.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

La titular del CNCA pidió a la prensa esperar ''a que tenga toda la información'' del caso

Si Dolores Creel hizo algo indebido deberá responder: Sari Bermúdez

México tiene cineastas con talento para realizar el filme sobre Octavio Paz, reconoce
Se es funcionario o artista, pero no las dos cosas, considera el director Nicolás Echevarría

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Interrogada sobre la utilización de dineros públicos en el documental que sobre Octavio Paz dirige Dolores Creel, Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), sostuvo ayer que ''cada funcionario es responsable de sus actos" y que si la coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales (UPX), Dolores Creel, ha incurrido en ''algo fuera de lugar, tendrá que responder''.

A pregunta expresa sobre el asunto, Bermúdez dijo que espera contar ''con toda la información para poder dar una respuesta correcta y veraz".

-ƑNo está usted regularmente enterada de las actividades de Dolores Creel?

-Estoy informada de las actividades de todas las personas que trabajan conmigo, pero para ser exacta necesito información de parte de la Procuraduría (General de Justicia del DF).

-El asalto es una cosa y otra el uso de los recursos de una instancia ligada al CNCA.

-Cada instancia tiene su área administrativa y son las que tienen que responder. Si hay algo fuera de lugar tendrán que responder. Necesito saber de parte de la UPX qué es exactamente lo que hicieron. Denme la oportunidad de ver toda la información para poder hablarles correctamente del tema.

Informes a la procuraduría

Dolores Creel Miranda fue asaltada el pasado 6 de diciembre y despojada de poco más de 22 mil dólares en efectivo. A partir de eso, salió a la luz que el dinero pertenecía al CNCA y estaba destinado a financiar un video o documental sobre Octavio Paz, que actualmente dirige en la India la hermana del secretario de Gobernación. Además de la India, la funcionaria y el equipo que la apoya viajaría a Londres y Nueva York. La fotografía del proyecto le fue encomendada al cotizado cineasta y cinecamarógrafo Ron Fricke, cuyos viáticos y honorarios iban a ser cubiertos con el dinero robado a Creel.

Al preguntársele, en rueda de prensa, si no consideraba que en México hay profesionales talentosos para efectuar, a un costo menor, el trabajo encomendado a Fricke, Bermúdez respondió: ''Sí, creo que hay creadores sumamente capaces en el país para realizar esta obra. En estos momentos toda esta información apenas se va a pasar a la procuraduría, la tendré en los próximos días y la daré a conocer con veracidad".

Para realizar el video o documental sobre Octavio Paz, Dolores Creel Miranda ha dispuesto por ahora de por lo menos 392 mil 246 pesos de recursos oficiales retirados de una cuenta bancaria mediante dos cheques: uno por 147 mil 296 pesos y otro por 244 mil 950 pesos. Esta última cantidad, cambiada a dólares, es la que le robaron durante el asalto que sufrió la tarde del 6 de diciembre, mientras circulaba por la lateral de Periférico, a la altura del camino a Santa Teresa.

Ambos cheques fueron expedidos con las firmas de Rodolfo Sánchez Corro, coordinador administrativo de la UPX, y de la hermana del titular de Gobernación.

Entre la comunidad cultural el asunto ha causado rechazo. Interrogado al respecto, el cineasta Nicolás Echevarría, director de Cabeza de Vaca y Vivir mata, señaló: ''Los funcionarios no deberían estar dirigiendo: o son funcionarios o son artistas, pero no una cosa y la otra. Nunca he estado de acuerdo en eso, no me parece muy ético. Un persona que es funcionario está para apoyar precisamente a los artistas, no al revés. Si no es como si un director de Bellas Artes decide poner una ópera de la cual es autor".

Actividades incompatibles

Víctor Ugalde, secretario ejecutivo de Fidecine, expresó ''como cineasta y ciudadano" que en el caso Dolores Creel ''hay que ver si se cumplió con la normatividad. Lo ideal siempre será que las personas que estén en la administración pública no mezclen su carrera artística con su carrera administrativa. La comunidad cinematográfica siempre ha pensado que eso no es bueno".

Ugalde añadió que ésta es práctica común en instituciones como la UNAM: ''Hay creadores que utilizan puestos y contactos para cimentar carreras. Por ejemplo, en teatro una vez un funcionario se quemó el presupuesto de un año para su carrera. Si eres funcionario no puedes ser creador y si lo eres tienes que detener tu carrera".

Por su parte el director teatral y dramaturgo, Jaime Chabaud, quien ha desempeñado cargos públicos, afirmó que le parece ''algo absolutamente inmoral, lo mismo que el robo de información" de los centros públicos de investigación para llevar a cabo proyectos personales. ''No es ético bajo ningún concepto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email