.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Advierte a los maestros que Ochoa Guzmán pretende relegirse en el SNTE

La CNTE llama a salvar al sindicato de la camarilla charra de Gordillo

JOSE GALAN

maestros-cente8La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que la permanencia de Rafael Ochoa Guzmán al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a pesar de que su mandato terminó el lunes pasado, constituye un desmentido a los afanes "presuntamente democratizadores" que Elba Esther Gordillo ha exhibido ante la opinión pública, luego de que fuera desplazada de la coordinación de la diputación federal priísta.

Sostuvo que los trabajadores de la educación deben emprender una lucha democrática y obligar a la dirigencia del SNTE, "si es que en verdad quieren honrar su discurso público", a efectuar una verdadera elección interna que permita el rechazo de la "camarilla charra" que por años ha visto a los maestros como su propiedad.

Este será uno de los temas importantes que discutirán hoy, en el marco del Encuentro Sindical del Magisterio Nacional, que celebrarán a partir de las 9 horas en el Museo de la Ciudad de México. De acuerdo con los estatutos del SNTE, luego de la asamblea realizada hace tres años en Chihuahua, que dio pie a la llegada de Rafael Ochoa Guzmán al liderazgo magisterial, su mandato debería haber terminado el lunes 15 de diciembre, pero ahora pretende maniobrar para que finalice hasta el 15 de marzo próximo, cuando intentará relegirse en el cargo.

"Hacemos un llamado amplio a todos los trabajadores de la educación que están en desacuerdo con la forma en que Elba Esther Gordillo ha manejado el sindicato nacional y que estén de acuerdo en incorporarse a una lucha contra el charrismo sindical, para que acudan a juntar fuerzas en búsqueda de una verdadera democratización magisterial", manifestó Alejandro Leal, secretario general de la sección 22 de Oaxaca.

La intención, prosiguió, es "rescatar" al sindicato y ponerlo al servicio de "los verdaderos trabajadores de la educación", porque "es obvio" que ha sido utilizado "para enriquecer a unas cuantas personas y para avalar políticas educativas contrarias a los trabajadores". Por ello, insistió, "el sindicato como tal debe ser rescatado de las manos de Gordillo y de un grupo de maestros que, lejos de defender los derechos de los trabajadores, sólo son comparsa del gobierno en turno".

En la reunión se analizará la estrategia para combatir "una dirigencia espuria". Leal reveló que a estas alturas debería haberse emitido ya la convocatoria y proseguir con el relevo de la dirigencia nacional, "pero como no ha salido, no sabemos qué va a pasar. Necesitamos ver la convocatoria para saber cómo vienen las cosas.

"De demócrata Elba Esther Gordillo no tiene lo más mínimo. Siempre se ha regido por intereses personales. En el SNTE no hay democracia", finalizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email