.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Imposible, utilizar deuda para financiar programas sociales: el secretario de Finanzas

Desmiente Ponce que el débito del GDF crezca de manera exagerada

Es un mito de los panistas que sólo refleja ignorancia, dice En 2006 cerrará en 4%, anticipa

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) cerrará en 2006 con una deuda pública de 4 por ciento en promedio, lo que constituye una cifra manejable y con "una diferencia abismal" de la tasa de endeudamiento durante la regencia de Oscar Espinosa Villarreal, de 50 por ciento anual, informó Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de la administración capitalina.

Entrevistado luego de reunirse con diputados federales del PRD para negociar que la Cámara apruebe el monto de deuda pública solicitado para 2004, de 2 mil 500 millones de pesos, el funcionario calificó de "mito de la oposición en la ciudad" que el gobierno local utilice créditos para financiar los programas sociales. Estos, aclaró, se fondean a partir del ahorro por austeridad en el gasto corriente y por el aumento en los ingresos propios.

El techo solicitado para el año próximo es el más bajo desde 1994, por lo que "no hay ninguna razón técnica, objetiva y real para que los diputados no autoricen" esa cifra.

-ƑCuánto ha crecido la deuda de la ciudad?

-Al contrario, se ha reducido. Si tomamos en cuenta la tasa de 50 por ciento con Oscar Espinosa, cifra que era insostenible porque los ingresos propios debieron crecer a un ritmo similar, la actual, de 6 por ciento, es manejable.

"Es una diferencia abismal y además cumple con uno de los propósitos que se planteó esta administración, de que el crecimiento de la deuda fuera igual o menor que la tasa de crecimiento de los ingresos propios del Distrito Federal, esto es, de la capacidad de pago. Esa meta se cumplirá el año próximo, lo que desmiente los argumentos de que la deuda crece a niveles exagerados. Es perfectamente demostrable.

-ƑDe qué manera?

-Está reportado en las cuentas públicas, en los informes trimestrales que entregamos a la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Hacienda y a la Asamblea Legislativa. Precisamente por la característica de que debe ser aprobada por la Cámara, tenemos la deuda más revisada de todo el país, porque la auditan distintas instancias de fiscalización.

"No tenemos una sola observación relevante en materia de deuda y además tenemos las calificaciones más altas, de Moody's y Standard and Poors, que no sólo tomaron en cuenta si la deuda tiene respaldo en las participaciones federales o no, sino otras características".

Asimismo, expresó que es "materialmente imposible" utilizar la deuda para financiar programas sociales. "Este mito, que he escuchado a los diputados del PAN, sólo refleja ignorancia".

-ƑPor qué es imposible?

-Porque los contratos de deuda que firma el gobierno con el banco deben ir firmados, al mismo tiempo, por la Secretaría de Hacienda. Los documentos los firmo yo y la tesorera de la Federación.

"Si el gobierno hubiera gastado un peso de los recursos contratados por deuda en obra social, ya se habría detectado en una de las auditorías más sencillas.

Entonces, los panistas simplemente actúan de mala fe. Esa posibilidad no existe, no se ha dado ni se va a dar, somos muy responsables en el manejo de la deuda, que es sólo para gasto de inversión.

"Además, cumplimos religiosamente con la entrega de toda la información y tenemos el sistema doble de auditorías. Tenemos más controles y supervisión que la deuda federal o la de cualquier estado. Insisto, si ya hubieran detectado algo, los partidos opositores al gobierno local ya lo habrían hecho público.

-ƑPorque se trata del gobierno de López Obrador?

-Así es. Esas afirmaciones se hacen sin ningún sustento.

-ƑTienen implicaciones de índole político?

-Totalmente. No tienen ningún sustento técnico ni objetivo. Así que imagínense con un informe que hubiésemos entregado una hora tarde...

-Ya no estaría usted trabajando como secretario de Finanzas.

-Exacto. šEstaría en la cárcel! El asunto de fondo es: sería entendible que, si los diputados del PAN y del PRI tuvieran una preocupación auténtica, sin tintes políticos, sobre las finanzas públicas, también deberían establecer los mismos requisitos, revisiones y candados para la contratación de deuda del gobierno federal.

-ƑEntonces, de dónde se obtienen los recursos para los programas sociales?

-Es muy sencillo: tenemos un crecimiento en términos reales de la recaudación de ingresos propios, de entre 11 y 13 por ciento en los primeros tres años de Andrés Manuel, y la austeridad en el gasto corriente.

-ƑEsto sin afectar la naturaleza de los programas?

-Así es, ni la naturaleza ni la calidad de los programas y servicios. Entonces, si bien hay un crecimiento de 8 por ciento en el capítulo 1000, derivado de los aumentos en estos tres años, también hay una reducción de 18 por ciento en los capítulos 2000 y 3000. Ahí está la clave del asunto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email