.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003

La decisión final sigue en manos de la Corte Suprema

Por vez primera un juez argentino apoya anular las leyes de inmunidad

AFP, REUTERS Y DPA

Buenos Aires, 17 de diciembre. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral declaró constitucional la anulación por el Congreso argentino de las leyes de amnistía Punto Final y Obediencia Debida, que exculparon a militares acusados de violaciones de derechos humanos en la última dictadura (1976-83), informaron hoy fuentes judiciales.

La sentencia es la primera de un juez de primera instancia sobre la anulación de las leyes, aunque la decisión final sigue en manos de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado dictó la resolución al rechazar los planteamientos presentados por la defensa de varios imputados en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en la órbita del poderoso Primer Cuerpo de Ejército.

En su fundamentación, Canicoba Corral sostuvo que las leyes "tienen como consecuencia la impunidad de hechos que desconocieron la dignidad humana, que constituyeron una exteriorización de la asunción de la suma del poder público y excluyeron el conocimiento y juzgamiento del poder judicial".

Además consideró que aquellas normas, dictadas por el gobierno de Raúl Alfonsín, ''fueron producto de la fragilidad de la democracia'', entre 1986 y 1987, cuando se producían sublevaciones militares para reclamar amnistías.

Canicoba Corral recordó además que la Corte Suprema de Justicia ha considerado constitucional la anulación de una ley por el Parlamento, en alusión a la declaración de nulidad de una ley de autoamnistía dictada por la dictadura militar en retirada, en 1983.

Por otro lado, la tensión entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se acrecentó este miércoles, cuando el presidente Néstor Kirchner volvió a denunciar que el país es sometido a presiones del organismo en favor de acreedores y empresas privatizadas.

Cuando se le cuestionó a qué presiones se refería, Kirchner respondió: "quieren cambiar el superávit fiscal primario, pero no me van a doblar la mano. Ven que Argentina crece y quieren más. Argentina va a crecer para todos".

Finalmente, el ex presidente Fernando de la Rúa aseguró hoy que la caída de su gobierno, en 2001, en medio de una violenta rebelión contra la crisis económica, empezó cuando lo ridiculizaron en un popular programa de televisión.

''Con lo que me hicieron en ese programa empezó la crisis de mi gobierno", dijo De la Rúa, en momentos en que la justicia reactivó un caso de corrupción que lo involucra por los presuntos sobornos pagados a senadores en 2000 para que aprobaran una ley que eliminaba conquistas laborales y que era reclamada por los mercados financieros y el FMI.

El ex mandatario fue blanco de bromas en Videomatch, programa donde un imitador lo representaba desplazándose con torpeza, sin rumbo, hacia un lado y otro, mientras confundía nombres, lugares y situaciones. La noche en que fue invitado para participar amistosamente una broma con su imitador, no supo por dónde salir de cámara al despedirse y además fue increpado al aire por el hijo de un desaparecido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email