.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Las comisiones de Hacienda legislarán en conjunto el proyecto para 2004

Desde hoy negocian cámaras la miscelánea fiscal

ANDREA BECERRIL

Aunque hayan sido invitados de última hora, senadores del Partido Revolucionario Institucional consideraron positivo que se haya decidido legislar "en conferencia", es decir, conjuntamente las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, el proyecto de miscelánea fiscal para 2004.

Las negociaciones entre las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado en torno a la propuesta fiscal se iniciarán hoy al mediodía, luego de la demanda reiterada de legisladores del tricolor, quienes pidieron al coordinador Enrique Jackson participar directamente en las discusiones y no esperar a ver qué es lo que les mandan de San Lázaro, para que lo ratifiquen.

Desde antes de que estallara el conflicto en la Cámara de Diputados, que llevó al rechazo del proyecto del presidente Vicente Fox y del grupo de Elba Esther Gordillo, senadores de PRI y PRD se quejaron por la actitud de los legisladores en San Lázaro, de no tomar en cuenta para la negociaciones de la reforma fiscal al Senado, órgano responsable de ratificar lo aprobado por la colegisladora.

La preocupación entre los senadores se incrementó cuando la priísta Laura Alicia Garza Galindo dio a conocer que en la Ley Federal de Derechos se propone un nuevo esquema para Pemex, que en realidad beneficia a las trasnacionales.

Encontró además que en la Ley de Ingresos se incluyen recursos por 522 mil millones de pesos para apoyar la inversión extranjera en petróleo y electricidad.

El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, el priísta Alejandro Gutiérrez, informó anoche que fueron citados para un encuentro previo con los diputados de su partido, y al mediodía será la reunión en conferencia, en la que participarán los legisladores de todas las fuerzas políticas de ambas cámaras.

Garza Galindo comentó que es importante ese acercamiento entre senadores y diputados del PRI, para ponerse de acuerdo y evitar que al final les envíen de San Lázaro un proyecto de miscelánea fiscal que deban rechazar.

Gutiérrez, a su vez, dijo que no saben qué se planteará en esa reunión citada para trabajar en conferencia, pero lo importante es que ya los convocaron; eso acelera el proceso, toda vez que al llegar el dictamen final al Senado, no tendrán que empezar a analizarlo.

Garza Galindo señaló que además de trabajar conjuntamente, es importante citar a comparecer al secretario de Energía, Felipe Calderón, y a los directores de Pemex, Raúl Muñoz Leos, y de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, para que proporcionen toda la información en torno a los requerimientos de inversión que propusieron en la Ley de Ingresos para ambas paraestatales.

Reiteró que además debe salir de la iniciativa de Ley Federal de Derechos todo el capítulo 12, en el que se plantea un nuevo régimen fiscal de Pemex, encaminado a dar mayores beneficios a las compañías petroleras a las que se concesionó la explotación de gas, vía los cuestionados contratos de servicios múltiples.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email