.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Defensores del joven alegan demencia

Declaran culpable a John Malvo, francotirador de Washington

AFP Y DPA

dca85-155921-pihCheasapeake, EU, 18 de diciembre. El joven francotirador John Malvo, que sembró el terror en los alrededores de Washington en el otoño de 2002, fue declarado este jueves culpable de asesinato por un tribunal de Cheasapeake, Virginia.

La decisión tiene lugar tras la recomendación de condenar a muerte a John Muhammad, el cómplice de Malvo, hecha por el jurado de otro tribunal de Virginia, el pasado 24 de noviembre.

Trece ataques con armas de fuego fueron atribuidos a ambos, que provocaron 10 muertos y tres heridos entre el 2 y el 22 de octubre de 2002 en los suburbios de Washington.

John Malvo, de 18 años, menor de edad en el momento de los hechos, ''fue declarado culpable de tres cargos que pesaban contra él'', indicó la secretaria del tribunal, Allania Nelson. Estaba acusado de homicidio en primer grado, de actos de terrorismo y de utilización de armas de fuego con fines criminales, indicó Nelson.

Sobre el fusil de asalto utilizado por los homicidas, sólo se encontraron las huellas de Malvo. Durante el proceso, el joven describió con fascinación el uso que dio a su arma. A diferencia de su cómplice, se mostró particularmente desafiante e incluso se ufanó de sus crímenes ante los investigadores, lo que llevó a sus abogados defensores a solicitar ''su inocencia a causa de un estado de demencia''.

Malvo fue condenado, entre otras cosas, por la muerte de una mujer de 47 años, Linda Franklin, analista de la Oficina Federal de Investigación (FBI) muerta de un balazo en la cabeza en un estacionamiento de Virginia.

En tanto, en Seattle, Gary Ridgway, de 54 años, fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por haber asesinado a 48 mujeres, lo que lo convirtió en el mayor asesino en serie de la historia de Estados Unidos. A cambio de su confesión, que Ridgway presentó en noviembre, la fiscalía le prometió que no sería condenado a muerte. ''He matado a tantas mujeres que ya no las distingo'', dijo Ridgway en noviembre. Hoy ofreció una disculpa por los asesinatos de las mujeres, en su mayoría prostitutas y fugitivas, a quienes estranguló.

El juez de la corte superior del condado de King (en Seattle, Washington), Richard Jones, pidió 48 segundos de silencio por las víctimas del llamado asesino de Green River.

Los crímenes de Ridgway se remontan a 1982, pero fue arrestado hasta el 30 de noviembre de 2002, después de que los detectives lo vincularon al asesinato de tres mujeres con pruebas de ADN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email