.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Deben acceder a abogados y tener un proceso ante civiles, indica justicia de EU

Tribunal ordena enjuiciar conforme a derecho a detenidos en Guantánamo

Una corte instruye al Pentágono a liberar a hispano acusado de pertenecer a Al Qaeda

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 18 de diciembre. En lo que constituye un revés para el proceder del gobierno de George W. Bush en su llamada guerra contra el terrorismo, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos determinó este jueves que todos los detenidos en la base naval de Guantánamo tienen derecho a un abogado y a ser procesados ante la justicia estadunidense.

La decisión, aprobada por dos votos contra uno en el noveno circuito de apelaciones de San Francisco, representa el segundo golpe a las tácticas legales de la administración de Bush.

mdf84850Más temprano, el segundo circuito de apelaciones de Nueva York había determinado con dos de tres votos que Bush no tiene derecho a declarar como ''combatiente enemigo'' a un estadunidense detenido en el país, lejos de un campo de batalla, y por ello ordenó a la justicia militar liberar antes de 30 días a José Padilla, un sospechoso de ser miembro de la red fundamentalista islámica Al Qaeda, en custodia desde junio de 2002.

La condición de "combatiente enemigo" permite a la administración mantener detenidos por tiempo indefinido a sospechosos, aun cuando no pesen haya acusaciones formales, además de que se les niega acceso a abogados defensores.

La Casa Blanca calificó de ''preocupante y mala'' la sentencia sobre el caso de Padilla, al que acusa de intentar poner una bomba radiológica en Estados Unidos, y anunció que el presidente Bush tramitará una apelación.

Si Bush lo cree conveniente, aconsejaron los jueces de la corte de apelación en su fallo, puede pedir poderes extraordinarios al Congreso o trasladar a Padilla, de origen puertorriqueño, a la jurisdicción civil.

''Los crímenes supuestamente cometidos por Padilla son odiosos que el derecho penal castiga con severidad. Aún más, con esas leyes el Ejecutivo tiene el poder de proteger la seguridad nacional", constata la sentencia.

Teniendo en cuenta esta situación, la corte emitió un mandato judicial dirigido al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, "para que antes de 30 días libere a Padilla de la custodia militar".

La defensa de Padilla, de 33 años, antiguo pandillero de Chicago que se convirtió al Islam, dijo que la decisión "reafirma la estructura básica en que se ha gobernado este país durante 200 años (...) Reafirma el concepto de los tres poderes de gobierno. Esencialmente, lo que el tribunal ha dicho es que el presidente no tiene poder para designar a alguien 'combatiente enemigo'", añadió el abogado Andrew Patel, quien nunca ha podido hablar o ver a su defendido.

''Este fallo confirma que el presidente no tiene poder absoluto para pisotear los derechos básicos de los ciudadanos estadunidenses'', afirmó por su parte Brody Reed, asesor legal de la organización Human Rights Watch.

Más tarde, la corte de apelaciones de San Francisco falló que la detención indefinida en la base estadunidense de Guantánamo, en Cuba, es inconsistente con las leyes estadunidenses. Los más de 600 prisioneros deberían tener acceso a abogados, agregó.

''Aun en tiempos de emergencia nacional la obligación de la rama judicial es asegurar la preservación de nuestros valores constitucionales y evitar que la rama ejecutiva atropella sin consideraciones los derechos de los ciudadanos y extranjeros por igual", dijo la corte.

"Durante casi dos años, Estados Unidos ha sometido a más de 600 de esos cautivos a una detención indefinida, pero no les ha proporcionado los medios para cuestionar su confinamiento, para objetar el hecho de que no se les reconozca como prisioneros de guerra, para consultar con asesores legales o incluso para presentar reclamos por identificaciones equivocadas", señaló.

Los detenidos en Guantánamo -en su mayoría capturados en Afganistán, acusados de pertenecer a la milicia talibán o a Al Qaeda- son calificados de "combatientes enemigos", estatus introducido tras los atentados de septiembre de 2001 que permite que queden en la órbita del Pentágono y sin derecho a un proceso civil.

Las decisiones judiciales se registran, además, el mismo día en que el inspector general del Departamento de Justicia, Glenn Fine, señaló en un informe que los extranjeros detenidos en una cárcel federal de Brooklyn después de aquellos atentados han sufrido abusos físicos y verbales, desde ser lanzados contra las paredes hasta torceduras de brazos y manos.

En este contexto, el presidente de una comisión independiente que investiga los ataques del 11 de septiembre sostuvo que pudieron haber sido evitados, consignó el diario británico The Guardian. Aunque el informe no se conocería antes de mayo, Thomas Kean sugirió que la conclusión será explosiva.

Según el republicano Kean, los responsables de las fallas de inteligencia deberían ser despedidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email