.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Tres posiciones

"ACTUALMENTE SE PUEDEN identificar tres posiciones en materia de impuestos en México... Ƒusted con cuál de las tres posiciones está de acuerdo?

"LA PRIMERA DICE que en México hace falta una reforma fiscal que promueva más impuestos con el fin de obtener más recursos para que el Estado pueda enfrentar las necesidades de la sociedad.

"LA SEGUNDA DICE que no es necesario subir impuestos, sino ser más eficaces para el cobro de impuestos que ya existen.

"Y UNA TERCERA posición es la que toma las dos primeras, es decir, se requieren más impuestos y mejorar el cobro de los ya existentes, pero con menores aumentos de impuestos que la primera posición."

A FAVOR DE la primera posición respondió 10.9 por ciento de las personas entrevistadas. Una amplia mayoría, 56 por ciento, se pronunció a favor de la segunda. Y 27.3 por ciento lo hizo por la tercera.

LA ENCUESTA LA realizó el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), una institución hasta ahora poco conocida en nuestro país, la cual se acredita como único representante en México del Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP, por sus siglas en inglés).

EN SU PRESENTACION, el presidente del IMO, César Augusto Morones Servín, menciona que su central, la ISSP, tiene presencia en 38 naciones.

La cosecha

EL PLENO DE la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el paquete fiscal 2004... pero vale aclarar que esto sucedió en el estado de México, donde el gobierno encabezado por Arturo Montiel Rojas ejercerá un presupuesto de 71 mil 453 millones 348 mil pesos, aprobado con los votos de PRI, PAN, PRD, Partido Verde, PT y CV. Al Poder Legislativo se le asignaron 620 millones 2 mil 200 pesos; al Judicial, 876 millones 140 mil 200 pesos, y al Ejecutivo, 68 mil 543 millones 227 mil 471 pesos, de los cuales 39 mil 323 millones 277 mil 654 se destinarán a desarrollo social y combate a la pobreza... Después de su polémica con el presidente Fox, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, señaló que a pesar de dificultades, 2003 ha dejado un balance positivo a su partido. Por ejemplo, señaló que la imposición de una multa "injusta y exorbitante", que dañó seriamente las finanzas del tricolor, "no fue obstáculo para encarar con éxito las elecciones". También sostuvo que su partido busca acuerdos para aprobar reformas, pero no cualquier reforma, "sino una que haga prevalecer el interés superior de la nación y no los intereses de grupos, ni los caprichos de funcionarios que han caracterizado a esta administración". Dijo que el gobierno ha impulsado una estrategia para desprestigiar al Poder Legislativo, pero "estamos seguros" de que los otros partidos y el PRI encontrarán el camino para resolver diferencias y unificar criterios... A un mes de presentar su quinto informe de gobierno, el mandatario de Puebla, Melquiades Morales, destacó los avances en materia de caminos y carreteras. Al supervisar el avance de la supercarretera Huauchinango-Tejocotal precisó que en cinco años se han pavimentado mil 114 kilómetros de carreteras...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email