.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Primer mensaje del director a la comunidad del IPN

Anuncia Villa que el Poli tendrá más alumnos

Se requerirá mayor presupuesto, señala en sus prioridades

JOSE GALAN

ipn_director_01El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ampliará la capacidad de atención a la creciente demanda de estudiantes de educación media superior y superior. Para ello "transparentará plenamente" los procesos de admisión, afirmó ayer su director general, José Enrique Villa Rivera, en su primer mensaje a la comunidad politécnica. Agregó que para ello se requerirán "incrementos en el presupuesto".

Por otra parte, designó en sustitución de Jaime Valverde Arciniega a Efrén Parada Arias como secretario general. Parada se desempeñaba como secretario de Extensión y Difusión. Nombró a Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien se desempeñaba como coordinadora general de Vinculación Académica y Tecnológica, como secretaria Académica, y ratificó a Luis Humberto Fabila Castro como coordinador general de Posgrado e Investigación.

En su mensaje, Villa Rivera puso en primer sitio de seis tareas prioritarias la atención a la demanda, que conlleva el problema de los rechazados. Pero advirtió que ampliar la cobertura requiere de "disponer de nuevas y más eficientes formas de organización de los programas y el trabajo académico, el desarrollo de nuevas modalidades educativas, y los incrementos al financiamiento".

Pero al hablar de la innovación y la calidad en la formación -la segunda tarea a realizar-, dijo que la concepción de equidad "es mucho más amplia" que en las oportunidades de ingreso, y que se extiende hacia la permanencia, mediante estrategias de apoyo a la trayectoria académica y tutorías que fortalezcan la culminación exitosa de los estudios, "favoreciéndose el tránsito hacia el mercado laboral".

Sobre la responsabilidad y relación con el entorno -tercera tarea-, diseñó un "modelo de integración social", destinado a adelantarse a las demandas de una sociedad en constante cambio, y anunció que se impulsará la extensión y difusión de la cultura, así como la cooperación y la internacionalización. En este tema, subrayó la importancia de los egresados, con quienes "se mantendrá una relación respetuosa y de colaboración".

La cuarta tarea será impulsar el conocimiento para el desarrollo del país, para lo que fortalecerá la capacidad crítica y propositiva, analítica y previsora, de manera que el IPN "cumpla mejor con su papel para apoyar el desarrollo científico y tecnológico del país", y evitar las disparidades en el desarrollo de las disciplinas, tanto en la investigación como en la formación de posgrado.

En atención a la comunidad -quinta tarea- la formación de nuevos profesionales demanda la reformulación de planes y programas de estudio con "una nueva concepción, que presupone poner en el centro de la atención al aprendizaje y al estudiante". Esto se logrará, dijo, con "una innovadora orientación en las actividades del personal académico", y advirtió que se reforzará el programa de becas para estudiantes de escasos recursos y alto desempeño, "y buscará mayores espacios y recursos, especialmente aquéllos que provengan de fuentes externas de financiamiento".

Y la sexta tarea es una nueva gestión institucional que apunte, como ha dicho, hacia la autonomía financiera. "Hay algunos probremas que pueden atenderse de inmediato, sin esperar a que haya una nueva ley orgánica o un ordenamiento similar", entre ellos el problema de los recursos autogenerados; la simplificación administrativa y "certidumbre en el gobierno interno".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email