.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Amarró cita con Bush para la cumbre de Monterrey

No busca el gobierno amnistía para indocumentados: Fox

El tema migratorio irá por delante, informó el Presidente

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Reynosa, Tamps., 18 de diciembre. Con notoria emoción, el presidente Vicente Fox Quesada fue al encuentro de los medios para informar que habló por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush. Lo quería felicitar -de viva voz- por la detención de Saddam Hussein y amarrar una reunión bilateral el próximo mes en Monterrey. "Quedó confirmada" con el tema migratorio por delante, festejó. Pero eso sí -aclaró de inmediato-, nada de promover la "bandera" de la amnistía, a pesar de que sea demanda de "grupos de mexico-americanos o mexicanos".

Fue al término de la gira que el Presidente realizó por Reynosa cuando hubo tiempo para la conversación con Bush. Camino al aeropuerto para emprender el regreso a la ciudad de México, su camioneta se separó del convoy; ni los secretarios de Estado que lo acompañaban -de Turismo, Rodolfo Elizondo, y de Salud, Julio Frenk- supieron a dónde se dirigió Fox, acompañado sólo por el gobernador Tomás Yarrington. El Presidente retrasó más de 20 minutos su llegada a la pista aérea.

Apenas vio al grupo de reporteros que lo acompañan, se acercó. -"ƑHabló con algún dirigente priísta?", se le preguntó. -"No, no, ya dije lo que tenía que decir. No, no, de eso no. Lo que les voy a avisar es que ahorita hablé con el presidente Bush. Finalmente la llamada que tiene que ver con el asunto de Saddam Husseim, para darle un reconocimiento por el logro, felicitarlo".

El domingo, cuando se dio a conocer la aprehensión del ex mandatario iraquí, Fox emitió un comunicado de prensa para expresar su satisfacción por el hecho. Pero quería expresarlo personalmente al jefe de la Casa Blanca "y también comentar con él que debe ser importante y a ver si eso nos lleva ya a reducir la violencia y a que se logren avances importantes en el proceso, allá en Irak", confió en Reynosa sobre su conversación.

Hablaron también sobre la próxima visita de Bush a Monterrey, en el contexto de la Cumbre de las Américas que se efectuará del 12 al 14 de enero. "Me confirmó que viene. šAsí que tendremos reunión bilateral!, vimos detalles de logística, y de contenidos que vamos a discutir ahí..."

Salió a relucir su emoción: "Fue una buena conversación, šmuy a gusto!, desearnos feliz Navidad šentre amigos!"

-ƑHablaron de la disputa legal en La Haya por los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos?

-No, lo de La Haya no. Lo que tocamos, reconfirmamos, es que reiniciamos el tema migratorio, precisamente en la reunión que tendremos en Monterrey.

-ƑY sobre la amnistía que demandan algunos...?

Fox atajó la pregunta: "Mira, no, no. Ese es un asunto que nosotros tampoco estamos promoviendo. Hay algunos grupos de méxico-americanos o mexicanos, o hispanos que han promovido la bandera de la amnistía, pero eso no es el contexto en el cual nosotros estamos, porque nosotros estamos hablando de llegar a acuerdos que nos permitan un flujo ordenado, un flujo que permita a los mexicanos ir y volver cada año -cuantas veces quieran-, sin ningún problema, y que legalmente y de manera documentada puedan estar trabajando en los Estados Unidos, sin que eso signifique que se vuelvan ciudadanos americanos o que se vuelvan residentes americanos.

"Simple y sencillamente trabajar allá, poder tener a su familia allá de manera legal, documentada... es un concepto diferente al de la amnistía. Por eso, la amnistía no es la bandera que nosotros estamos manejando", puntualizó.

De los temas que Fox dijo no haber abordado en su conversación con Bush, habrá que recordar que hace tres días, cuando anunció que la migración estará en su agenda política del próximo año, el presidente de Estados Unidos subrayó que su gobierno "está firmemente contra cualquier amnistía general", y acerca del caso de los 52 mexicanos condenados a muerte que se discute en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Washington expresó ya su molestia por la posibilidad de que la Cosrte "exceda" su jurisdicción y atente contra el sistema de justicia estadunidense.

Sobre esto último -también en Reynosa, pero previo a la conversación con Bush-, Fox comentó que al acudir a la Corte, México no pone en duda el derecho de Estados Unidos a establecer la pena de muerte, "eso no es lo que estamos cuestionando... lo que estamos planteando ahí es que hay una buena cantidad de estas personas que están sentenciadas a muerte a las que no se les respetaron sus derechos jurídicos en el momento de su aprehensión o, en otros casos, durante los juicios. E independientemente de eso, la posición de México es contra la pena de muerte; esa es una postura e inclusive vamos a presentar la iniciativa para eliminar esa posibilidad que todavía existe para casos de traición a la patria y dentro del Ejército mexicano".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email