.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Se consuma el relevo en la Comisión de Hacienda; repudia Gordillo la "purga"

Remueven a elbistas pese a Castro Lozano

La maestra recrimina a Chuayffet que antes se hubiera comprometido a no hacer cambios

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La mesa directiva de la Cámara de Diputados aprobó, por cinco votos contra dos, la remoción de cuatro diputados leales a Elba Esther Gordillo en la Comisión de Hacienda, pese a la táctica dilatoria que empleó el panista Juan de Dios Castro Lozano, quien trató de impedir que los elbistas abandonaran ese grupo de trabajo, con el argumento de que sólo el pleno camaral tenía la facultad de autorizar los cambios en esas instancias.

gomez_primeraDurante la primera sesión del periodo extraordinario en San Lázaro -que tiene por objeto aprobar la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos 2004 y una serie de minutas enviadas por el Senado-, Castro Lozano incurrió en una contradicción al sostener, primero, su tesis de que la remoción debía pasar por el pleno, y después, cuando ya se había generado un ambiente de críticas en su contra, aceptó, lacónico, su equívoco.

Las evidencias legales inscritas en los artículos 27 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso General no dejaron más alternativa a Castro Lozano que aceptar que su papel en el diferendo sólo obedecía al cumplimiento de un trámite, no sujeto al análisis del presidente de la Cámara, y mucho menos que fuese necesario someterlo al pleno, como sostuvo desde el miércoles. Los priístas cuestionaron su actitud, pues inclusive Castro Lozano se acercó al diputado Manlio Fabio Beltrones para confiarle que, si acaso, la notificación debió pasar por la Junta de Coordinación Política, pero nada más.

Al concluir la sesión extraordinaria, el panista convocó al pleno de la mesa directiva para votar -como lo hizo con el reconocimiento de Emilio Chuayffet como coordinador de la bancada priísta- la remoción de los elbistas. En unos minutos, cinco de los siete integrantes de ese órgano de gobierno legislativo decidieron que la notificación de Chuayffet ante la primera sesión de la Comisión Permanente, el miércoles, era procedente.

Reincide el ex asesor presidencial

Los panistas Castro Lozano (ex asesor jurídico de Presidencia) y Antonio Morales de la Peña (candidato perdedor a la gubernatura por Colima) votaron en contra, y en favor lo hicieron los perredistas Amalia García y Marcos Morales, así como los priístas Amalín Yabur, María de Jesús Aguirre y Francisco Arroyo Vieyra.

De tal forma, el titular de la Cámara envió al secretario de Servicios Parlamentarios, Alfredo del Valle, una notificación para que hoy aparezca publicado en la Gaceta Parlamentaria el listado de los cambios en la Comisión de Hacienda.

el-esther-sesionEl presidente de la mesa directiva dilató desde el miércoles la formalización de los cambios aprobados por el coordinador priísta, Emilio Chuayffet, pues desatendió la solicitud aprobada en la Junta de Coordinación Política, de que publicara en la edición de ayer de la Gaceta Parlamentaria la remoción de Roberto Campa, Tomás Ruiz, Baltasar Hinojosa y Abel Echeverría, y la instalación de José Alarcón, Mario Moreno, Enrique Escalante y Angel Buendía como integrantes de la Comisión de Hacienda.

Ese provocó que la primera sesión del periodo extraordinario en San Lázaro pasara a ser escenario de un nuevo enfrentamiento verbal entre los priístas que respaldan a Chuayffet y los fieles a Gordillo. Al enredo declarativo se sumaron Castro Lozano y el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Enrique Madero.

Sin empacho, el presidente de la Cámara trató de desviar los señalamientos que lo responsabilizaban de retrasar el nombramiento de los cuatro nuevos priístas de la Comisión de Hacienda, al manifestar que la Junta de Coordinación Política (que preside Chuayffet) tiene facultad para publicar los nombramientos y "puede proponer al pleno los cambios de comisiones, y entonces, afortunadamente, no voy a ser crucificado yo".

-Cómo jurista, ¿usted considera que es normal la notificación del PRI?

-En este momento tengo entendido que no se ha concluido absolutamente el trámite: la Junta de Coordinación Política puede hacer una propuesta de cambios y en los términos del artículo 34 de la Ley Orgánica le corresponde al pleno decidir.

Con la misma actitud, su correligionario Gustavo Enrique Madero confirmó que para él los cuatro elbistas removidos continuaban formando parte de la comisión a su cargo. Incluso, a la par de Castro Lozano, adujo que los nombramientos debe-rían ser ratificados por el pleno camaral.

Simultáneamente, las diferencias insalvables entre la fracción priísta y los diputados fieles a Gordillo se avivaron, cuando el presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rojas Gutiérrez, manifestó que "Emilio Chuayffet no es reconocido por mí como coordinador porque lo que hizo fue ilegal".

-Y si una autoridad judicial determinara que el procedimiento de remoción de Gordillo fue legal, ¿usted qué haría?

-Reconocería a Emilio Chuayffet y después optaría por tomar otras decisiones.

-¿Solicitar licencia a su cargo?

-Usted dijo eso.

Los enredos del coordinador del PRI

Por el contrario, Chuayffet se defendió: "Los cambios se fincan en la ley. Cuando se eligió al coordinador se habló de ilegalidad, de esperar el reconocimiento que Juan de Dios Castro finalmente hizo y se siguió hablando de ilegalidad y de recurrir a otras instancias. No se hizo recurso o intento alguno porque sabe, quien pueda sostener esta posición, que la elección es legal y el reconocimiento también. El artículo 44 de la ley señala claramente, en su párrafo segundo, que es facultad del coordinador del grupo parlamentario solicitar la sustitución de integrantes de las comisiones, y eso es lo que hemos hecho".

-Pero dice Juan de Dios Castro que había un trámite incompleto.

-Es muy sencillo: el lunes pasado envié un oficio cambiando miembros de dos comisiones. Nada más se le comunicó al pleno y se publicó al día siguiente en la Gaceta. ¿Por qué ahora no, por qué ahora es distinto, por qué ahora ese debate? Ese es el trámite de ley, el que se hizo el lunes, ¿por qué ahora no se hace? ¿Para cuidar un dictamen a modo en la Comisión de Hacienda? Es gravísimo que se nos den elementos para que haya suspicacia, en lugar de confianza; para que haya recelo, en lugar de diálogo; para que haya distancia, en lugar de cercanía, para encontrar puntos de acuerdo.

-Hace unos días, usted manifestó que no cambiaría a los integrantes priístas en las comisiones. ¿Por qué ahora sí?

-Por una sencillísima razón: la realidad no está congelada (sic). Por eso nunca puede uno decir en política "no", nunca (sic). Creímos que no era necesario hacer los cambios correspondientes impuestos por la idea de que la decisión mayoritaria iba a privar en todos los compañeros. Hemos visto resistencia y hemos tenidoque reflejar esa composición mayoritaria del grupo en las comisiones.

Mientras la mayoría de la mesa directiva de la Cámara aceptaba en votación que los cambios decididos por el coordinador de la bancada priísta no eran sujetos de objeción, Gordillo criticó a Chuayffet:

"Si revisan algunas declaraciones anteriores (de Chuayffet), de que no habría cambios, que se respetarían las comisiones, verán la congruencia y la consistencia de las conductas de las personas."

-¿Fue un golpe bajo?

-Lo que hay que respetar es la legalidad. Las comisiones se eligieron primero, en el pleno de nuestra fracción; segundo, en este pleno, y la Ley Orgánica es muy clara al respecto. Por lo tanto, se están violentando los derechos de los propios diputados, no hay duda.

-¿Hay una purga?

-Creo que es muy lamentable. Medidas que en lugar de unir, las hemos visto en posiciones que no son saludables. Las purgas nunca son buenas.

El diferendo entre Chuayffet y Gordillo se amplió a la disputa por las oficinas de la coordinación del grupo. Mientras el mexiquense alegó que no había nadie que le entregara el despacho, Miguel Angel Yunes lo acusó de mentir y refirió que, incluso, el grupo elbista recibió un oficio en el cual designaba a Alberto Curi Name, ex secretario de Educación del gobernador Arturo Montiel Rojas, como oficial mayor de la bancada.

Una hora después de esa declaración, Chuayffet hizo público el nombramiento de Curi, así como los de Enrique González Isunza y Enrique Martínez Orta, como coordinador de asesores y de la oficina de enlace del coordinador priísta, respectivamente. Ambos son ex funcionarios del gobierno de Montiel y forman parte del grupo Atlacomulco.

Al concluir la sesión, el presidente de ésta, Juan de Dios Castro, buscó corregir el enredo que había provocado entre la mayoría de los legisladores en San Lázaro, y declaró: "Los cambios de mesa directiva de comisiones tienen que votarse en el pleno. Estos no son cambios de mesas directivas de comisiones, sencillamente el coordinador (de la bancada) avisa a la mesa directiva, que recibe, toma debida nota y quedan incluidos".


Si hay parálisis, que sea en la boca del Presidente: Sauri

Exige el PRI a Fox que se calle y ponga fin a ataques

Senadores lo responsabilizan de agitación en mercados

ANDREA BECERRIL

bartlett_camacho_cxSenadores de PRI y PRD demandaron al presidente Vicente Fox "serenarse" y en lugar de seguir con sus ataques al Congreso y la confrontación verbal con el dirigente priísta, Roberto Madrazo, buscar de manera seria los consensos en torno a la reforma fiscal.

La priísta Dulce María Sauri descartó que pueda llegarse a una parálisis legislativa. "Ojalá donde haya una parálisis sea en la boca del señor Presidente", agregó, mientras que su compañero de bancada, Humberto Roque Villanueva, dijo que hay gran malestar en su partido por la intención de Fox de dividirlos, si bien hay tiempo de lograr una solución negociada en torno a la Ley de Ingresos.

Respecto a lo expresado por Elba Esther Gordillo, de que puede servir "a Dios y al Diablo", Roque Villanueva respondió que si a la profesora le gusta usar el lenguaje bíblico, debe recordar que "quien a dos amos sirve, con uno queda mal".

En tanto, el perredista Demetrio Sodi expuso que el Ejecutivo debe dejar de lado "ese pleito que trae con Madrazo", pues sólo denigra la figura presidencial, además de que es absurdo que tanto Fox como el PAN sigan haciendo "cuentas alegres", al suponer que cuentan "con el grupo incondicional de Elba Esther Gordillo", que ya perdió.

Ex dirigente nacional del PRI, Sauri planteó que el Presidente debe enfocar ese "espíritu rijoso", del que no se separa en días recientes, "a garantizar que el país tenga una Ley de Ingresos para 2004".

No es el Congreso, dijo, el que intranquiliza los mercados financieros, sino el Ejecutivo, "que trata de contrarrestar su incapacidad para conducir el país con agresividad, lo que sólo crea incertidumbre en los agentes económicos".

Sobre la división que Fox ha provocado en el PRI, Sauri consideró que "el Presidente ha sido muy exitoso como político, al construir enemigos a la medida de sus necesidades y sus circunstancias". El tricolor, añadió, "ha sido el más socorrido en esos escenarios".

Sobre el tema, Roque Villanueva coincidió en que el Ejecutivo tiene que dejar de lado los pleitos con Madrazo "porque no conducen a nada", más cuando la situación en el PRI es tan tensa. "La maestra Gordillo ha estirado mucho la cuerda en su cercanía con el Presidente y eso evidentemente, en un partido de oposición, como debe ser el Revolucionario Institucional, tiene que causar molestia."

Sodi de la Tijera pidió a su vez a Fox dejar de lado su visión catastrofista de la situación, toda vez que de no haber reforma fiscal no sobrevendrá ninguna crisis. Habrá, en todo caso, un crecimiento bajo de la economía, pero puede pensarse en una legislación de fondo, con medidas encaminadas a frenar la evasión. De nada sirve una reforma ideal si políticamente no pasará nada de no aprobarse, agregó.


Las comisiones de Hacienda legislarán en conjunto el proyecto para 2004

Desde hoy negocian cámaras la miscelánea fiscal

ANDREA BECERRIL

Aunque hayan sido invitados de última hora, senadores del Partido Revolucionario Institucional consideraron positivo que se haya decidido legislar "en conferencia", es decir, conjuntamente las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, el proyecto de miscelánea fiscal para 2004.

Las negociaciones entre las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado en torno a la propuesta fiscal se iniciarán hoy al mediodía, luego de la demanda reiterada de legisladores del tricolor, quienes pidieron al coordinador Enrique Jackson participar directamente en las discusiones y no esperar a ver qué es lo que les mandan de San Lázaro, para que lo ratifiquen.

Desde antes de que estallara el conflicto en la Cámara de Diputados, que llevó al rechazo del proyecto del presidente Vicente Fox y del grupo de Elba Esther Gordillo, senadores de PRI y PRD se quejaron por la actitud de los legisladores en San Lázaro, de no tomar en cuenta para la negociaciones de la reforma fiscal al Senado, órgano responsable de ratificar lo aprobado por la colegisladora.

La preocupación entre los senadores se incrementó cuando la priísta Laura Alicia Garza Galindo dio a conocer que en la Ley Federal de Derechos se propone un nuevo esquema para Pemex, que en realidad beneficia a las trasnacionales.

Encontró además que en la Ley de Ingresos se incluyen recursos por 522 mil millones de pesos para apoyar la inversión extranjera en petróleo y electricidad.

El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, el priísta Alejandro Gutiérrez, informó anoche que fueron citados para un encuentro previo con los diputados de su partido, y al mediodía será la reunión en conferencia, en la que participarán los legisladores de todas las fuerzas políticas de ambas cámaras.

Garza Galindo comentó que es importante ese acercamiento entre senadores y diputados del PRI, para ponerse de acuerdo y evitar que al final les envíen de San Lázaro un proyecto de miscelánea fiscal que deban rechazar.

Gutiérrez, a su vez, dijo que no saben qué se planteará en esa reunión citada para trabajar en conferencia, pero lo importante es que ya los convocaron; eso acelera el proceso, toda vez que al llegar el dictamen final al Senado, no tendrán que empezar a analizarlo.

Garza Galindo señaló que además de trabajar conjuntamente, es importante citar a comparecer al secretario de Energía, Felipe Calderón, y a los directores de Pemex, Raúl Muñoz Leos, y de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, para que proporcionen toda la información en torno a los requerimientos de inversión que propusieron en la Ley de Ingresos para ambas paraestatales.

Reiteró que además debe salir de la iniciativa de Ley Federal de Derechos todo el capítulo 12, en el que se plantea un nuevo régimen fiscal de Pemex, encaminado a dar mayores beneficios a las compañías petroleras a las que se concesionó la explotación de gas, vía los cuestionados contratos de servicios múltiples.


Varios gobernadores consideran la salida de Gordillo del CEN

Analiza el PRI una nueva propuesta económica única

CIRO PEREZ SILVA

Un mes después de que el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, anunciara en conferencia de prensa que su partido contaba ya con una propuesta ''única'' de reforma fiscal, ayer por la noche se informó que de nueva cuenta se iniciaban los trabajos, esta vez para elaborar lo que llamaron ''la propuesta única de paquete económico''.

Los priístas analizan tres iniciativas: la propuesta del Presidente de la República, que propone gravar alimentos y medicinas; la que Madrazo identificó hace un mes como la propuesta de su partido, que incluye un nuevo gravamen denominado impuesto a la producción e importación (IPI), y una elaborada por el grupo de Emilio Chuayffet, que rechaza gravar comida y fármacos. De estas tres se obtendría una iniciativa, sin que se deseche la posibilidad de que contenga la aplicación de nuevos impuestos.

También trascendió que un grupo de gobernadores ''pondrían en la mesa'' el tema de la remoción de Elba Esther Gordillo a la secretaría general de su partido, versión que no pudo ser confirmada.

Al cierre de la edición, ocho gobernadores y cuatro representantes de mandatarios estatales del PRI, diputados, senadores y líderes de los sectores de este partido, además del propio Madrazo Pintado y Gordillo Morales, mantenían una reunión a puerta cerrada en la que se discutían los contenidos de esta nueva iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos, que habrán de poner a consideración del pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días.

Convocados por Madrazo, los gobernadores de Oaxaca, José Murat; de Nuevo León, Natividad González Parás; de Colima, Carlos Dueñas; de Campeche, Carlos Hurtado; de Sinaloa, Juan S. Millán; de Chihuahua, Patricio Martínez; de Puebla, Melquiades Morales, y de Tabasco, Manuel Andrade, arribaron al edificio de Insurgentes minutos antes de las 7 de la noche. A esta sede llegaron además el nuevo coordinador de la bancada en San Lázaro, Emilio Chuayffet; los diputados Tomás Ruiz, Francisco Suárez Dávila, Francisco Rojas, Roberto Campa, además de los diputados afines a Chuayffet, Manlio Fabio Beltrones, José Luis Flores, Angel Buendía y María Esther Sherman.

Se integraron el coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson, y los legisladores Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Gutiérrez Esparza, Raymundo Gómez Flores y Ulises Ruiz, además de representantes de los gobiernos de Veracruz, Hidalgo y estado de México.

A las 22 horas el secretario técnico de la Comisión Política Permanente del CEN priísta, David Penchyna, dejó la reunión para informar que el encuentro pretende ''analizar, buscar y encontrar acuerdos para que en la unidad de una sola visión, el PRI en los próximos días discuta el paquete económico 2004''.

Adelantó que sería una reunión larga, por la complejidad ''técnica, social y política'' para determinar el paquete económico y las posibles reformas a la Ley de Ingresos. ''Es una reunión que se ha dado en el marco del respeto y del intercambio de ideas, en el que se ha discutido la realidad económica del país y los acontecimientos de los últimos días. Adicionalmente se han revisado las propuestas que ha hecho el Ejecutivo en los últimos años y el sentido de los votos en la Cámara de Diputados del pasado jueves'', cuando se desechó el dictamen de reforma fiscal que aprobó la comisión legislativa.

Penchyna afirmó que se trata de una reunión que encierra ''la más alta seriedad'' y que se estaba trabajando ''en una posición única del PRI''.


El gobierno tapa el vacío político abriendo la sucesión tres años antes, señala

Evitar discordia entre priístas con motivo del 2006, demanda Madrazo

El PRI se ha opuesto a reformas que lesionarían la calidad de vida de los mexicanos, dice

CIRO PEREZ SILVA

madrazo2El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, advirtió ayer que 2006 no debe ser motivo de discordia en ese partido y llamó a los priístas a ''no caer en el error del gobierno foxista de tapar el vacío político abriendo la sucesión presidencial tres años antes. Los mexicanos no se lo merecen''.

Madrazo dijo que, a su tiempo, las bases de ese partido decidirán método y procedimiento para elegir al candidato presidencial. ''No es tema ahora'', aseveró el dirigente priísta, y convocó a los integrantes de su partido a concentrar el esfuerzo ''en lo urgente y lo importante''.

En un comunicado, Madrazo Pintado destacó que a lo largo de 2004 seguirán trabajando como hasta ahora, y anunció que en fecha próxima convocarán a reunión del Consejo Político Nacional (CPN) priísta.

''Entramos a una etapa crucial para la vida del partido y estamos ciertos que la unidad que amalgama a nuestra militancia, al verdadero Partido Revolucionario Institucional, se reflejará en las decisiones que adoptemos'', expresó.

Al hacer un balance del año que termina, el dirigente nacional del PRI señala que, no sin dificultades de distinta índole, los resultados son positivos para su partido, a pesar de ''la imposición de una multa exorbitante que dañó seriamente las finanzas del tricolor por faltas en las que no incurrió esta dirigencia'', encarando las elecciones intermedias con éxito, al recuperar la mayoría en el Congreso.

''Fue mérito de nuestra plataforma, de las candidaturas que en su momento la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional determinó. Fue también expresión del descontento de la población ante el incumplimiento y la incapacidad del gobierno que encabeza el presidente Vicente Fox'', aseguró.

Madrazo Pintado admitió que aprender a procesar las modalidades de creación de consensos le ha tomado tiempo, pero que hoy, sin embargo, ya las mayorías mandan dentro del PRI.

Comentó que en lo que resta del año los legisladores federales habrán de trabajar para discutir y aprobar las orientaciones y programas que darán sustancia y contenido a la marcha económica del país en 2004, y que sus decisiones contarán con el respeto a la autonomía y a la pluralidad de los diputados.

Destacó que en las últimas semanas, desde el gobierno foxista se ha impulsado una estrategia para desprestigiar al Poder Legislativo identificándolo principalmente con el PRI, bajo el argumento de que éste ha bloqueado las reformas.

''En efecto, el Partido Revolucionario Institucional ha impedido reformas legales que iban a lesionar la calidad de vida de los mexicanos y su nivel de ingreso. En ningún momento el Ejecutivo federal puso en claro el destino que iban a tener los recursos derivados de su pretendida reforma'', apuntó.

El dirigente sostuvo que en los tres años anteriores, el tricolor y la Cámara de Diputados han aprobado misceláneas fiscales que le otorgaron al gobierno recursos adicionales por más de 130 mil millones de pesos, que se utilizaron sin transparencia alguna en gasto corriente o, peor aún, se subejercieron por ineficiencia y falta de proyectos.

''Ahora, el gobierno ha buscado hacer reformas legales incompatibles con las condiciones de vida de los mexicanos, reformas legales que el gobierno ni siquiera tuvo el valor de reconocer como propias, como es el caso del IVA.

''Una fallida e ineficiente búsqueda de acuerdos ha sido utilizada por el gobierno federal para descalificar al Congreso y a sus legisladores; ha sido utilizada con recursos públicos y con inserciones pagadas en demérito de las demás fuerzas opositoras'', aseveró.

Finalmente insistió en que el dictamen de una sola ley no es una reforma fiscal ni tampoco una reforma estructural. Recordó que se rechazó un solo dictamen y se está trabajando en sacar adelante una reforma integral, ''un dictamen no pone en vilo a un país. Hemos sostenido que estamos por aprobar reformas. No cualquier reforma''.


Crean frente y se declaran en asamblea permanente

Grupos obreros y agrarios afinan planes contra el IVA

Darán seguimiento puntual al debate fiscal en San Lázaro

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Las dirigencias de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Sindical Mexicano, de la Promotora contra el Neoliberalismo y de El campo no aguanta más conformaron un nuevo bloque y se declararon en asamblea permanente para "estar alertas ante cualquier intento de albazo" para imponer la nueva propuesta fiscal del gobierno que, como las otras, también busca establecer nuevos impuestos mediante un "IVA disfrazado".

Los líderes del denominado Frente Sindical, Campesino, Social y Popular acordaron mantener un seguimiento puntual del debate en torno a la propuesta gubernamental que, advirtieron, "tampoco pasará porque se trata de más de lo mismo, y los legisladores no deben pensar que podrán pasar de noche esta iniciativa", como se estilaba antes.

El frente nombró incluso una comisión dentro de la Cámara de Diputados que les reportará todo lo que pase, el debate y las tendencias que se vayan formando en torno a la nueva propuesta fiscal, la cual es, según plantearon, igual de "nefasta" y con el mismo tinte que las anteriores impulsadas por el gobierno con el apoyo de Elba Esther Gordillo.

Conforme se conozca el reporte de los integrantes de esta comisión, se "podrán tomar acciones a tiempo, que irán desde movilizaciones hasta acciones más contundentes, como el paro nacional", advirtió el sindicato de telefonistas.

Hizo ver que después de las posturas que ha mostrado el presidente Vicente Fox y las propuestas del PAN, las organizaciones sindicales no pueden bajar la guardia ni desmovilizarse, porque el gobierno está completamente decidido a que los trabajadores sean otra vez sacrificados y buscará de una u otra forma imponer nuevos gravámenes.

En este sentido, la Promotora contra el Neoliberalismo apuntó que la unidad y la movilización que han realizado los trabajadores, campesinos y organizaciones sociales han logrado frenar medidas que, de imponerse, habrían depauperado más a la población, por lo que advirtió que la lucha en este sentido no sólo deberá seguir, sino profundizarse.

A su vez, el Sindicato Mexicano de Electricistas dijo contar ya con aval de la asamblea de trabajadores para tomar acciones contra las reformas fiscales que afecten los ingresos de los asalariados u otras que atenten contra el sector energético del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email