.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

El sector patronal ofrecería menos de 4%, pese a una previsión mayor de inflación

Demandan trabajadores incremento de 10 por ciento al salario mínimo

"Es importante no bajar la guardia y luchar por mejores resultados", señala el líder minero

FABIOLA MARTINEZ

La representación de los trabajadores ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) solicitó formalmente un aumento de 10 por ciento para este indicador, mientras que el sector patronal propondría que el avance del minisalario sea de 3.8, en promedio.

Fuentes que participan en el consejo de representantes de la Conasami, máximo órgano de negociación para fijar el aumento a los salarios mínimos generales, afirmaron que gobierno y empresarios "no ofrecerán más de 4 por ciento".

Lo anterior, señalaron, porque toman como base la previsión inflacionaria de 3 por ciento para 2004, emitida por la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, "creemos que ese indicador no será menor a 4.5 por ciento, por lo que es absurdo pretender fijar un avance para los salarios menor a los 4 puntos", indicaron.

Al respecto, el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, cuyo gremio participa en el consejo de representantes, advirtió que el próximo año será "de retos difíciles", de tal forma que rechazarán que se pretenda fijar un nivel de 3.8 por ciento también como "tope" para las revisiones contractuales, es decir, para la mayoría de los trabajadores sindicalizados del país.

Por ello llamó a los dirigentes sindicales que participan en la Conasami "a asumir una estrategia menos pasiva", para conseguir una revisión justa y no quedarse a la zaga frente a la "tradicional alianza" entre patrones y gobierno.

"Es importante no bajar la guardia y luchar por mejores resultados; mis compañeros no deben conformarse con enojarse y al final de cuentas avalar, sólo con una molestia pasiva, la alianza del gobierno y empresarios", comentó.

Lo anterior, agregó Gómez Urrutia, porque la inflación que prevé el gobierno federal sólo considera el incremento a los precios que integran la canasta básica y deja fuera el resto de satisfactores que adquieren los trabajadores y sus familias.

Aseveró que un mayor aumento en los salarios no genera inflación, ya que el costo de la mano de obra, respecto al precio total de producción, oscila entre 6 y 10 por ciento. Por el contrario, sostuvo, un avance en los sueldos propicia la reactivación del mercado interno.

En la próxima sesión del consejo de representantes, a realizarse el viernes 19, los dirigentes empresariales darán respuesta oficial a la petición de los trabajadores, aunque desde hace varias semanas los líderes de los organismos del sector privado han reiterado que es imposible otorgar 10 por ciento al minisalario, el cual se ubica actualmente en 43 pesos por día.

Se espera que en el encuentro referido haya respuesta, con el propósito de que la nueva tabla de salario mínimo general -dividido en tres zonas geográficas- se publique a más tardar el 31 de diciembre y entre en vigor el primer día de 2004.

Los dirigentes sindicales rechazaron la forma en que se aprueba año con año el aumento referido, a partir del "mayoriteo" del sector patronal y del gobierno, ya que cada bloque cuenta exclusivamente con un voto y, al final del proceso de negociación, los del sector obrero terminan firmando el documento "bajo protesta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email