.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

A nueve años del "error de diciembre"

Saquearon al país en unas horas
Salinas y Zedillo se culpan
Nuevo presidente de la Bolsa

ƑQUIEN FUE EL soplón? ƑQuién informó a grandes empresarios que el gobierno mexicano iba a abandonar el sistema de bandas e iba a dejar flotar el peso, es decir, iba a devaluarlo? ƑQuiénes ganaron una fortuna en unas cuantas horas cambiando sus pesos a dólares? Eso ocurrió hace nueve años, el suceso se conoce como "el error de diciembre". El doctor Zedillo tenía apenas 19 días en el gobierno, se suponía que Salinas de Gortari le había heredado un país próspero debido al empuje del Tratado de Libre Comercio. Salinas de Gortari culpa a Zedillo; el refugiado en Yale acusa a su antecesor. Aparte de quién haya sido el responsable, el país quebró, luego vino el Fobaproa y floreció la industria de exportación de braceros, la número uno hoy día.

La bolsa neoyorquina

LA BOLSA DE valores de Nueva York -la Bolsa Mexicana de algún modo es una sucursalita- tiene nuevo director. Se trata de John A. Thain, ex presidente de la firma Goldman Sachs, de la cual sigue siendo socio. La bolsa ha tenido tres directores en los pasados meses: Dick Grasso, quien salió por la puerta de atrás -se había despachado con la cuchara grande en materia de salario y compensaciones-, John Reed, amigo de la familia Salinas de Gortari y que fue el mandamás de Citigroup, y ahora Thain.

Día del Migrante

DON VICENTE NUNCA aprovecha la oportunidad que cada día nos da la vida de quedarnos callados. Ayer, en Reynosa, al asistir a la celebración del Día Internacional del Migrante, dijo que los braceros envían el dinero que ganan en Estados Unidos por puro amor a sus familias. Hasta ahí iba bien. Pero luego agregó que la justicia se hace por la vía del presupuesto, pues es mediante éste como se distribuye el ingreso, "de tomar de unos para unos y dar a otros que menos tienen". Sólo que el IVA en alimentos y medicinas va a gravar las remesas de nuestros braceros.

e@Vox Populi

ASUNTO: AQUI Y ALLA

Se habla de la tan cacareada reforma fiscal y los supuestos beneficios que traería para nuestro país. Creo que todos tus lectores deberían tener un punto de referencia con el primer mundo al que, según el preciso, vamos volando con esta reforma. ƑComparando los salarios de nuestros altos funcionarios con los de nuestro socio comercial, qué tal estamos? ƑCuál es la tasa de IVA que se cobra en los yunaited y cuál es el ingreso per capita de un ciudadano de aquél lado respecto a nuestros heroicos mexicanos? ƑQué tipo de servicios de seguridad social y de qué nivel tienen los ciudadanos estadunidenses con su pago de impuestos respecto de los que nosotros tenemos?

Galo M. Hernández Soledad

[email protected]

R: El jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, gana 100 mil pesos al mes, un secretario de Estado mexicano gana un cuarto de millón de pesos al mes; no hay IVA federal en Estados Unidos, sino impuestos estatales sobre las ventas que van de 4 a 8 por ciento; el ingreso per capita allá es de más de 30 mil dólares al año, en México es de 3 mil.

ASUNTO: SE SALVO

El motivo del presente emilio es para agradecer infinitamente el que La Jornada le brinde un espacio a sus lectores. En mi caso le agradezco haber publicado mi emilio acerca de Publi XIII. Sin su ayuda en estos momentos nuestro reducido patrimonio familiar se hubiese visto mermado a causa de los servicios fraudulentos de autofinanciamiento que prestaba esta empresa. Desde que se publicó la información de que la mencionada empresa tenía problemas con Profeco en mi familia desistieron de la idea de "adquirir" un auto de esta forma.

Eloy Ramírez García

[email protected]

R: Lástima que otras personas no hicieron caso a la voz de alerta. Ahora andan en líos en los tribunales para que les regresen su dinero, lo cual se ve difícil.

Tu diput@do

ASUNTO: NO ES CULPABLE

Hoy en La Jornada sale la noticia de que nuestro flamante diputado seudoindígena Marcelo Tecolapa Tixteco da su apoyo a la fracción elbista: realmente no nos sorprende. Yo quisiera preguntarle: Ƒcuándo vino a su distrito a platicar con los votantes? Aquí en Guerrero es difícil saber qué hacen nuestros representantes populares en la cámara, sólo los utilizan como orejas, golpeadores, triste papel para tan alta investidura. Saludos a todos los jornaleros

Alberto Bello Salgado

[email protected]

R: No tuvo la culpa el indio si no el que lo hizo diputado.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email