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México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003

Además de a India, el grupo que dirige iría a Londres y NY, documenta La Jornada

Dolores Creel ha dispuesto de al menos $400 mil para el documental sobre Paz

La idea de que la cantidad será mayor se refuerza por la información surgida de la UPX

Trasciende que en realidad sólo se trata de ''ilustrar'' un poema del Nobel mexicano

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Dolores Creel Miranda, coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales (UPX) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), ha dispuesto por ahora de por lo menos 400 mil pesos de recursos oficiales para el financiamiento de ''un programa en honor de Octavio Paz", que actualmente dirige con la colaboración del cotizado cineasta y cinefotógrafo estadunidense Ron Fricke, camarógrafo de cabecera de Francis Ford Coppola. A esto ascienden los retiros de una cuenta bancaria del CNCA que La Jornada ha podido documentar.

Creel Dolores de notimex-okSin embargo, tal cantidad puede ser notablemente mayor, no sólo por los elevados honorarios de alguien con la trayectoria y el prestigio de Fricke, sino porque el director de Baraka puso como condición -para participar en el proyecto- contar con el mismo tipo de equipo que utiliza en sus trabajos con Coppola. Dicho equipo sólo se encuentra en Los Angeles y su renta es de aproximadamente 5 mil dólares al día.

A lo anterior se debe añadir que el programa no se realizará únicamente en locaciones de la India, como había trascendido. La Jornada ha podido confirmar que el equipo encabezado por la hermana del secretario de Gobernación también viajará a Londres y Nueva York.

La idea de que los recursos oficiales utilizados por Dolores Creel son necesariamente mayores, se refuerza por la información surgida de la UPX en el sentido de que los trabajos preparativos comenzaron desde octubre.

Viaje en pos de ''inspiración''

Los retiros que La Jornada ha podido documentar suman 392 mil 246 pesos. Extraoficialmente, esta cantidad estaba destinada a ''viáticos y pago de honorarios de Fricke". Los retiros fueron efectuados por la funcionaria de una cuenta bancaria del CNCA el 5 de diciembre por medio de dos cheques: uno por 147 mil 296 pesos y otro por 244 mil 950 pesos. Esta última cantidad, cambiada a dólares, es la que le robaron durante el asalto que sufrió la tarde del 6 de diciembre, mientras circulaba por la lateral de Periférico, a la altura del camino a Santa Teresa.

Ambos cheques fueron expedidos con las firmas de Rodolfo Sánchez Corro, coordinador administrativo de la UPX, y de la propia hermana del titular de Gobernación. El primer cheque salió a nombre de Mario Ledesma Miranda y el segundo a nombre de Arturo Aguado López. En el directorio de la página web de Transparencia y Acceso a la Información del CNCA, Aguado López aparece como ''coordinador", sin especificar de qué; Ledesma Miranda ostenta dos cargos: coordinador de Producción y coordinador de Organización.

Después de cobrar el cheque que le fue expedido, Aguado López entregó los 244 mil 950 pesos en efectivo a Sánchez Corro para que éste a su vez se los diera a Dolores Creel. El equivalente en dólares (22 mil) de dicha cantidad es lo que le quitaron durante el asalto del 6 de diciembre.

En la coordinación administrativa que encabeza Rodolfo Sánchez Corro no existe alguna normatividad que regule la forma y tiempo en que puede disponerse de los recursos que maneja la UPX; por lo mismo, no existen disposiciones que autoricen o impidan la entrega de cantidades en efectivo como la que portaba Creel Miranda el día que fue asaltada.

Trascendió también que los recursos arrebatados a la funcionaria se encuentran asegurados y que representanes del CNCA ya realizan las gestiones para hacer efectivo el pago del seguro.

Por cierto, en la mañana del día que asaltaron a la coordinadora de la UPX, Aguado López viajó a la India para integrarse a un grupo de personas enviadas por la funcionaria con antelación para ''inspirarse" y elaborar el guión del que carecían cuando les fue requerido por Ron Fricke al momento de integrarse al proyecto.

Información oficiosa sostiene que se trata de un documental sobre la estancia de Octavio Paz en la India, entre 1962 y 1968. Pero también circula la especie de que en realidad se trata únicamente de ''ilustrar" un poema del premio Nobel mexicano.

Proclividad por el misticismo hindú

En el medio de los cineastas, el hecho de que Dolores Creel no contara con un guión para su proyecto revela su desconocimiento en la materia: ''Si conociera de cine, sabría que se necesita de un guión para elaborar un documental; sabría que en la India, que tiene una de las industrias cinematográficas más poderosas del mundo, existen equipos como el requerido por Fricke; que en México existen cinefotógrafos de calidad reconocidos internacionalmente" y cuyos honorarios son menores a los del director de Baraka y Chronos.

Por otro lado, siguen en pie algunas interrogantes: dadas las restricciones presupuestales que el actual gobierno impone a la cultura, ¿es pertinente o imprescindible viajar a la India a realizar un documental o ilustrar un poema de Octavio Paz? Quienes tratan o conocen de cerca a Dolores Creel, destacan su proclividad hacia las doctrinas místicas de origen hindú, lo que explicaría el empeño en realizar un documental en ese país, dirigido personalmente por ella. En ese sentido se explicaría también la elección de Ron Fricke para el proyecto: es conocida la inclinación del fotógrafo hacia aquel país y la filosofía mística hindú, patente en sus trabajos. Y ahora todo ello, con recursos públicos.

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