.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

MUSICA

Lucy Durán

Oumou Sangare, el ave canora de Wassoulou

OUMOU SANGARE, LA diva más grande de Mali, la adalid de los derechos de las mujeres, una de las voces femeninas más sorprendentes del mundo, se describe a sí misma como Sangare kono -Sangare, el ave canora- cuando interpreta sus poderosas canciones que van a lo profundo del corazón. En Mali, llamarse uno mismo "ave canora" es un privilegio especial de los músicos provenientes de la región sur conocida como Wasulu.

OUMOU SANGARE ABREVA en la profunda riqueza de las tradiciones musicales del sur de Mali. Sus cantos comentan todos los aspectos de la vida en su país, especialmente los problemas que enfrentan las mujeres a causa de la poligamia, pero también la sensualidad del amor joven, el dolor del exilio, la necesidad de cultivar la tierra y la fragilidad de la vida humana.

ALGUNAS DE SUS canciones hacen uso de metáforas e ironía; otras son más directas. Expresiones fogosas de su propia filosofía y sabiduría, nacieron de haber crecido en una familia pobre de Bamako y ser lanzada al estrellato a los 21 años de edad. Su idioma es la hermosa e inquietante música de su tierra, que ha llegado a ser su sello personal: el wassoulou.

sangare-oumou-1-jpgEl wassoulou


A PARTIR DE su independencia en 1960, Mali es la vanguardia de las tendencias musicales más dinámicas en Africa.

EN MALI LAS orquestas de baile abrieron brecha al mezclar los cantos locales de los griots con estilos cubanos, congoleños y de otras latitudes. A fines de los años 80, una nueva música vino a desafiar estos estilos: el wassoulou.

LA MUSICA WASSOULOU se basa en las fabulosas tradiciones de música y canto de Wasulu, región remota y densamente arbolada en el sur de Mali. En los años 50, en los poblados, los jóvenes crearon este estilo a partir de los cantos de las sociedades de antiguos cazadores y lo hicieron propio. Al principio, los viejos, furiosos, se opusieron y calificaron este estilo como música de "burdel", comparando el instrumento principal, el arpa de seis cuerdas, con la chinche, por sus ritmos nerviosos que hacían que la gente joven bailara frenéticamente, cual si la hubiera picado uno de estos bichos. Para finales de los años 70, el wassoulou había emergido como el nuevo estilo popular en Bamako, entre las comunidades migrantes de la región.

EL WASSOULOU RECIBIO un amplio reconocimiento cuando el Ensemble National Instrumental, con apoyo gubernamental, reclutó a dos cantantes de la región -Coumba Sidibe y Sali Sidibe. El wassoulou era muy diferente de la música de las orquestas de baile, basada en los cantos de los griots. Tenía ritmos de baile fuertes e hipnóticos y las letras hablaban de aspectos generales de la vida en el Mali contemporáneo. Pero Sangare, el ave canora, llevó esto mucho más allá que nadie antes al irrumpir en la escena en 1990, con su primer álbum, Moussolou (Mujeres).

EN ESTE ALBUM no sólo había ritmos audaces y nuevos, color musical que tomaba los salones de baile por asalto, sino que lanzaba la voz de una joven dotada con un inmenso carisma. Y en su música ella asumía la misión de mejorar la posición subordinada de las mujeres malienses. Al darse cuenta que no podría cambiar la manera de pensar de los ancianos, Sangare apeló a la juventud soltera de Mali. En un país donde tradicionalmente los jóvenes no pueden opinar, sus canciones fueron radicales, apasionadas y electrizantes.

Por amor a su madre


NACIDA Y CRIADA en Bamako, Sangare tuvo el don natural del canto. La inspiración musical le venía de su madre, cantante originaria de Wasulu, muy compenetrada con los estilos regionales antiguos, tales como la profunda y sagrada música de los cazadores, y con los frenéticos ritmos del djembé, propios de las mascaradas acrobáticas, como el sigi (el búfalo) y el sogoninkun (la cabeza de pequeños antílopes).

PERO CUANDO OUMOU tenía dos años de edad, su padre tomó una segunda esposa y emigró a Costa de Marfil, abandonó a la madre de Oumou, embarazada en ese momento, y a sus tres hijos pequeños. Los recuerdos más tempranos de Oumou incluyen el de su mamá llorando. La lucha por mantener la familia a flote fue el reto de su niñez. Siendo cantante, los ingresos principales de su madre provenían del sumu (celebraciones de boda y bautizo organizadas por mujeres y que ocurrían en los patios y en las calles), pero estaba tan exhausta y deprimida que con frecuencia no aceptaba los compromisos que le solicitaban. Oumou acompañaba a su madre a los sumus desde los cinco años, y muy pronto la gente le pidió su participación, por cuenta propia. Se maravilló en la atmósfera de estas fiestas. Según cuenta, "cantar en las calles" le emocionaba por su pasión por la música wassoulou y por el deseo de ayudar a su madre ganando un poco de dinero extra.

MUY PRONTO FUE Oumou quien sostenía la familia. En una de esas fiestas, a la temprana edad de 16 años, la escucharon y la reclutaron en un importante grupo -Djoliba Percussions-, con el cual se fue de gira por Europa, en su primer viaje fuera de Mali.

DESPUES DE SER aclamada ampliamente por su voz solista, decidió formar su propio grupo y durante dos años ensayó bajo la tutela del bajista Amadou Ba Guindo (líder de la legendaria orquesta maliense de baile National Badema).

EN 1989, DESPUES de convencerse -se hallaba insegura de los riesgos que le aguardaban si su álbum no tenía éxito- grabó su primer álbum: Moussolou (Mujeres). Tenía 21 años. La grabación se realizó en Abidjan y se lanzó el 4 de enero de 1990, tomando Africa Occidental por asalto.

SUS CANCIONES HABLABAN abiertamente de asuntos que nunca antes se habían expresado en público, en esta sociedad fundamentalmente conservadora -es el caso de la sensualidad femenina, que aborda en su sorprendente canción Diaraby Nene (Los estremecimientos del amor).

POR CIENTOS DE años, hasta principios del siglo XX bajo el régimen colonial francés, fueron los cazadores malienses los protectores de los poblados, quienes proveían la comida y curaban a la gente. Todavía hoy ocupan un lugar especial muy profundo en la sique maliana. Pasan largos periodos en la espesura y conocen las propiedades curativas de plantas y árboles. Son sanadores y filósofos. Se dice que su música, interpretada en un arpa especial, de seis cuerdas, tiene poderes mágicos que protegen a los cazadores y suavizan incluso al más peligroso de los animales.

DESDE EL PRINCIPIO la visión de Oumou fue atraer el poder y el encanto de esta música hacia sus propias canciones. El kamalengoni -la versión juvenil del arpa de los cazadores- es el instrumento que ella eligió como sonido central para su agrupación. Sus inquietos y nerviosos ritmos y su cadencia, entreverados con el raspador de hierro de los cazadores, resuena en todos los estilos populares, tales como el funk, el rythm and blues y el afrobeat. Además utilizó el violín, que emulaba el sonido doliente del violín unicorde de Wasulu. Lo más importante es que sus canciones hablaban desde la perspectiva de una joven mujer soltera, en formas en que ningún otro artista maliense se había atrevido antes.

EL ALBUM MOUSSOLOU tuvo éxito sin precedente en toda Africa Occidental y catapultó a Sangare al estrellato. Atrajo también la atención de Nick Gold, de World Circuit, que la contrató para su sello. Siguieron dos álbumes internacionales: Ko Sira y Worotan, y una extensa gira por todo el mundo, lo que le ganó la reputación de ser una de las voces femeninas más originales e impactantes de Africa, fiel a su tradición pero con perspectiva moderna.

ALTA, HERMOSA, AUDAZ, con estilo, juguetona en el escenario, carismática, compasiva, con alma y una sonrisa que ilumina los corazones, una voz penetrante y de mucho alcance, Oumou se convirtió en un icono en Mali y en el resto del mundo.

DURANTE LOS CINCO años recientes, a partir de su disco Worotan, Oumou se ha concentrado en su familia, en construir un hotel en Bamako (el hotel Wasulu), en presentarse en conciertos por toda Africa, y en producir música para el mercado local, incluyendo buen número de casetes, muy vendidos, que continúan explorando las diversas tradiciones de Mali, especialmente su propia versión del wassoulou. Oumou dice: "Para qué tocar la música de otros pueblos si la nuestra es tan rica".

La forma de escribir Wasulu está tomada de la ortografía del bambara moderno y aquí se refiere a la región geográfica. Wassoulou es la grafía francesa antigua y se refiere a un estilo musical.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email