernes de cómo había repartido 5 millones de pesos (entonces dólares) destinados a los sobornos.

AFP


EVITA BUSH OPERACION EN RODILLA

WASHINGTON, 18 DE DICIEMBRE. El presidente estadunidense George W. Bush puede ciudar su lesión en la rodilla derecha sin necesidad de una cirugía, dijo hoy la Casa Blanca, luego de que el mandatario se sometió a una resonancia magnética en el Centro Médico Militar Walter Reed. En su paso por el hospital, se reunió con soldados heridos en Irak y Afganistán.

REUTERS


CONDENAN A SERBIO-BOSNIO A 23 AÑOS DE PRISION

LA HAYA. El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia condenó al serbio-bosnio Dagan Nikolic a 23 años de cárcel por crímenes de guerra durante la pasada guerra en Bosnia-Herzegovina (1992-95).

DPA


PERSECUCION RELIGIOSA EN CUBA Y PAISES ASIATICOS, DICE EU

WASHINGTON, 18 DE DICIEMBRE. Estados Unidos criticó las "restricciones a la libertad religiosa" en Cuba, según un informe del Departamento de Estado divulgado este jueves en Washington. Pese a que la Constitución cubana reconoce el derecho a profesar cualquier fe, se pide que iglesias y grupos religiosos se inscriban en un registro de asociaciones. Por ello, los ciudadanos que profesan religiones no registradas "son objeto de vigilancia por las fuerzas de seguridad", dice el informe anual. El texto expresa su inquietud por "el aumento del antisemitismo en Francia, Bélgica y Alemania, coloca a China, Birmania, Laos, Corea del Norte y Vietnam" en la lista de países acusados de "prácticas autoritarias para controlar las creencias religiosas". En la categoría de países cuyos gobiernos son hostiles ante "minorías o religiones no aprobadas", reagrupa a Iran, Irak ?antes del derrocamiento de Saddam Hussein?, Pakistán, Arabia Saudita, Sudán, Turkmenistán y Uzbekistán.

AFP


WASHINGTON CUESTIONA DECISIONES DE CHIRAC

WASHINGTON. El gobierno de George W. Bush manifestó hoy su preocupación por los planes del presidente de Francia, Jacques Chirac, de prohibir el velo islámico, la kipá judía y las grandes cruces en las escuelas públicas de su país. "Todas las personas deben practicar su religión y sus creencias en paz sin interferencia gubernamental, mientras lo hagan sin provocación o intimidación de otros miembros de la sociedad", dijo John Hanford, embajador del Departamento de Estado para la libertad religiosa internacional. En París, la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi declaró que con los planes de Chirac "solamente obtendrán ganancias los fundamentalistas".

DPA


NUEVA HUELGA DE DIPLOMATICOS FRANCESES

PARIS. Los diplomáticos franceses en Estados Unidos y Canadá apoyaron ampliamente una huelga lanzada por los sindicatos para protestar contra las restricciones presupuestarias que afectan a las misiones diplomáticas francesas en el mundo. "Aparentemente la huelga es apoyada en forma masiva", indicó un diplomático que se mantuvo en el anonimato, aunque otras fuentes dijeron que fue menor a la convocada el primero de diciembre, apoyada por 80 por ciento del personal. El embajador de Francia en Estados Unidos, Jean-David Levitte, no apoya el paro. Por el contrario, los diplomáticos del área económica se unieron a la huelga este jueves.

AFP


EN LIBERTAD, ULTIMO LIDER DE LA RDA

BERLIN. El último jefe de Estado de la desaparecida República Democrática de Alemania, Egon Krenz, considerado sucesor de Erich Honecker, abandonó hoy la cárcel en Berlín, después de pasar cuatro años recluido tras conmutársele por libertad condicional los dos años y medio que le faltaban por cumplir. Krenz fue condenado por su corresponsabilidad en la muerte de personas que pretendieron huir de la RDA. Desde hace tiempo, el ex líder comunista tenía permiso para abandonar a diario la prisión e ir a trabajar, y sólo dormía en la prisión.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email