.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003

MUSICA

Fabrizio León

Georgina Meneses, música y medicina

CIUDAD PRODIGA EN creación artística, Oaxaca es al mismo tiempo un estado de exageraciones. Las grandes carencias contrastan con la abundancia con la que sirven la comida, por ejemplo, en el mercado municipal. Altos cerros de chapulines en canastas, murallas de panes de huevo, decenas de gajos de toronja, láminas enormes de tasajo, litros y litros de mezcal. Por otro lado, frente al palacio de Gobierno hay múltiples denuncias contra funcionarios; en el café Jardín los maestros cuentan extraordinarias historias caciquiles contemporáneas. En los estudios, cientos de grabados y pinturas de decenas de virtuosos creadores. Horas de música hermosa en voz de mujeres sin igual. Una de ellas es la de Georgina Meneses y esta es la historia de su más reciente concierto, el cual conjugó música y medicina.

Uno


Cuneros ninosLLAMA LA ATENCION una enorme fila de enfermos que esperan cita desde la madrugada a las afueras del hospital general Dr. Aurelio Valdivieso. Es el más antiguo y grande nosocomio de Oaxaca que atiende a pacientes sin seguridad social. La mayoría son indígenas, quienes, si bien saben que no serán atendidos hasta las ocho de la mañana, no tienen adónde ir. Han viajado desde cualquiera de los 570 municipios del estado. Este hospital tiene capacidad instalada de 180 camas; 10 por ciento son del área de neonatologia, una de sus especialidades prioritarias, ya que la demanda es exagerada, pues Oaxaca ocupa el primer lugar en muertes materno-infantiles. El número de nacimientos riesgosos no es sólo por lo prematuro del bebé, sino también de la madre; nunca está por demás decir que son indígenas adolescentes en su mayoría. Este centro hospitalario también atiende a más personas con recursos económicos, debido al prestigio de su personal médico, el cual no sobrepasa 120 doctores y 300 enfermeras.

UNA DE ELLAS, Ana Luisa Flores, encargada de esa área pediátrica, sufre todos los días para disponer de espacio para la hospitalización y de los instrumentos adecuados para, por ejemplo, controlar la respiración de los recién nacidos en situación crítica, de tal manera que ha instruido a su propio personal para enseñar a las madres primerizas en los auxilios médicos que puedan dispensar a sus hijos cuando éstos lleguen a su casa, luego de comprobar que, no obstante pesar mil 500 gramos, ya están fuera de peligro. "No es lo óptimo", dicen los doctores, pero "ante las carencias que tenemos, no nos queda de otra y nos ha resultado".

Dos


Meneses GeorginaDESDE HACE VARIOS años, la cantante Georgina Meneses se involucró con el hospital, primero como paciente y luego como benefactora del nosocomio. Conoció el área de neonatología y conmovida por el trato profesional de los médicos y las dificultades por las carencias, ofreció un concierto a beneficio de dicha área, lo cual fue aceptado por las autoridades de Salud y el hospital; el resultado dejó satisfechas a ambas partes, pues la convocatoria aglutinó a cientos de oyentes en el teatro Alvaro Carrillo, el cual se vio fortificado en su nombre, pues ahora existe una extraordinaria intérprete del autor de Como se lleva un lunar: Georgina Meneses.

EL REDONDO Y expresivo timbre de voz de Georgina, acostumbrada al éxito en su tierra, ha recorrido varios foros en la ciudad de México, pero ha sido en Buenos Aires, Argentina, y en Madrid, España, donde ha tenido más reconocimiento, luego de sus recientes giras, que en el Distrito Federal, donde radica desde principios del año. Ha grabado cuatro discos y prácticamente ha agotado sus tirajes. Su versatilidad la lleva a cantar acompañada sólo de una guitarra, por lo general de Marco Moreli, o por el piano de Omar Guzmán, quien es a la vez su principal arreglista, aunque desde hace varios meses Georgina se presenta acompañada por un quinteto de músicos cubanos, con excepción del baterista, dirigidos por Jorge Aragón, lo cual ha impreso el potencial rítmico que faltaba, para que las canciones de farra y dolor que interpreta Meneses sean ya imprescindibles en la acústica del bolero contemporáneo. Así se hizo patente la noche del sábado en su natal Oaxaca, luego del concierto que ofrecieron en beneficio del hospital ya mencionado. Una noche de música como medicina.

"YA NADIE CUENTA sus cosas, lo que nos sucede. Tengo la sensación de que todos están encerrados consigo, que nadie abre su corazón y prefieren darse la vuelta para no comprometerse con el sufrimiento de otros. Yo creo que hay que honrar la vida, como dice la canción, porque merecerla no es callar", dice Georgina Meneses, al tratar de explicar su solidaridad. Llora cuando entona Naila, se me parte el corazón; suspira con Ternura, del maestro Mario Ruiz Armengol. Baila guapachosa con El amuleto y coquetea sensual con el pentagrama de Alvaro Carrillo, pero, cuando hace de su voz el lamento de La llorona, eriza la piel de los presentes. Es la voz que todavía no quieren conocer los productores de radio y televisión, que no descubren las disqueras y que no programan las autoridades culturales, pero ella despliega su sonrisa que aparenta símbolos inequívocos de la plástica regional y optimista dice: esperaré... vendrán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email