.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Antes de perder los dos antebrazos en un accidente de trabajo practicaba boxeo amateur

Espero que mis medallas tengan su recompensa en Atenas: Pedro Meza

El campeón mundial en mil 500 y 5 mil metros repitió sus logros en los Parapanamericanos

ROSALIA A. VILLANUEVA

mesa_pedro1Hace cuatro años el destino cambiaría la vida del tlaxcalteca Pedro Meza, quien practicaba boxeo. En un accidente de trabajo perdió los dos antebrazos.

El deseo de seguir practicando deporte lo motivó a salir adelante e incursionar en el atletismo, en las pruebas de fondo, porque "mientras tenga mis piernas fuertes y un corazón grande quiero dar satisfacciones a mi país y a mi familia''.

Con su uniforme de seleccionado nacional, el deportista amputado levanta lo único que le queda de sus extremidades en señal de triunfo. Así cruzó la meta en el estadio de Mar del Plata tras la conquista de dos oros en las pruebas de mil 500 y 5 mil metros, que anhela repetir en Atenas 2004.

Casado y con dos hijos, el corredor de fondo de 28 años de edad no oculta su emoción de haber regresado de los Parapanamericanos de Argentina con dos medallas doradas que vinieron a sumarse a otra áurea y una de plata que ganó este año en el Campeonato Mundial de Atletismo en Nueva Zelanda.

Antes del accidente en su natal Ayometla, Tlaxcala, Pedro trabajaba en una fábrica de plástico y practicaba el boxeo amateur, además de otros deportes que su padre le inculcó desde pequeño, pues tenía el anhelo de ser un deportista reconocido.

Nunca se imaginó que el destino cambiaría su vida y lo enfrentó con fortaleza, cuando en 1999 una prensadora le trituró los dos antebrazos que le fueron amputados hasta el codo. Vinieron meses de rehabilitación y terapia, y una módica pensión de la empresa en la que laboraba.

Así fue como Pedro ingresó hace año y medio al deporte, en la categoría de amputados, y como le gustaba correr comenzó a practicar el atletismo de fondo con los entrenadores Alfonso Meza y Lucía Quiroz, quienes confían en hacer del tlaxcalteca un futuro campeón paralímpico.

De mediana estatura, el deportista admite que su vida cambió radicalmente tras el accidente, pero sus palabras son como una inyección de ánimo para aquellas personas que vivieron o enfrentan una situación similar.

"La vida tiene un por qué y debemos verlo como un valor muy grande, no hay que desalentarnos y enfrentar lo que venga más adelante.

"Conozco a compañeros que por una pequeña amputación o la pérdida de un dedo se les baja la moral y la autoestima y no debe ser así: hay que aceptar lo que ha pasado y mirar de frente, porque Dios nos da fuerza'', dijo Pedro, quien se muestra orgulloso de ser un promotor del deporte en su municipio.

El fondista espera seguir dando más triunfos al país y mejorar sus marcas, pues sólo así será tomado en cuenta para que le incrementen la beca que recibe de su entidad y la de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).

"Espero que estas medallas tengan su recompensa. Platiqué con Nelson Vargas y prometió un apoyo total para los que vayan a Grecia.

"Sé que mientras tenga mis piernas fuertes y un corazón grande voy a dar muchas satisfacciones a México y desde este momento no hay que confiarse, hay que seguir trabajando fuerte para subir al podio en Atenas'', finalizó el monarca continental.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email