.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

La iniciativa que aprobó el Congreso establece recargos de 1. 85% por retrasar pagos a la CAEM

Aprueban alzas de 22 a 38% a tarifas de agua en 54 municipios del Edomex

Se discuten aumentos para usuarios con medidor; se buscará que no superen 15%: diputado del PRD

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 16 de diciembre. Las comisiones unidas de Glosa y Planeación y Finanzas del Congreso local aprobaron incrementos a las tarifas de agua en bloque para los 54 municipios que atiende la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), de 22 hasta 38 por ciento. Además se establecieron recargos de 1.85 por ciento si los ayuntamientos no cumplen cada mes con el
pago de esta obligación fiscal.

Con la aprobación de esta iniciativa, el diputado local perredista e integrante de la comisión, Cipriano Gutiérrez, dijo que el impacto para las finanzas municipales no será tan grave como lo era con la propuesta del gobernador Arturo Montiel Rojas que establecía aumentos hasta de 53 por ciento.

Sin embargo, el director de la CAEM, Oscar Ortiz, aseguró que el organismo que encabeza tendrá un déficit de 94 millones de pesos, que puede afectar a la buena operación de este órgano desconcentrado.

Los 54 municipios que compran agua en bloque a la CAEM fueron divididos en cinco grupos, tomando como base los costos que representa para el organismo dotarlos del recurso, y a su grado de desarrollo.

En el grupo uno quedaron ocho municipios, considerados de alto desarrollo, entre los que se encuentran Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán. Dichos ayuntamientos tendrán que pagar a partir de enero 3 pesos con 53 centavos por metro cúbico de agua que consuman, y para finales del próximo año terminarán pagando 3 pesos 80 centavos con los incrementos graduales por bimestre. Lo anterior representa incremento real de 38 por ciento de la tarifa, ya que en la actualidad la cuota que pagan es de 2 pesos 75 centavos.

Para el grupo 1B, en el que se ubican 10 municipios, entre ellos Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Huixquilucan, Toluca y valle de Chalco, el aumento será de 39 por ciento. Actualmente pagan 2 pesos 54 centavos, pero a final de 2004 terminarán pagando 3 pesos 52 centavos por metro cúbico.

El grupo 2, integrado por nueve municipios, entre los que se encuentran Atlacomulco, Ocoyoacac, Tecámac, Tianguistenco y Tultepec, que en la actualidad pagan 2 pesos 14 centavos el metro cúbico, comenzarán enero pagando 2 pesos 66 centavos, y en diciembre 2 pesos 88 centavos, que representa incremento de 35 por ciento.

El grupo 3, integrado por 12 municipios, tendrá un incremento de 23 por ciento, ya que la tarifa será para diciembre de 2004 de 2 pesos 49 centavos, contra los 2 pesos 3 centavos que pagan en la actualidad por metro cúbico.

Por último, en el grupo 4, comprendido por 15 localidades, casi todas del ámbito rural, la tarifa de agua en bloque se incrementará 22 por ciento, ya que pagarán un peso 96 centavos, por metro cúbico contra un peso 61 centavos que pagan actualmente.

En la iniciativa quedaron establecidos recargos de 1. 85 por ciento si no pagan con puntualidad a la CAEM, más una actualización de 1.33 por ciento.

El director de la CAEM, Oscar Ortiz, consideró que la iniciativa no satisface los requerimientos del organismo, ya que representa un déficit presupuestal de 94 millones de pesos, si es que todos los municipios cumplen en tiempo y forma con el pago, de lo contrario, el quebranto será mayor. Además, dijo que repercutirá de forma negativa, toda vez que el organismo perderá la posibilidad de acceder a créditos, por su insolvencia presupuestal.

Por la noche las comisiones unidas iniciaron la discusión sobre los aumentos a la tarifas de agua potable para usuarios con medidor. En la iniciativa del gobernador Arturo Montiel se proponen incrementos diferenciados que van de 5 a 50 por ciento, de acuerdo con el consumo y a la característica del municipio que corresponda.

Al respecto, Cipriano Gutiérrez informó que se buscará establecer un candado para que los aumentos no sean superiores a 15 por ciento y no dañar así la economía de los mexiquenses.

Inclusive, comentó que el incremento en bloque para los 54 municipios ayudará a que no enfrenten problemas presupuestales, pero, sobre todo, repercutirá en menor medida para los incrementos que se habrán de hacer a las tarifas de usuarios de uso doméstico de agua, lo cual se analizaba hasta el cierre de esta edición.

Oposición del PRD a reducir la edad penal

Unos 200 jóvenes simpatizantes del PRD se manifestaron esta mañana frente a la sede del Poder Legislativo estatal en protesta por la iniciativa del gobernador de reducir la edad penal a 16 años para quienes cometan secuestro, violación y homicidio calificado.

Durante el mitin, manifestantes argumentaron que esa no es la salida para reducir los índices delincuenciales y exigieron redistribuir el presupuesto para que el gobierno aplique programas destinados a la juventud estatal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email