.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003

Busca Chuayffet evitar un albazo legislativo

Relevan a cinco elbistas de la Comisión de Hacienda

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El PRI en la Cámara de Diputados reacomodó sus fuerzas en la Comisión de Hacienda para evitar ''un albazo legislativo'', y el coordinador de la bancada, Emilio Chuayffet Chemor, destituyó de esa instancia a cinco elbistas que firmaron el dictamen del paquete económico que pretendía gravar con un IVA disfrazado alimentos y medicinas, así como las prestaciones sociales con ISR.

No obstante, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Enrique Madero, se ufanó que a su partido y a los elbistas sólo les hacen falta ocho votos para aprobar la iniciativa de Acción Nacional presentada el martes por un grupo de legisladores, y anunciada con anterioridad por el secretario de Gobernación, Santiago Creel. La aseveración del panista se fundamentó en las nuevas promesas de Elba Es-ther Gordillo y su grupo, quienes se han comprometido a tender puentes con los gobernadores priístas para que éstos ''presionen'' a sus diputados con el fin de que voten a favor de un nuevo gravamen al consumo.

Mientras, el PRD presentó las líneas generales de su propuesta hacendaria, con la que se recaudarían 85 mil millones de pesos, y el PAN entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su iniciativa, que incluye un nuevo impuesto al consumo, similar al que defienden Elba Esther Gordillo Morales y su grupo de diputados fieles.

Una vez que la Permanente convocó a un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, que iniciará hoy para discutir y aprobar el paquete fiscal y el presupuesto de egresos para 2004, el grupo de diputados de PRI, PRD y PT continuó elaborando una propuesta alternativa, que en caso de prosperar será presentada a la Comisión de Hacienda en conjunto.

De esta forma, dicha comisión se encargará de recibir las propuestas ya elaboradas, entre las que se encuentran la del PRD, la del PAN y la del grupo plural, con objeto de analizarlas, discutirlas y en su caso condensarlas para redactar un dictamen que deberá ser presentado ante el pleno camaral en los próximos días, con objeto de aprobar la Ley de Ingresos.

Para el caso, la Comisión de Hacienda continúa recibiendo la información sobre las estimaciones y cálculos hacendarios de parte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, pero se enfrenta a la reticencia de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que insisten en que el contenido del dictamen desechado hace una semana es el mejor para recaudar recursos adicionales.

Ante esa negativa, la bancada del PT anunció que, si la dependencia se mantiene en esa actitud, presentarán una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación obligue al Ejecutivo apanistas-permanente proporcionar todos los datos necesarios que soporten un nuevo dictamen. Los legisladores de ese partido Oscar González y Pedro Vázquez manifestaron que el presidente Vicente Fox ''tiende una cortina de humo para reventar la reforma fiscal que la Cámara de Diputados aprobará''.

La comisión trabajará en las iniciativas presentadas, recibirá la del PAN y esperará la del bloque PRI, PRD, PT y Convergencia o la del tricolor, si no hay acuerdo.

La iniciativa del PAN ha generado una polémica legal en San Lázaro, porque se fundamenta en el dictamen rechazado por la mayoría de los diputados la semana anterior. De acuerdo con el artículo 72, fracción sexta, inciso G de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, no se podrá presentar un dictamen desechado por el pleno sino hasta un año después.

A pesar de esa disposición, los panistas entregaron en la Comisión Permanente su propuesta, que incluye la creación de un nuevo impuesto a la comercialización de bienes y servicios específicos, para gravar con 6 por ciento el consumo de alimentos y medicinas.

La semana pasada, Elba Esther Gordillo y su grupo de fieles, en concordancia con la mayoría de los panistas -excepto Regina Vázquez Saut-, intentaron aprobar ese gravamen, que tenía el nombre de impuesto a la enajenación e importación, con una tasa de 8 por ciento, el cual contaba con las mismas características que el impuesto a la producción y a la importación (IPI), negociado entre la maestra y la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, la bancada del PRD convocó a conferencia de prensa para defender su iniciativa presentada ante la comisión, hace tres semanas, que fue ignorada por el panista Gustavo Enrique Madero y los elbistas que entonces controlaban ese grupo legislativo. Pablo Gómez explicó los fundamentos del trabajo perredista en torno a una propuesta fiscal:

"Reiteramos la necesidad de transformaciones fiscales que permitan ampliar la base de contribuyentes, erradicar regímenes especiales de privilegio y aumentar la eficiencia recaudatoria, así como asegurar el fortalecimiento financiero de los estados y municipios, y garantizar la protección de los sectores de bajos ingresos y de la planta productiva."

La iniciativa del sol azteca plantea recaudar un total de 85 mil millones de pesos bajo los siguientes conceptos: régimen simplificado, 15 mil millones de pesos; pequeños contribuyentes, 4 mil millones de pesos; incremento al precio estimado del petróleo, 8 mil millones de pesos; financiamiento para la inversión productiva, 24 mil millones de pesos, y ajuste sobre la estimación de ingresos en la ley, 34 mil millones de pesos.

Para frenar la intención manifestada por Madero, el PAN y los seguidores de Gordillo, Chuayffet dio ayer un giro a la composición de los priístas en esa comisión. Envió a la Comisión Permanente una notificación, que fue leída por la secretaria del cuerpo legislativo, Marcela Guerra:

"Señor presidente, con fundamento en el artículo 44, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 81 y 21, fracción tercera, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar a usted se lleven a cabo las siguientes sustituciones en la Comisión de Hacienda y Crédito Público."

Roberto Rafael Campa Cifrián es sustituido por José Alarcón Hernández; sale Abel Echeverría Pineda y entra Mario Moreno Arcos; en lugar de Baltasar Manuel Hinojosa Ochoa va Enrique Ariel Escalante Arceo, quien deja la Comisión de Turismo; Tomás José Ruiz González es relevado por Angel Buendía Tirado, quien sale de la Comisión de Comunicaciones.

"Sin otro particular, hago la ocasión para reiterarle las muestras de mi consideración distinguida. Firma, diputado Emilio Chuayffet, coordinador del grupo parlamentario del PRI".

El artículo 44, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso que fundamentó la remoción de los cinco elbistas, manifiesta a la letra: "El coordinador del grupo parlamentario al que pertenezcan los diputados miembros de las comisiones podrá solicitar su sustitución temporal o definitiva".

Inclusive, en el artículo 27, numeral 2, del mismo ordenamiento legal, se argumenta que "durante el ejercicio de la legislatura, el coordinador del grupo parlamentario comunicará a la mesa directiva las modificaciones que ocurran en el grupo. Con base en las comunicaciones de los coordinadores de los grupos parlamentarios, el presidente llevará el registro del número de integrantes de ellos y sus modificaciones".

Y como parte de las obligaciones del presidente de la Cámara, en el artículo 21, fracción tercera, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se establece lo siguiente: "Dar curso reglamentario a los negocios y dictar los trámites que deban recaer en los asuntos con que se dé cuenta a la Cámara".

Aunque el trámite se cumplió en tiempo y forma, el relevo tomó a los elbistas por sorpresa. El diputado Roberto Campa, uno de los fieles a Gordillo, se enteró de su destitución por los reporteros que lo entrevistaron.

-ƑCuál es su opinión sobre los cambios en la Comisión de Hacienda?

-ƑCuáles cambios? -exclamó Campa.

-Los que anunció el diputado Emilio Chuayffet -le informaron los reporteros.

-Yo no tengo ninguna comunicación.

-Se presentó en la Comisión Permanente. Ya le dieron lectura a la comunicación del coordinador.

-ƑLe dieron lectura a cambios en la Comisión de Hacienda?

-Sí, en la Permanente. Usted sale de la comisión.

-Bueno, nosotros fuimos votados en el pleno, no sé cuál sea el hecho que me están comentando, pero nosotros fuimos votados e integrados en el pleno de la Cámara. Entonces, en realidad, bueno, eh... percibo algún interés en obstaculizar que cualquier asunto avance en la comisión. Yo quisiera enterarme; por lo pronto a la reunión de hoy yo fui convocado como miembro de la Comisión de Hacienda, vamos a ver lo que se resuelve. ƑQuiénes son los que salieron?

-Son cinco y entra Angel Buendía, en lugar de Tomás Ruiz, sale usted y otros tres más.

-ƑEs decir, todos los que no votaron a favor del no? ƑLos que votaron a favor del sí, son para ellos incómodos? Vamos a ver qué resuelve finalmente la mesa y el presidente de la comisión.

Los elbistas intentaron una maniobra para revertir la decisión, y comenzaron a recabar firmas, pero al mediodía los nuevos integrantes de la Comisión de Hacienda se integraron de lleno al debate para conformar un dictamen sobre el paquete financiero 2004.

Por la tarde, en Los Pinos, el presidente Vicente Fox recibió a los integrantes de la Comisión Permanente, quienes le informaron del término del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, de la instalación de la Permanente y de la convocatoria a un extraordinario, a partir de hoy. En el encuentro, revelaron los legisladores, el mandatario "se mostró seco".

Concluido el encuentro, Santiago Creel se acercó a Manlio Fabio Beltrones para intercambiar comentarios sobre los enfrentamientos verbales entre el Ejecutivo, el Legislativo y el PRI. El funcionario buscó interceder en favor de los elbistas destituidos de la Comisión de Hacienda. El diputado priísta le aclaró que la remoción se fundamentó en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que le otorga a Chuayffet la facultad de cambiar a los integrantes de las comisiones de la Cámara, y le recordó que, cuando el presidente de la Mesa Directiva, Juan de Dios Castro, retrasó el reconocimiento del mexiquense como líder de la bancada tricolor, se dañó la negociación del paquete económico.

Las declaraciones del dirigente nacional priísta, Roberto Madrazo, sobre Fox, incomodaron en Los Pinos. No obstante, la conversación entre Creel y Beltrones concluyó con un mutuo reconocimiento de que no debe radicalizarse el discurso ni personalizarse el debate.

En San Lázaro, dos de los elbistas que integran la corriente Fuerza Reformadora, Francisco Rojas y Angel Aguirre Rivero, reconocieron ante Chuayffet que él es su coordinador de bancada y trabajarán, de ahora en adelante, con la mayoría de la bancada priísta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email