.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

La pobreza avanza por la falta de solidaridad, afirmó Iglesias

Valores éticos deben sustentar la mayor eficiencia económica: BID

AFP

Montevideo, 18 de diciembre. Ante el incremento de la pobreza y el desempleo en América Latina, el desafío ético que enfrentan los gobiernos de la región es desarrollar valores que sustenten una mayor eficiencia económica, que también implica mayor eficiencia social, consideró el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

Las actuales ambivalencias que han derivado en pobreza y desempleo hacen necesario revisar el concepto de ''desarrollo'', dijo Iglesias en el discurso inaugural del foro La agenda ética pendiente en América Latina.

Iglesias indicó que la falta de solidaridad es determinante para el avance de la pobreza, a la que se sumaron 20 millones de personas en los últimos años, con lo cual el índice se elevó a 44 por ciento de la población de la región.

El presidente del BID instó a las sociedades a recurrir a nuevos valores que aseguren la solidaridad y reduzcan la brecha entre ricos y pobres. Agregó que ''las distancias se agrandan y el desempleo se constituye en la peor tragedia, dado que afecta particularmente a los jóvenes, y no hay cosa más dramática que alguien quiera trabajar y no pueda, o que haya estudiado y no encuentre qué hacer''.

Iglesias aludió al proteccionismo, la inseguridad, el terrorismo, las migraciones y los grandes enfrentamientos de razas, de religiones y de nacionalidades, que ''producen esa gran diferencia en el mundo''.

En diferentes paneles el foro debatirá sobre el impacto de la ética en el desarrollo, y acerca del voluntariado, la transparencia, la responsabilidad social empresarial y el papel de las universidades.

Entre los participantes se encuentran el secretario de Estado para Desarrollo Internacional de la cancillería de Noruega, Olac Kjorven; el catedrático argentino Bernardo Kliksberg, codirector del encuentro; la ministra de Desarrollo Social argentina, Alicia Kirchner; la juez francesa Eva Joly, y la ministra paraguaya de Educación, Blanca Ovelar.

La conferencia inicial estuvo a cargo de Kliksberg, quien se refirió a la falta de solidaridad y abundó en datos sobre los desafíos éticos pendientes en América Latina como la infancia en riesgo, familias agobiadas por la pobreza, aumento de la criminalidad y los jóvenes sin oportunidades.

El catedrático argentino cuestionó la denominación ''niños de la calle'' y se refirió a esos millones de menores como ''niños excluidos'', porque ellos ''no eligieron vivir así y son la exclusión social en su expresión más aguda''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email