.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Habrá recursos suficientes, asegura López Obrador

Garantizados, programas y obras del GDF para 2004

Dice estar optimista de lo que aprueben legisladores federales

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Independientemente del techo de endeudamiento que apruebe la Cámara de Diputados y el monto de participaciones federales que se asignen a la administración local para 2004, habrá recursos suficientes para financiar los programas de desarrollo social y construcción de obras, garantizó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador.

El GDF solicitó al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal contratar créditos netos por 2 mil 500 millones de pesos para el ejercicio fiscal del año próximo, destinado al financiamiento de obras de transporte urbano, infraestructura hidráulica, servicios urbanos, medio ambiente y desarrollo social.

Funcionarios de la administración local comentaron que el proyecto de presupuesto de egresos del año próximo se elaboró con base en un techo de endeudamiento menor al solicitado y sin considerar la reforma fiscal que solicitó el Ejecutivo federal al Congreso para ampliar la recaudación con base en el cobro del IVA en alimentos y medicinas.

López Obrador señaló que se mantendrá "sereno" frente a la forma en que se desarrollen las discusiones en el Legislativo federal. "No va haber problemas, tienen que resolverse las cosas, hay que ver el futuro con optimismo", confió.

Pidió que no se confunda esto con una actitud triunfalista y descartó que la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados ahuyente las inversiones del Distrito Federal, pues la gente está trabajando y hay confianza.

Señaló que tampoco responderá a las críticas de sus adversarios y advirtió, a modo de "recomendación": que "no les va bien a los políticos que se pelean por todo".

Y precisó: "hay que pelearse de vez en cuando, pero cuando hay cuestiones verdaderamente de fondo, cuando está de por medio el interés general. Por ejemplo, si quieren privatizar la industria eléctrica, hay que pelarse; si quieren privatizar el petróleo, hay que pelearse".

En el contexto de una tregua que deben acordar los actores políticos, sobre todo en esta época, sugirió trabajar y poner mayor atención en la gente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email