.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

El debate se da entre diputados y el Ejecutivo, acota el Presidente

Excluye Fox a Madrazo de la discusión fiscal

''No es el PRI el que está atacando ni es una lucha contra personas; es por México y es por una reforma'', sostiene el mandatario en Reynosa

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Reynosa, Tamps., 18 de diciembre. El presidente Vicente Fox Quesada sacó a Roberto Madrazo de la discusión por la reforma fiscal. A pregunta expresa enfatizó que ''el debate es entre diputados y con el Ejecutivo federal'', y sin querer personalizar la disputa con el dirigente priísta aclaró: ''¡No es el PRI el que está atacando!'', además, ''ya he dicho que no es una lucha con personas o contra personas; no es una lucha hacia un partido político. Es una lucha por México y una lucha por una reforma''.

fox26Por otra parte consideró que el actual ''es un debate democrático que no debe preocupar ni sorprender a nadie''. Se trata de un proceso -añadió- en el que es ''legítimo'' que cada parte defienda su postura, pero eso sí, que sea ''con responsabilidad, de frente y de cara a la nación, y anteponiendo los intereses del país a cualquier otro interés particular o de grupo. Eso es lo importante, porque al final cada quien tendrá que hacer frente a su responsabilidad y a la posición que tomó''.

Día del Migrante

Fox realizó una gira de trabajo por Reynosa. En el Día Internacional del Migrante visitó el Estacionamiento de Control de Internación Temporal de Vehículos, donde dirigió un mensaje a los connacionales que en esta temporada regresan al país, y encabezó una reunión de evaluación del Programa Paisano, en la que fue notoria la ausencia de trabajadores migrantes en medio del alud de cifras, estadísticas y proyectos de funcionarios estatales y federales en su apoyo.

Acto de proyecciones, planes y metas cumplidas en el papel, ante la falta de voz de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, a los que -eso sí- se les sigue agradeciendo que actualmente envíen al país dinero en una cantidad que ya supera los ingresos por la venta de petróleo. Más de señalarse aún porque, a diferencia de los años anteriores, en esta ocasión el presidente Fox no tuvo contacto directo con los migrantes. Como diría él, faltó ''el capital humano'', la razón de ser de giras que cada año se programan por estas fechas prenavideñas.

Tan anodina se volvió la reunión para evaluar la atención a migrantes, que a la primera oportunidad que tuvo -fuera de programa- el propio Presidente de la República dio paso a las preguntas de los reporteros, que si bien algunas fueron sobre el tema concreto del fenómeno migratorio, no tardaron en llegar las relativas a las acusaciones que en su contra hizo el dirigente del PRI, Roberto Madrazo Pintado.

-¿Qué llamado le haría al Poder Legislativo, ahora que empieza el periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma fiscal, y cuando ya el PRI lo está atacando directamente a usted?

Evidentemente preparado para la pregunta, de buena gana respondió: ''Primero, aclararía que no es el PRI el que está atacando; que éste (el de la reforma) es un debate entre diputados y con el Ejecutivo federal sobre un tema crucial para el futuro del país. ¡Es muy importante distinguir eso! Ya he dicho que no es una lucha con personas o contra personas, no es una lucha hacia un partido político. Es una lucha por México y es una lucha por una reforma''.

Dijo lo que quería. Sacó, desconoció a Madrazo en el debate y evitó personalizar y prolongar la disputa. Pero se le insistió, se le recordó alguna de las acusaciones que le hizo el líder del tricolor... Fox pidió el tiempo a uno de sus colaboradores. ''Menos de un minuto''. Ya quería acabar, pero entre risas machacó:

''Repito, ¡no es una lucha de personas!, es un proceso democrático el que estamos viviendo, donde el Ejecutivo pone en manos del Congreso una iniciativa de ley que incluye una reforma fiscal y que, además, es un paso previo a la Convención Nacional Hacendaria... esto es un paso previo para poder contar con un presupuesto en 2004... entonces, no es más que un debate democrático en el que, ciertamente, hay diversidad de opiniones y, en ese sentido, el Ejecutivo hace oír también sus opiniones, su posición con referencia a la reforma''.

Quedaba más de un minuto. Hubo otra pregunta. Fox aceptó hablar del tema migratorio, de las remesas, del empleo... pero nada, nada de Roberto Madrazo y sus declaraciones de la víspera. ''No escuché -bromeó-, no, ¡ya acabamos... no, no hay comentarios!''

Previamente, en el mensaje de bienvenida a los migrantes, el Presidente habló nuevamente largo a favor de su iniciativa fiscal. Esta vez agregó: ''Por la vía del presupuesto se hace justicia, porque si este presupuesto se canaliza a quienes menos tienen es la única y verdadera manera de hacer justicia. ¡Todo lo demás es populismo, es engaño y no resuelve los problemas del país!''

Y según Fox, cuenta ya con el respaldo de ''la mayoría de la gente'', que ''ahora ve el pago de sus impuestos como una inversión para su país''.

En el caso concreto de los migrantes destacó en el mensaje presidencial la pérdida de oportunidades de inversión productiva de los millones de dólares que envían cada año, debido a la falta de recursos públicos para incentivarla.

''Las transferencias que hacen los paisanos a México son muy importantes, no sólo por el apoyo directo que significan para sus familias en México, sino por la parte que se destina a la inversión a través del programa Tres por Uno, donde se canalizan los recursos hacia proyectos productivos, hacia generación de empleos, hacia infraestructura para las comunidades... ¡Cómo quisiéramos poder acompañar a todos los paisanos que quieren sumarse al programa! Pero en realidad, nos han faltado suficientes recursos para poder empatar y acompañar cada uno de esos dólares y pesos que envían los paisanos'', lamentó Fox Quesada.

El programa en cuestión implica que por cada dólar del trabajador migrante para un proyecto productivo, el gobierno pone tres. Pero resulta que los 300 millones de pesos que este año se destinaron para tal fin fueron insuficientes para atender el interés de los paisanos por participar, según informó el mandatario, quien de paso tomó el tema para insistir en ''la urgencia'' de que se apruebe su iniciativa de reforma fiscal...

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email