.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Ejecutivo clausura foro

Piden escolares menos corrupción en policías del DF

AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS

Niños y adolescentes de diferentes planteles de educación básica exigieron a las autoridades capitalinas aplicar programas que reduzcan los niveles de inseguridad en las calles del Distrito Federal y la corrupción dentro de las corporaciones policiacas.

En el contexto de la clausura del segundo Congreso Infantil y Juvenil de Seguridad de la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el cual participaron menores de entre seis y 15 años de edad, con pinturas y ensayos, por medio de los cuales expresaron los problemas de inseguridad que enfrentan diariamente, las demandas a los funcionarios fueron muy claras.

Entre las conclusiones dadas a conocer por Michel López, vocera del Grupo Juvenil Escudo de la SSP, están: que "los niños ya no queremos sentir el miedo y el dolor que nos causan los robos y asaltos" y "se debe acabar con la corrupción que deja libre a los delincuentes."

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, durante dos horas, más de mil 700 menores se congregaron en el auditorio para escuchar sus propias demandas y hacérselas saber a los servidores públicos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Participación Ciudadana de la SSP, Manuel Mondragón, presentes en el foro, escuchaban atentos a los menores.

Frases como: "los policías, aunque no tengan dinero, no lo deben aceptar", "debe haber más policías en los alrededores de las escuelas" y "tenemos que recibir educación sobre el tema de seguridad y que nos ayuden a rescatar los valores y principios", fueron escuchadas por los pocos adultos que acudieron al auditorio.

En el discurso de clausura, López Obrador, previno a los estudiantes sobre las consecuencias de la desintegración familiar, al definir a la familia como "la principal institución de seguridad social", por encima de cualquier gobierno o dependencia.

Dijo que el sufrimiento de los niños y los jóvenes en familias disfuncionales los lleva a seguir caminos equivocados, a cometer conductas antisociales. Por ello expresó la importancia de atender el problema de la pobreza y no buscar la solución a la inseguridad bajo un esquema de policías y ladrones.

Aunque no se refirió al problema de la corrupción en las corporaciones policiacas, tema al que aludieron muchos de los participantes, el mandatario capitalino afirmó que la seguridad es el tema al que dedica mayor tiempo y por eso se reúne todos los días, incluidos sábados y domingos, con su gabinete de gobierno y seguridad pública.

Si bien la seguridad es responsabilidad de las autoridades, reconoció, es muy importante la participación de la gente, sobre todo de las familias y de los niños, la cual es muy alentadora, porque no es un tema que atañe sólo a los adultos.

"Ya escuchamos las conclusiones y coincidimos totalmente; creo que el jefe de la policía ya tomó nota y vamos a seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo para que haya en esta ciudad cada vez más tranquilidad y más seguridad pública. Este es el problema que más preocupa a todos y es, por eso, la principal prioridad del gobierno", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email