.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Vivos y muertos

Las treguas del Peje
La CNTE gordillista

CADA VEZ LE resulta más difícil a Andrés Manuel López Obrador jugar al occiso. Son tantas las evidencias de que por sí mismo y a través de representantes y aliados está tejiendo una red nacional de presuntas pompas fúnebres para promover resurrecciones en el 2005, que ayer se enojó con los reporteros porque éstos querían saber si el secretario general del PRD, Jesús Zambrano, había mentido un día antes al decir que tenía aprobación pejelagartina para crear comités estatales de apoyo a la presuntamente mortecina candidatura. "ƑEl miente, señor?", le insistieron, y el virtual candidato patinaba: "No. No sé. O sea", respondía. "ƑUsted conoce de esos comités, los avala?", replanteaban, y él eludía: "Pues, lo que sale en los medios, porque tengo que estar informado de todo". Y, para salir del atolladero, recurrió primero a la cantinela del "amor y paz" y el "espíritu navideño", y finalmente anunció: "Vamos a decretar unilateralmente una tregua". "ƑNo es autoritaria, señor?", le preguntaron, y contestó: "Bueno, por consenso, y si no se puede lograr el consenso, por mayoría". "Somos mayoría nosotros", respondieron los reporteros, y con mapachismo ocular el jefe de Gobierno sentenció: "Pues quién sabe, porque yo estoy viendo que la mayoría quiere la tregua. A ver. No, pues sí". Y mientras tanto, el aparato político del lopezobradorismo se mueve. Funcionarios, legisladores y dirigentes partidistas, bajo la rigurosa conducción de su jefe y candidato, trabajan en la instalación de grupos de apoyo a Andrés Manuel, con los cuales se pretende contrarrestar o complementar las deficiencias del aparato perredista que es visto como un lastre futuro. En ese juego de hipocresías concertadas, el jefe de su propia campaña continúa, sin embargo, jugándole al vivo, como lo hizo ayer tratando de dar por zanjado el tema con los reporteros al darse nuevamente por muerto.

LOS FANTASMAS DEL gordillismo se la pasaron ayer penando a lo largo del panteón mediático. Acusaron de su macabro peregrinar al vivaracho Chuayffet, que los eliminó de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que no quisieran también pasarse de vivos aprobando en sus últimas horas hábiles la nueva embestida del elba-foxismo en pos del IVA a alimentos y medicinas nuevamente travestido. Fue de humor negro escuchar a los cuatro elbistas defenestrados embadurnarse de tintes presuntamente democráticos y quejarse šde totalitarismo!, porque la mayoría diputadil chuayffetista los removió de los asientos a que los había llevado la reina del sindicalismo tramposo, antidemocrático y represor. Respeto a las minorías, demandaban los miembros de la Vanguardia Reformadora de San Lázaro, que se quejaban de ser tratados como si fueran de la CNTE. Son tan perseguidos estos demócratas ocasionales que podrían ir al paredón partidista si votan a favor del IVA travestido, anunció Carlos Jiménez Macías, vocero extraoficial de Roberto Madrazo Pintado. Según eso, los órganos sancionadores del PRI deberían entrar en acción si los elbistas se atreven a votar en contra de lo que asambleas anteriores e interpretaciones actuales ordenan: por ese camino, la secretaría general del comité nacional estaría en el camino de las interminables venganzas entre las dos pandillas que pretendiendo quedarse con el control de su partido lo llevan a la fractura, para beneplácito del ala no lopezobradorista del PRD que ya sueña con alianzas y fusiones (elogien por favor los lectores la elegancia con que este tecleador se las ha ingeniado para no identificar por apellido cardinal a esa "ala no lopezobradorista").

MUERTOS DE EMOCION deben estar los mexicanos sin empleo al saber que el presidente Fox está a punto de firmar, šal fin!, un acuerdo migratorio, aunque (bueno, no todo es perfecto) no con Estados Unidos sino con España. Entre 10 mil y 20 mil paisanos podrían cruzar el charco legalmente para ir a darse en la madre patria (es decir, para prodigarse laboralmente), mientras el gladiador guanajuatense habla por teléfono con George W. Bush, según eso para reiterar la servil felicitación por el apresamiento de quien dicen es el máximo criminal de Irak pero más bien parece un doble de Emilio Echevarría en Amores perros (felicitación, por lo demás, contraria a la tradición diplomática nacional y al interés del Estado mexicano). La platiquita alambreable no puede ser aislada del litigio que en La Haya ha presentado México contra su vecino norteño por irregularidades procesales en las sentencias a muerte de 52 paisanos (la emoción tutorial de los gringos ha quedado nuevamente manifiesta al saberse que a Adolfín Aguilar Zinser le espiaron sus correos electrónicos y llamadas telefónicas cuando en la ONU había oposición a que Estados Unidos invadiera Irak).

TEMBLORES DE CORVAS cuando menos debe haber sentido ayer un periodista de El Mañana, de Reynosa, Víctor Quevedo, al preguntar al presidente Fox por qué no se retiran "tantos retenes militares que convergen toda la frontera y causan molestia a todos los paisanos" (recuérdese que Fox andaba de gira escenográfica por la frontera para reiterar las inocuas amenazas de que castigará a quien extorsione a paisanos que regresan a casa en Navidad). La respuesta no la dio el presidencial destinatario, sino el comandante de la octava Zona Militar: "No sé la intención del señor. No tengo el gusto de conocerlo, pero he leído algunos artículos de él. Se refiere probablemente a la visita de algunas tropas que estuvieron el mes pasado por acá, y que (él) desafortunadamente estuvo, pues atacando las actividades que legalmente realiza el Ejército en este mando territorial (...) Se entiende que probablemente hay algunas, principalmente la franja fronteriza, hay algunas actividades no muy claras que se ven claramente afectadas, y de ahí considero que vinieron principalmente los ataques..." El planteamiento del jefe militar equivale a una acusación de que el citado periodista es cómplice o instrumento de quienes se dedican "a actividades no muy claras". De ser así, de estar al servicio, por ejemplo, del cártel del Golfo, debería precisarse la acusación y darle el curso judicial correspondiente, pero no descalificar críticas o comentarios con insinuaciones peligrosas que en ámbitos como el fronterizo pueden significar definiciones de vida o muerte.

Y POR ESTA SEMANA es todo, mientras Víctor Cervera Pacheco trata de salir de los sepulcros mayas, al intentar que el PRI lo postule como candidato a presidente municipal en Yucatán.

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email