.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Se consuma el relevo en la Comisión de Hacienda; repudia Gordillo la "purga"

Remueven a elbistas pese a Castro Lozano

La maestra recrimina a Chuayffet que antes se hubiera comprometido a no hacer cambios

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La mesa directiva de la Cámara de Diputados aprobó, por cinco votos contra dos, la remoción de cuatro diputados leales a Elba Esther Gordillo en la Comisión de Hacienda, pese a la táctica dilatoria que empleó el panista Juan de Dios Castro Lozano, quien trató de impedir que los elbistas abandonaran ese grupo de trabajo, con el argumento de que sólo el pleno camaral tenía la facultad de autorizar los cambios en esas instancias.

gomez_primeraDurante la primera sesión del periodo extraordinario en San Lázaro -que tiene por objeto aprobar la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos 2004 y una serie de minutas enviadas por el Senado-, Castro Lozano incurrió en una contradicción al sostener, primero, su tesis de que la remoción debía pasar por el pleno, y después, cuando ya se había generado un ambiente de críticas en su contra, aceptó, lacónico, su equívoco.

Las evidencias legales inscritas en los artículos 27 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso General no dejaron más alternativa a Castro Lozano que aceptar que su papel en el diferendo sólo obedecía al cumplimiento de un trámite, no sujeto al análisis del presidente de la Cámara, y mucho menos que fuese necesario someterlo al pleno, como sostuvo desde el miércoles. Los priístas cuestionaron su actitud, pues inclusive Castro Lozano se acercó al diputado Manlio Fabio Beltrones para confiarle que, si acaso, la notificación debió pasar por la Junta de Coordinación Política, pero nada más.

Al concluir la sesión extraordinaria, el panista convocó al pleno de la mesa directiva para votar -como lo hizo con el reconocimiento de Emilio Chuayffet como coordinador de la bancada priísta- la remoción de los elbistas. En unos minutos, cinco de los siete integrantes de ese órgano de gobierno legislativo decidieron que la notificación de Chuayffet ante la primera sesión de la Comisión Permanente, el miércoles, era procedente.

Reincide el ex asesor presidencial

Los panistas Castro Lozano (ex asesor jurídico de Presidencia) y Antonio Morales de la Peña (candidato perdedor a la gubernatura por Colima) votaron en contra, y en favor lo hicieron los perredistas Amalia García y Marcos Morales, así como los priístas Amalín Yabur, María de Jesús Aguirre y Francisco Arroyo Vieyra.

De tal forma, el titular de la Cámara envió al secretario de Servicios Parlamentarios, Alfredo del Valle, una notificación para que hoy aparezca publicado en la Gaceta Parlamentaria el listado de los cambios en la Comisión de Hacienda.

el-esther-sesionEl presidente de la mesa directiva dilató desde el miércoles la formalización de los cambios aprobados por el coordinador priísta, Emilio Chuayffet, pues desatendió la solicitud aprobada en la Junta de Coordinación Política, de que publicara en la edición de ayer de la Gaceta Parlamentaria la remoción de Roberto Campa, Tomás Ruiz, Baltasar Hinojosa y Abel Echeverría, y la instalación de José Alarcón, Mario Moreno, Enrique Escalante y Angel Buendía como integrantes de la Comisión de Hacienda.

Ese provocó que la primera sesión del periodo extraordinario en San Lázaro pasara a ser escenario de un nuevo enfrentamiento verbal entre los priístas que respaldan a Chuayffet y los fieles a Gordillo. Al enredo declarativo se sumaron Castro Lozano y el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Enrique Madero.

Sin empacho, el presidente de la Cámara trató de desviar los señalamientos que lo responsabilizaban de retrasar el nombramiento de los cuatro nuevos priístas de la Comisión de Hacienda, al manifestar que la Junta de Coordinación Política (que preside Chuayffet) tiene facultad para publicar los nombramientos y "puede proponer al pleno los cambios de comisiones, y entonces, afortunadamente, no voy a ser crucificado yo".

-Cómo jurista, ¿usted considera que es normal la notificación del PRI?

-En este momento tengo entendido que no se ha concluido absolutamente el trámite: la Junta de Coordinación Política puede hacer una propuesta de cambios y en los términos del artículo 34 de la Ley Orgánica le corresponde al pleno decidir.

Con la misma actitud, su correligionario Gustavo Enrique Madero confirmó que para él los cuatro elbistas removidos continuaban formando parte de la comisión a su cargo. Incluso, a la par de Castro Lozano, adujo que los nombramientos debe-rían ser ratificados por el pleno camaral.

Simultáneamente, las diferencias insalvables entre la fracción priísta y los diputados fieles a Gordillo se avivaron, cuando el presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rojas Gutiérrez, manifestó que "Emilio Chuayffet no es reconocido por mí como coordinador porque lo que hizo fue ilegal".

-Y si una autoridad judicial determinara que el procedimiento de remoción de Gordillo fue legal, ¿usted qué haría?

-Reconocería a Emilio Chuayffet y después optaría por tomar otras decisiones.

-¿Solicitar licencia a su cargo?

-Usted dijo eso.

Los enredos del coordinador del PRI

Por el contrario, Chuayffet se defendió: "Los cambios se fincan en la ley. Cuando se eligió al coordinador se habló de ilegalidad, de esperar el reconocimiento que Juan de Dios Castro finalmente hizo y se siguió hablando de ilegalidad y de recurrir a otras instancias. No se hizo recurso o intento alguno porque sabe, quien pueda sostener esta posición, que la elección es legal y el reconocimiento también. El artículo 44 de la ley señala claramente, en su párrafo segundo, que es facultad del coordinador del grupo parlamentario solicitar la sustitución de integrantes de las comisiones, y eso es lo que hemos hecho".

-Pero dice Juan de Dios Castro que había un trámite incompleto.

-Es muy sencillo: el lunes pasado envié un oficio cambiando miembros de dos comisiones. Nada más se le comunicó al pleno y se publicó al día siguiente en la Gaceta. ¿Por qué ahora no, por qué ahora es distinto, por qué ahora ese debate? Ese es el trámite de ley, el que se hizo el lunes, ¿por qué ahora no se hace? ¿Para cuidar un dictamen a modo en la Comisión de Hacienda? Es gravísimo que se nos den elementos para que haya suspicacia, en lugar de confianza; para que haya recelo, en lugar de diálogo; para que haya distancia, en lugar de cercanía, para encontrar puntos de acuerdo.

-Hace unos días, usted manifestó que no cambiaría a los integrantes priístas en las comisiones. ¿Por qué ahora sí?

-Por una sencillísima razón: la realidad no está congelada (sic). Por eso nunca puede uno decir en política "no", nunca (sic). Creímos que no era necesario hacer los cambios correspondientes impuestos por la idea de que la decisión mayoritaria iba a privar en todos los compañeros. Hemos visto resistencia y hemos tenidoque reflejar esa composición mayoritaria del grupo en las comisiones.

Mientras la mayoría de la mesa directiva de la Cámara aceptaba en votación que los cambios decididos por el coordinador de la bancada priísta no eran sujetos de objeción, Gordillo criticó a Chuayffet:

"Si revisan algunas declaraciones anteriores (de Chuayffet), de que no habría cambios, que se respetarían las comisiones, verán la congruencia y la consistencia de las conductas de las personas."

-¿Fue un golpe bajo?

-Lo que hay que respetar es la legalidad. Las comisiones se eligieron primero, en el pleno de nuestra fracción; segundo, en este pleno, y la Ley Orgánica es muy clara al respecto. Por lo tanto, se están violentando los derechos de los propios diputados, no hay duda.

-¿Hay una purga?

-Creo que es muy lamentable. Medidas que en lugar de unir, las hemos visto en posiciones que no son saludables. Las purgas nunca son buenas.

El diferendo entre Chuayffet y Gordillo se amplió a la disputa por las oficinas de la coordinación del grupo. Mientras el mexiquense alegó que no había nadie que le entregara el despacho, Miguel Angel Yunes lo acusó de mentir y refirió que, incluso, el grupo elbista recibió un oficio en el cual designaba a Alberto Curi Name, ex secretario de Educación del gobernador Arturo Montiel Rojas, como oficial mayor de la bancada.

Una hora después de esa declaración, Chuayffet hizo público el nombramiento de Curi, así como los de Enrique González Isunza y Enrique Martínez Orta, como coordinador de asesores y de la oficina de enlace del coordinador priísta, respectivamente. Ambos son ex funcionarios del gobierno de Montiel y forman parte del grupo Atlacomulco.

Al concluir la sesión, el presidente de ésta, Juan de Dios Castro, buscó corregir el enredo que había provocado entre la mayoría de los legisladores en San Lázaro, y declaró: "Los cambios de mesa directiva de comisiones tienen que votarse en el pleno. Estos no son cambios de mesas directivas de comisiones, sencillamente el coordinador (de la bancada) avisa a la mesa directiva, que recibe, toma debida nota y quedan incluidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email