.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

El caso de Astiz en Francia abriría la posibilidad de anular las leyes de amnistía

Avances contra la impunidad en Argentina; encuentran a otro hijo de desaparecidos

Aún falta conocer el destino de más de 200 secuestrados durante la dictadura

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 18 de diciembre. El hallazgo de otro hijo de desaparecidos, anunciado esta semana por las Abuelas de Plaza de Mayo, así como el aval dado la víspera por un juez federal a la anulación por el Congreso de las leyes de amnistía, Obediencia Debida y Punto Final, y el proceso a 13 ex militares y policías por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar (1976-83) permitieron un nuevo avance contra la impunidad.

Esto ocurre cuando fuentes judiciales han dejado trascender que en caso de que se niegue la extradición a Francia del ex marino Alfredo Astiz, símbolo del terrorismo de Estado en aquellos años oscuros, se abriría una puerta para que la Corte Suprema anulara las leyes de amnistía.

Si se rechaza la extradición de Astiz, requerido por la desaparición y muerte de dos monjas francesas, se tendría que fundamentar que puede ser juzgado en Argentina, y para eso no podría existir el obstáculo de esas leyes, indicó la fuente.

La víspera, el juez Rodolfo Canicoba Corral se convirtó en el primer magistrado de primera instancia en pronunciarse en favor de la anulación de estas leyes, aunque la decisión final sigue en manos de la Corte Suprema.

Además, 13 ex militares y policías de la provincia de La Pampa fueron procesados en la causa que el juez lleva sobre el accionar del poderoso primer cuerpo del ejército durante la dictadura.

El pasado 14 de diciembre también hubo otra decisión judicial importante en el ámbito de los derechos humanos, al resolver la sala dos de la cámara federal el procesamiento del ex comisario de la policía bonaerense Luis Patti, intendente de la localidad de Escobar, a unos 60 kilómetros de esta capital, en el contexto de una causa anexa a la que investiga la desaparición de unos 20 militantes de la ex guerrilla peronista Montoneros.

Patti está acusado por el encubrimiento del ex teniente coronel Jorge Granada, que estaba prófugo de la justicia en esa causa, aunque ya está detenido. El ex comisario -que tiene otras causas pendientes- fue apoyado este año por el ex presidente Carlos Menem como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La causa que se sigue en este caso también está ligada a las que se acumulan dentro de las investigaciones de la Operación Cóndor, la coordinación criminal de las dictaduras del Cono Sur en los años 70, ya que algunos de los montoneros desaparecidos fueron secuestrados en Brasil y entregados a las fuerzas militares argentinas.

La cancillería argentina pidió al gobierno uruguayo que desista del nombramiento como agregado naval en su embajada en esta capital del ex represor Juan Craigdalie, quien además está implicado en las causas de la Operación Condor y se le atribuye la responsabilidad en la muerte de al menos dos argentinos.

En tanto, un hijo de desaparecidos entregado por los militares a un comerciante, que lo fue a recoger al militar Campo de Mayo, donde funcionaba un centro clandestino de detención y donde desaparecieron los padres del bebé, fue ubicado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

El comerciante confesó al joven que era hijo de desaparecidos, y éste comenzó una obstinada búsqueda de sus orígenes que lo llevó hasta las Abuelas de Plaza de Mayo. Allí supo que sus padres fueron secuestrados en febrero de 1978 en la provincia de Buenos Aires. La madre ya estaba en trabajo de parto, así que se estima que el niño nació casi el mismo día del secuestro.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo que se busca establecer el nombre del militar que entregó al niño, "porque es seguro que sabrá el destino de otros y puede tener niños de desaparecidos él mismo".

Ahora, el joven se encontrará con cuatro hermanos que quedaron a cargo de una tía después de la desaparición de los padres. Con el hallazgo de Gustavo, como lo llamó su familia adoptiva, suman 76 los niños recuperados, pero aún falta conocer el destino de más de 200 secuestrados, una de las mayores tragedias que vivió la sociedad argentina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email