.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

El gobernador sonorense no presentará denuncia penal

Bours Castelo pide a la PGR que indague el "espionaje telefónico"

Escuchaban mis conversaciones desde que era candidato, señala

CRISTOBAL GARCIA Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, dio a conocer que ha sido objeto de "espionaje telefónico" desde que era candidato al gobierno de su estado, por lo que pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue a fondo estos hechos, "que se han convertido en una practica recurrente en México".

Agregó: "Este caso no me quita el sueño, porque es parte de los grandes problemas que existen en el país y que no se han podido resolver"; sin embargo, aclaró que no presentará ninguna denuncia formal ante las autoridades competentes "porque sería perder el tiempo".

Informó que habló con su homólogo de Chihuahua, Patricio Martínez, quien le comentó sobre el "espionaje telefónico" de que había sido objeto, y le recomendó que se cuidara porque también podría ocurrirle lo mismo. "Sin embargo le comenté que desde que era candidato vengo padeciendo el mismo problema", sostuvo.

Entre la clase política del país se ha caído en la costumbre de cuidarnos en los teléfonos, señaló, "pero es una práctica que no puede convertirse en una normalidad democrática el hecho que unos nos escuchen y otros nos cuidemos", dijo.

Indicó que en campaña constantemente se cortaba la comunicación telefónica y escuchaba muchos ruidos en las conversaciones. Agregó que éste es un asunto en el que la PGR debe actuar a fondo, "pues ya ha habido denuncias de algunos otros gobernadores".

Comentó que "cuando hablo por teléfono nomás digo lo que tengo que decir. Cuando son cosas delicadas lo cito de manera personal, me salgo a caminar a las calles, a comer tacos."

Espionaje en Chihuahua

El subprocurador general de Justicia de Chihuahua, Jesús Antonio Piñón Jiménez, anunció que se empezará una investigación contra agentes del Cisen que operan en la entidad, derivado de las intervenciones telefónicas que se descubrieron el pasado jueves en una casa de seguridad en la colonia Rosario de esa ciudad capital.

Explicó que el Ministerio Público estatal abrió una línea de investigación en torno a la actuación de los agentes del Cisen que operan en la entidad, luego de que los miembros de la Agencia Federal de Investigación Alejandro González Montiel y Marco Antonio Fuentes Arenas declararan ante el juez cuarto penal, Héctor Talamantes Abe, que personal del Cisen estaba a cargo de las líneas telefónicas que, asegura la Procuraduría de Justicia del estado, mantenían intervenidas y correspondían a las casas del gobernador y el procurador de Justicia.

La solicitud de la explicación será, añadió el subprocurador, "con base a esa misma averiguación que se les consignó. Vamos a solicitar la información correspondiente".

Al respecto, el gobernador Patricio Martínez García señaló que los verdaderos responsables del espionaje y quienes ordenaron la intervención telefónica de las comunicaciones privadas son los que deben estar en la cárcel y no los agentes detenidos el pasado jueves.

Indicó que si bien los autores materiales del espionaje ya fueron consignados al juez penal y se encuentran libres bajo fianza, por no considerar el delito de abuso de autoridad como un ilícito grave, política y administrativamente sí lo es que se intervengan las comunicaciones ilegalmente, señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email