.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Si hay parálisis, que sea en la boca del Presidente: Sauri

Exige el PRI a Fox que se calle y ponga fin a ataques

Senadores lo responsabilizan de agitación en mercados

ANDREA BECERRIL

bartlett_camacho_cxSenadores de PRI y PRD demandaron al presidente Vicente Fox "serenarse" y en lugar de seguir con sus ataques al Congreso y la confrontación verbal con el dirigente priísta, Roberto Madrazo, buscar de manera seria los consensos en torno a la reforma fiscal.

La priísta Dulce María Sauri descartó que pueda llegarse a una parálisis legislativa. "Ojalá donde haya una parálisis sea en la boca del señor Presidente", agregó, mientras que su compañero de bancada, Humberto Roque Villanueva, dijo que hay gran malestar en su partido por la intención de Fox de dividirlos, si bien hay tiempo de lograr una solución negociada en torno a la Ley de Ingresos.

Respecto a lo expresado por Elba Esther Gordillo, de que puede servir "a Dios y al Diablo", Roque Villanueva respondió que si a la profesora le gusta usar el lenguaje bíblico, debe recordar que "quien a dos amos sirve, con uno queda mal".

En tanto, el perredista Demetrio Sodi expuso que el Ejecutivo debe dejar de lado "ese pleito que trae con Madrazo", pues sólo denigra la figura presidencial, además de que es absurdo que tanto Fox como el PAN sigan haciendo "cuentas alegres", al suponer que cuentan "con el grupo incondicional de Elba Esther Gordillo", que ya perdió.

Ex dirigente nacional del PRI, Sauri planteó que el Presidente debe enfocar ese "espíritu rijoso", del que no se separa en días recientes, "a garantizar que el país tenga una Ley de Ingresos para 2004".

No es el Congreso, dijo, el que intranquiliza los mercados financieros, sino el Ejecutivo, "que trata de contrarrestar su incapacidad para conducir el país con agresividad, lo que sólo crea incertidumbre en los agentes económicos".

Sobre la división que Fox ha provocado en el PRI, Sauri consideró que "el Presidente ha sido muy exitoso como político, al construir enemigos a la medida de sus necesidades y sus circunstancias". El tricolor, añadió, "ha sido el más socorrido en esos escenarios".

Sobre el tema, Roque Villanueva coincidió en que el Ejecutivo tiene que dejar de lado los pleitos con Madrazo "porque no conducen a nada", más cuando la situación en el PRI es tan tensa. "La maestra Gordillo ha estirado mucho la cuerda en su cercanía con el Presidente y eso evidentemente, en un partido de oposición, como debe ser el Revolucionario Institucional, tiene que causar molestia."

Sodi de la Tijera pidió a su vez a Fox dejar de lado su visión catastrofista de la situación, toda vez que de no haber reforma fiscal no sobrevendrá ninguna crisis. Habrá, en todo caso, un crecimiento bajo de la economía, pero puede pensarse en una legislación de fondo, con medidas encaminadas a frenar la evasión. De nada sirve una reforma ideal si políticamente no pasará nada de no aprobarse, agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email