.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Es un thriller policiaco combinado con comedia, define

8 mujeres es mi proyecto de una cinta femenina: François Ozon

JORGE CABALLERO

8_mujeres_OKEl llamado renovador del cine francés, François Ozon, estrena su más reciente película, titulada 8 mujeres, protagonizada por un elenco sobresaliente: Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Emmanuelle Béart, Luidivine Sagnier, Danielle Darrieux, Firmine Richard, Virginie Ledoyen y Fanny Ardant. El cinerrealizador dice: "Es mi proyecto de una película femenina. Durante mucho tiempo la idea de hacer una película sólo con mujeres estuvo rondando en mi cabeza. Después de haberme repetido la película de Cukor, The women, estuve averiguando sobre los derechos de la obra de teatro sobre la cual está basada esta película. Rápidamente supe que estos habían sido adquiridos desde hace varios años en Hollywood por Julia Roberts y Meg Ryan. Así que abandoné la idea de hacer una versión francesa de The women. Pero gracias a la ayuda de Dominique Besnehard, descubrí 8 mujeres, obra policíaca de 1960".

La cinta 8 mujeres fue escrita por Robert Thomas, escritor que ha sido olvidado pero que tuvo su momento de gloria en los principales teatros de Francia en los años 70 e hizo fortuna cuando una de sus obras fue adquirida por Hitchcock. "Desafortunadamente nunca se pudo realizar la adaptación antes de la muerte de Hitchcock", informa el director que visitó recientemente nuestro país para promocionar su más reciente filme Irreversible, que se estrenará en enero de 2004.

Ozon continúa hablando sobre la cinta: "8 mujeres me pareció ideal para mi proyecto de película femenina. De la obra original conservé el escenario y una versión simplificada de la historia. Traté de reforzar el humor, dependiendo de los personajes y añadiendo modernidad a las rivalidades y los problemas familiares que existían entre las 8 mujeres. Yo quería hacer una comedia combinando el thriller policiaco clásico con Agatha Christie (intrigas y un ambiente cerrado donde el asesino está dentro del grupo). Pero debajo de esta superficie, yo quería pintar una luz y un reflejo de femineidad, actrices, lucha con clase y secretos familiares.

Como en Water drops on burning rocks, 8 mujeres es una película anti-natural que se enfoca en estilizar y aumentar la belleza femenina y el glamour. Todas las actrices tuvieron que tener la clase de belleza que hiciera soñar al espectador, y así la crueldad y el horror llegaban con más color, significado y extrañeza".

¿Quién mató al patriarca?

La historia de 8 mujeres se desarrolla en Francia en el año 1950. Una mansión desolada en la campiña nevada. Una familia se reúne para las fiestas, pero no celebrará. Todo lo contrario, porque el patriarca ha sido asesinado. Quien lo mató no puede ser sino una de las ocho mujeres reunidas en la casa y a todas las une un vínculo familiar: su influyente esposa, la cuñada solterona, la ambiciosa suegra, la mucama insolente o la fiel casera. Aunque también se sospecha de sus dos jóvenes y hermosas hijas. La inesperada llegada de la glamorosa hermana de la víctima da un vuelco a la investigación y provoca histerias, rivalidades y hasta intermedios musicales. Situaciones cómicas se mezclan con oscuros secretos familiares. La seducción danza con la traición. El misterio de la sicología femenina queda revelado. Ocho mujeres, todas sospechosas y cada una tiene una razón para matar. Además cada una guarda un secreto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email