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México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003

La inversión en infraestructura, clave para cerrar la brecha con socios del TLCAN

Impunidad, corrupción y bajo nivel educativo frenan a México: BM

Reconoce el Banco Mundial que la apertura comercial no basta para impulsar el desarrollo

Se declara a favor de regular las tarifas de los servicios financieros

DPA

Washington, 17 diciembre. Las deficiencias que sufre el estado de derecho en México, así como sus mecanismos institucionales para combatir la corrupción, además del bajo nivel de inversión en educación, son los principales factores que están impidiendo un desarrollo económico más acelerado en ese país.

La anterior es una conclusión del Banco Mundial difundida en un reporte sobre las lecciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según el texto, ese tratado comercial estimuló el desarrollo económico de México, pero el crecimiento no será lo suficientemente rápido para cerrar la brecha con sus socios (Estados Unidos y Canadá) si el país no encara sus graves problemas de naturaleza institucional, educativa y de infraestructura.

Los resultados del TLCAN para México, a diez años de su puesta en marcha, no fueron ''ni tan malos como esperaban los que se oponían, ni tan buenos como esperaban los que lo promovían, es una mixtura'', señaló en conferencia de prensa el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, David de Ferranti.

''El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha tenido efectos positivos en México, pero podrían haber sido mejores'', sostuvo.

''El libre comercio definitivamente ofrece nuevas oportunidades económicas, pero las lecciones del TLCAN para otros países que negocian con Estados Unidos apuntan a que el libre comercioferia-empleo-desempleo-2-jp por sí mismo no es suficiente sin una reforma significativa de las políticas e instituciones'', agregó.

México tiene muy baja inversión en educación, en comparación con su nivel de ingreso, y reducir esta brecha es fundamental para que el país pueda realmente sacar el mejor provecho posible del acuerdo.

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Guillermo Perry, señaló que es necesario mejorar la calidad de la educación primaria, aumentar la cobertura de la educación secundaria, facilitar el acceso a la educación terciaria mediante créditos e información, y generar un mercado más competitivo en servicios de capacitación.

Perry agregó que también se deben tomar medidas para reducir la brecha institucional, reforzando el estado de derecho, la seguridad judicial, la protección de los derechos de propiedad, la transparencia, la eficiencia del gobierno y de los servicios públicos, y la regulación de las tarifas de servicios y de los intermediarios financieros.

Por su parte, uno de los autores del reporte, Daniel Lederman, mostró gráficas sobre la brecha que separa a México de sus socios en el TLCAN, y las más graves se ubican en el estado de derecho y el control de la corrupción.

''México ha mantenido una brecha importante; es difícil esperar que crezca más rápido que Estados Unidos y Canadá para ponerse a la par de sus socios si estos déficit institucionales no se resuelven'', advirtió Lederman.

El reporte, de casi 400 páginas. también analiza el diferente ritmo de desarrollo de los estados mexicanos, ya que el Distrito Federal y estados del norte como Chihuahua, Sonora y Nuevo León han crecido mucho más rápidamente que los del sur como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Según Lederman, adjudicar la culpa de esto al TLCAN es un error y no hay evidencia que justifique esa explicación. Según el reporte, esta brecha entre los estados ha sido constante a lo largo de 60 años.

La evidencia muestra que el analfabetismo y los pocos años de educación de la población adulta, así como la falta de infraestructura y el pobre acceso a las telecomunicaciones son las razones principales por las cuales el sur está quedando rezagado en el desarrollo y no puede beneficiarse del TLCAN.

''Si los estados más pobres tuvieran la misma educación, instituciones e infraestructura que los estados ricos, su crecimiento sería incluso más rápido'' que el de los últimos, aseguró Lederman.

El reporte también destaca que al evaluar el impacto del TLCAN en México no se puede partir de la base de que todo lo que ha pasado en el país en la última década es consecuencia del tratado, sino que hubo otros factores a escala nacional, regional e internacional que también impactaron y que hubieran tenido consecuencias incluso sin la existencia del pacto comercial.

Por ejemplo, los autores del texto indicaron que la crisis del tequila y sus devastadoras consecuencias no estuvieron relacionadas con el TLCAN.

En general, la evaluación del Banco Mundial sobre el impacto de ese tratado en México fue positiva, incluyendo cifras históricamente bajas de desempleo y un aumento de la producción agrícola a pesar de que también aumentó la importación de productos agrícolas.

El informe calcula que sin el TLCAN las exportaciones globales habrían bajado 25 por ciento; la inversión extranjera directa habría sido inferior en 40 por ciento, y el ingreso per cápita mexicano, de 5.920 dólares en 2002, habría sido entre 4 y 5 por ciento inferior.

Sin embargo, los expertos advirtieron que para que México pueda sacar el mayor provecho posible de este acuerdo, debe concentrarse en mejorar su institucionalidad, invertir en educación, aumentar el apoyo a los pequeños agricultores, mejorar la infraestructura (especialmente en las regiones más rezagadas) y extender el acceso a los servicios financieros.

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