.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

El propósito es erradicar la corrupción: comisionada

Aplicarán exámenes de evolución patrimonial al personal del INM

CIRO PEREZ SILVA

El próximo año se aplicarán exámenes sicológicos y de evolución patrimonial a todos los oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró la comisionada Magdalena Carral Cuevas; también se instalará un Centro de Formación y Capacitación, y se verificará que todo el personal esté inscrito en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el propósito de erradicar la corrupción en la dependencia.

Ante los delegados del INM en el país, que se reunieron para analizar los logros y las metas para 2004, Carral Cuevas enfatizó que falta camino por recorrer en la lucha contra la corrupción, y enumeró las acciones que ha emprendido el instituto para garantizar su vocación de servicio y fortalecer el respeto a los derechos de los migrantes.

"No sólo hemos cesado, también se ha detenido a oficiales migratorios corruptos. Más allá de estas acciones de control, hemos trabajado fuertemente para capacitar al personal, desde la impartición de talleres de derechos humanos para los oficiales, hasta la posibilidad de que estudien secundaria y preparatoria", acotó.

Son los primeros pasos, dijo, pero nos permitirán consolidar un equipo de trabajo con el nivel de especialización y honestidad que la labor migratoria merece.

Recordó que en 2003 se cumplieron las metas de modernización fijadas para este periodo; entre otras, empezó la instalación del Sistema Integral de Operación Migratoria y se puso en marcha el Sistema de Predocumentación Migratoria en los aeropuertos de Cancún, Guadalajara, Puerto Vallarta y Los Cabos. También se abrieron las nuevas instalaciones de la subdelegación regional en Baja California Sur y la estación de Tijuana; fueron remodeladas las instalaciones en el aeropuerto de Cancún y la mitad de las 45 estaciones migratorias que el INM tiene en el país.

Resaltó el trabajo del instituto en el combate al tráfico de personas. "A petición nuestra, se instaló en la Estación Migratoria de Iztapalapa una oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se formularon mil 174 querellas por el delito de tráfico de indocumentados, que permitieron la detención de por lo menos 20 cabecillas", indicó.

Por su parte, Marino Castillo, titular de la Coordinación Jurídica, expuso que entre las múltiples actividades que en materia jurídica se realizaron este año, destaca el aumento en el número de asesorías, orientación y consultas jurídicas en todas las delegaciones del INM, así como la presentación de más querellas por violaciones a la Ley General de Población.

Joaquín Blanes Casas, coordinador de Regulación Migratoria, aseguró que en la actualidad se trabaja la primera etapa de digitalización del archivo, que contiene más de 2 millones 150 mil expedientes; la segunda comenzará en 2004 para digitalizar archivos en las delegaciones regionales. Así, apuntó, se tendrá un archivo migratorio estrictamente electrónico que podrá consultarse de manera rápida y eficiente.

Entre las prioridades del INM están asegurar un trato digno al migrante, observar un respeto irrestricto a sus derechos humanos y preservar su integridad física y mental, aseguró Fernando Ochoa, coordinador de Control y Verificación Migratoria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email