.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

AGENDA

DETIENEN A PRESUNTO ASESINO DE ALEJANDRO ORTIZ MARTINEZ

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron a Juan Carlos Acosta Ortega, presunto multihomicida e integrante de una banda de robacoches, vinculado con el asesinato de Alejandro Ortiz Martínez, hermano del actual gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. En conferencia de prensa, el comisario general de la PFP y coordinador general del área de Inteligencia de esa corporación, Nicolás Suárez Valenzuela, dio a conocer que Acosta Ortega, El Burgués, confesó, tras ser detenido en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, haber participado en al menos 11 homicidios, entre ellos el de Alejandro Ortiz Martínez, quien fue asesinado el 16 de agosto de 1997 en la colonia Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal. Según el funcionario, el multihomicida pertenecía a la banda denominada Los Nabores, dedicada al robo con violencia de automóviles en las delegaciones Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Tlapan. Acosta Ortega declaró que la banda a la que pertenece se dedica al hurto violento de automotores de lujo de modelos recientes, y que las unidades de que se apropian las escogen por encargo. En el momento de su detención, Acosta Ortega portaba una pistola tipo escuadra y 94 grapas de cocaína. En sus primeras declaraciones ministeriales reconoció que junto con otras dos personas mató al hermano del actual gobernador del Banco de México al intentar robarle un Mercedes Benz, ya que un sujeto apodado El Chababas les había encargado un auto de esas características.

GUSTAVO CASTILLO GARCIA


PIDE ABOGADO DE SAMPER QUE MEXICO EXTRADITE A BOTERO

BOGOTA, 16 DE DICIEMBRE. La defensa del ex presidente colombiano Ernesto Samper pidió hoy al gobierno solicitar a México la extradición del ex ministro de Defensa, Fernando Botero, para que cumpla una condena de prisión por hurto agravado. Luis Guillermo Nieto Roa, quien actuó en 1995 como abogado del ex mandatario (1994-1998) en el denominado Proceso 8000, dijo a periodistas que Botero debe regresar a su país para responder por el delito del cual fue acusado. El Tribunal Superior de Bogotá condenó la víspera al ex ministro colombiano a 30 meses de cárcel por hurto agravado, delito que habría cometido cuando se desempeñaba como directivo de la campaña electoral que llevó a Samper al poder en 1994. Según la investigación judicial, el ex ministro de Defensa -radicado en México- se apropió de 285 mil dólares.

NOTIMEX


LOGRAN IMPORTANTE DECOMISO DE DROGA EN AEROPUERTO CAPITALINO

El más grande decomiso de drogas logrado en los 50 años que tiene de operar el aeropuerto internacional de la ciudad de México tuvo lugar ayer, cuando la Policía Federal Preventiva (PFP) descubrió, dentro de ocho grandes maletas de viaje que llegaron procedentes de Caracas, Venezuela, abordo del vuelo 374 de Mexicana de Aviación, 366 paquetes que contenían heroína y cocaína, con un peso total de 407 kilos 600 gramos. El cargamento venía dentro del compartimento de carga del avión y fue detectado cuando en la plataforma de maniobras se llevaba a cabo el traslado de una nave a otra de la carga que iba a continuar en vuelo a Chetumal, Quintana Roo, y a Toronto, Canadá. Sin embargo, un agente de la PFP, con la ayuda de una perra labrador de nombre Negra, de la Unidad Especial Canina, detectó que habría "algo raro" en varios equipajes. Hecha una revisión, autorizada por la empresa aérea, se descubrió que dentro de una de las maletas mencionadas había 25 paquetes que contenía heroína y cocaína. Posteriormente, José Luis Santiago Rivero, venezolano de 35 años, fue detenido en la banda ocho cuando se disponía a recoger la maleta y abandonar el aeropuerto. Las seis maletas restantes que causaron inquietud a la Negra estaban repletas de paquetes con droga, con más de un kilo de peso cada uno. En conferencia de prensa, celebrada en el aeropuerto, el comisario de la PFP, Ricardo de los Ríos García, explicó que una vez que se descubrió la droga dentro de la maleta de Santiago Rivera se llamó a la comisaría a su cargo para que conociera del hallazgo. Afuera de la banda aduanal 8 fueron detenidos dos hombres y una mujer, de los que no se dio su nombre porque la autoridad no está segura de que tengan relación con el contrabando.

TRIUNFO ELIZALDE


DESCUBREN EN TAIWAN CASO DE NEUMONIA ATIPICA

TAIPEI. Análisis clínicos demostraron que un hombre que trabajaba en un centro militar de investigación médica había contraído la neumonía atípica, declararon las autoridades sanitarias de Taiwán. El hombre podría haberse contaminado en un laboratorio donde el 5 de diciembre se realizó un experimento sobre el síndrome respiratorio agudo, declaró el director del Centro de Control de Enfermedades, Su Yi-jen. El paciente, un teniente coronel del Instituto de Medicina Preventiva del Centro Médico de la Defensa Nacional, fue presa de la fiebre el 10 de diciembre, a su retorno de Singapur, donde había participado en un seminario médico. El hombre fue hallado positivo el miércoles, dijo Su. Se trata del primer caso confirmado de la neumonía atípica en Taiwán desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 5 de julio que la isla se había librado de la enfermedad, luego de haber estado hasta el final en la lista negra de la OMS. En septiembre, un investigador de Singapur también contrajo la neumonía atípica en laboratorio y esto reactivó el temor de un retorno de la epidemia que afectó en particular a Asia y Canadá.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email