.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Por su parte, Desarrollo Social asegura que no han ocurrido decesos esta temporada

Reporta V. Carranza 4 muertos por frío la semana pasada

ANGEL BOLAÑOS Y JOSEFINA QUINTERO

indigente_frio1En contraste con el reporte de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, en el sentido de que no han ocurrido decesos de personas en situación de calle por hipotermia en lo que va de la temporada de invierno, la delegación Venustiano Carranza informó que la semana pasada cuatro indigentes murieron a consecuencia del frío.

"Afortunadamente, al igual que en los dos años anteriores no tenemos hasta ahora ningún caso de fallecimiento por hipotermia", aseguró María Rosa Márquez Cabrera, directora del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) de la dependencia.

En cambio, la jefa delegacional de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, informó que los fallecidos fueron indigentes adultos que resistieron a permanecer en los albergues.

Agregó que en la demarcación se tienen registradas cerca de mil personas en situación de calle, las cuales se ubican en el perímetro de San Lázaro a la Merced, principalmente.

Agregó que dentro del programa para atender a indigentes y niños de la calle, las direcciones de Desarrollo Social y Protección Civil llevan a cabo recorridos para ayudar a las personas que lo requieran, pero los adultos mayores son los que más resistencia ponen para que se les pueda trasladar a los albergues.

Aumentan capacidad de albergues

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, y la titular del Iasis, Márquez Cabrera, informaron ayer que se espera atender a cerca de 5 mil personas en situación de calle en los albergues y refugios temporales instalados con motivo de la temporada de invierno 2003-2004, lo que significa un incremento de alrededor de 60 por ciento respecto del periodo anterior.

El año pasado fueron atendidas en la temporada 3 mil 829 personas y a la fecha, desde que se inició el programa, el pasado 17 de noviembre, se ha brindado asistencia a 3 mil 67 personas dentro del Programa de Atención Social Emergente.

En cambio, el número de personas en situación de calle registradas en lo que va del periodo es mucho menor al de 2002-2003 cuando el total fue de 2 mil 330. Hasta ayer, la dependencia había registrado a 718 personas.

Sosa precisó que de las 3 mil 67 personas atendidas en los albergues, 436 son menores de edad, 265 varones y 175 mujeres. A quienes no aceptan ser trasladados a los albergues se les apoya con cena caliente y abrigo, por lo que se están distribuyendo 600 raciones diarias en promedio.

En todos los casos, explicó la funcionaria, aun cuando la permanencia no es obligatoria en los albergues y al día siguiente las personas pueden retirarse, se aplican los programas habituales de reinserción social, ya sea ayudándolas a encontrar a sus familias, a regresar a sus lugares de origen o a realizar alguna actividad productiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email