.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

El gobierno tapa el vacío político abriendo la sucesión tres años antes, señala

Evitar discordia entre priístas con motivo del 2006, demanda Madrazo

El PRI se ha opuesto a reformas que lesionarían la calidad de vida de los mexicanos, dice

CIRO PEREZ SILVA

madrazo2El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, advirtió ayer que 2006 no debe ser motivo de discordia en ese partido y llamó a los priístas a ''no caer en el error del gobierno foxista de tapar el vacío político abriendo la sucesión presidencial tres años antes. Los mexicanos no se lo merecen''.

Madrazo dijo que, a su tiempo, las bases de ese partido decidirán método y procedimiento para elegir al candidato presidencial. ''No es tema ahora'', aseveró el dirigente priísta, y convocó a los integrantes de su partido a concentrar el esfuerzo ''en lo urgente y lo importante''.

En un comunicado, Madrazo Pintado destacó que a lo largo de 2004 seguirán trabajando como hasta ahora, y anunció que en fecha próxima convocarán a reunión del Consejo Político Nacional (CPN) priísta.

''Entramos a una etapa crucial para la vida del partido y estamos ciertos que la unidad que amalgama a nuestra militancia, al verdadero Partido Revolucionario Institucional, se reflejará en las decisiones que adoptemos'', expresó.

Al hacer un balance del año que termina, el dirigente nacional del PRI señala que, no sin dificultades de distinta índole, los resultados son positivos para su partido, a pesar de ''la imposición de una multa exorbitante que dañó seriamente las finanzas del tricolor por faltas en las que no incurrió esta dirigencia'', encarando las elecciones intermedias con éxito, al recuperar la mayoría en el Congreso.

''Fue mérito de nuestra plataforma, de las candidaturas que en su momento la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional determinó. Fue también expresión del descontento de la población ante el incumplimiento y la incapacidad del gobierno que encabeza el presidente Vicente Fox'', aseguró.

Madrazo Pintado admitió que aprender a procesar las modalidades de creación de consensos le ha tomado tiempo, pero que hoy, sin embargo, ya las mayorías mandan dentro del PRI.

Comentó que en lo que resta del año los legisladores federales habrán de trabajar para discutir y aprobar las orientaciones y programas que darán sustancia y contenido a la marcha económica del país en 2004, y que sus decisiones contarán con el respeto a la autonomía y a la pluralidad de los diputados.

Destacó que en las últimas semanas, desde el gobierno foxista se ha impulsado una estrategia para desprestigiar al Poder Legislativo identificándolo principalmente con el PRI, bajo el argumento de que éste ha bloqueado las reformas.

''En efecto, el Partido Revolucionario Institucional ha impedido reformas legales que iban a lesionar la calidad de vida de los mexicanos y su nivel de ingreso. En ningún momento el Ejecutivo federal puso en claro el destino que iban a tener los recursos derivados de su pretendida reforma'', apuntó.

El dirigente sostuvo que en los tres años anteriores, el tricolor y la Cámara de Diputados han aprobado misceláneas fiscales que le otorgaron al gobierno recursos adicionales por más de 130 mil millones de pesos, que se utilizaron sin transparencia alguna en gasto corriente o, peor aún, se subejercieron por ineficiencia y falta de proyectos.

''Ahora, el gobierno ha buscado hacer reformas legales incompatibles con las condiciones de vida de los mexicanos, reformas legales que el gobierno ni siquiera tuvo el valor de reconocer como propias, como es el caso del IVA.

''Una fallida e ineficiente búsqueda de acuerdos ha sido utilizada por el gobierno federal para descalificar al Congreso y a sus legisladores; ha sido utilizada con recursos públicos y con inserciones pagadas en demérito de las demás fuerzas opositoras'', aseveró.

Finalmente insistió en que el dictamen de una sola ley no es una reforma fiscal ni tampoco una reforma estructural. Recordó que se rechazó un solo dictamen y se está trabajando en sacar adelante una reforma integral, ''un dictamen no pone en vilo a un país. Hemos sostenido que estamos por aprobar reformas. No cualquier reforma''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email