.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Varios gobernadores consideran la salida de Gordillo del CEN

Analiza el PRI una nueva propuesta económica única

CIRO PEREZ SILVA

Un mes después de que el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, anunciara en conferencia de prensa que su partido contaba ya con una propuesta ''única'' de reforma fiscal, ayer por la noche se informó que de nueva cuenta se iniciaban los trabajos, esta vez para elaborar lo que llamaron ''la propuesta única de paquete económico''.

Los priístas analizan tres iniciativas: la propuesta del Presidente de la República, que propone gravar alimentos y medicinas; la que Madrazo identificó hace un mes como la propuesta de su partido, que incluye un nuevo gravamen denominado impuesto a la producción e importación (IPI), y una elaborada por el grupo de Emilio Chuayffet, que rechaza gravar comida y fármacos. De estas tres se obtendría una iniciativa, sin que se deseche la posibilidad de que contenga la aplicación de nuevos impuestos.

También trascendió que un grupo de gobernadores ''pondrían en la mesa'' el tema de la remoción de Elba Esther Gordillo a la secretaría general de su partido, versión que no pudo ser confirmada.

Al cierre de la edición, ocho gobernadores y cuatro representantes de mandatarios estatales del PRI, diputados, senadores y líderes de los sectores de este partido, además del propio Madrazo Pintado y Gordillo Morales, mantenían una reunión a puerta cerrada en la que se discutían los contenidos de esta nueva iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos, que habrán de poner a consideración del pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días.

Convocados por Madrazo, los gobernadores de Oaxaca, José Murat; de Nuevo León, Natividad González Parás; de Colima, Carlos Dueñas; de Campeche, Carlos Hurtado; de Sinaloa, Juan S. Millán; de Chihuahua, Patricio Martínez; de Puebla, Melquiades Morales, y de Tabasco, Manuel Andrade, arribaron al edificio de Insurgentes minutos antes de las 7 de la noche. A esta sede llegaron además el nuevo coordinador de la bancada en San Lázaro, Emilio Chuayffet; los diputados Tomás Ruiz, Francisco Suárez Dávila, Francisco Rojas, Roberto Campa, además de los diputados afines a Chuayffet, Manlio Fabio Beltrones, José Luis Flores, Angel Buendía y María Esther Sherman.

Se integraron el coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson, y los legisladores Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Gutiérrez Esparza, Raymundo Gómez Flores y Ulises Ruiz, además de representantes de los gobiernos de Veracruz, Hidalgo y estado de México.

A las 22 horas el secretario técnico de la Comisión Política Permanente del CEN priísta, David Penchyna, dejó la reunión para informar que el encuentro pretende ''analizar, buscar y encontrar acuerdos para que en la unidad de una sola visión, el PRI en los próximos días discuta el paquete económico 2004''.

Adelantó que sería una reunión larga, por la complejidad ''técnica, social y política'' para determinar el paquete económico y las posibles reformas a la Ley de Ingresos. ''Es una reunión que se ha dado en el marco del respeto y del intercambio de ideas, en el que se ha discutido la realidad económica del país y los acontecimientos de los últimos días. Adicionalmente se han revisado las propuestas que ha hecho el Ejecutivo en los últimos años y el sentido de los votos en la Cámara de Diputados del pasado jueves'', cuando se desechó el dictamen de reforma fiscal que aprobó la comisión legislativa.

Penchyna afirmó que se trata de una reunión que encierra ''la más alta seriedad'' y que se estaba trabajando ''en una posición única del PRI''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email