.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Encuentro con dirigentes

Reconoce González Roaro al bloque opositor a la FSTSE

FABIOLA MARTINEZ

El director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, reconoció, como representantes de la mayoría de los servidores públicos, a las 21 organizaciones que renunciaron a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y, en este sentido, les ofreció una especie de "ventanillas especiales" para gestionar por esa vía lo relativo a prestaciones socioeconómicas para sus afiliados.

"Aquí está un porcentaje muy alto de nuestros cotizantes. Efectivamente, son 80 por ciento de los integrantes de la FSTSE", dijo frente a los dirigentes que el pasado 5 de diciembre anunciaron su salida de la federación que preside el senador priísta Joel Ayala Almeida.

El funcionario, vinculado al grupo político de Elba Esther Gordillo, de quien fue asesor, recibió ayer en la sala de juntas del instituto al grupo de opositores que encabeza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), e incluso ofreció gestionar el eventual ingreso de éstos en los órganos de gobierno del ISSSTE, siempre que así lo determine la Secretaría de Hacienda.

González Roaro aseveró que la dirección del instituto a su cargo actuará con una actitud "objetiva", con el propósito de que todos los empleados públicos reciban los beneficios derivados de la seguridad social.

Visita de cortesía

No obstante, el líder del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, le dejó en claro -consciente de la presencia de reporteros en la sala- que el grupo que realiza la estrategia jurídica para la integración legal de una nueva federación de burócratas había acudido hasta ahí por una decisión autónoma, "en una visita de cortesía para hacerle estos planteamientos".

Aun cuando ya había concluido su turno al micrófono, retomó el uso de la palabra para advertir: "No venimos a mendigar ningún favor ni a solicitar un servicio. En esta sala se ha sentado gente que jurídicamente no representa a nadie, por lo que llegaremos hasta donde sea necesario, por la vía legal o política, para hacer valer los derechos que legítimamente nos asisten".

Ochoa, a quien sus "detractores" -como les llamó- cuestionan su legitimidad en la directiva del sindicato magisterial, llegó puntual a la cita con González Roaro para entregar, junto con los dirigentes que integrarán la nueva central, un documento en el que le informan de la desafiliación colectiva a la FSTSE.

En el documento simplemente solicitan al funcionario "les comunique las mecánicas que ante este instituto habremos de seguir para que nuestros representados, por medio de cada una de nuestras organizaciones sindicales, reciban de manera directa todos los beneficios que les corresponde derivados de las aportaciones".

González Roaro pasó al inicio la estafeta a su director jurídico, Fernando Viveros, quien explicó que no procedería el ingreso de los opositores a los órganos de gobierno del instituto, ya que la legislación actual concede este derecho exclusivo a los enviados de la FSTSE.

Sin embargo, mencionó la posibilidad de consultar a la Secretaría de Hacienda, dependencia que tiene la facultad de interpretar la ley "ante esta coyuntura".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email