.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

AGENDA

APREHENDEN A 100 MINEROS CHILENOS TRAS UNA PROTESTA

santiago, 16 de diciembre. Unos 100 detenidos y varios lesionados fue el saldo de la toma que protagonizaron hoy más de 300 trabajadores de la mina El Teniente, en Rancagua, ubicada a 100 kilómetros al sur de esta capital, en medio de un panorama laboral complicado para el gobierno, pues enfrenta un paro parcial de médicos en rechazo a la reforma de salud. Los manifestantes, de empresas contratistas, ocuparon las instalaciones de la compañía minera en protesta por las diferencias que han surgido en el proceso de negociación. Más tarde los mineros fueron desalojados por la policía.

ENRIQUE GUTIERREZ, CORRESPONSAL
PARO EN HAITI CONTRA LEY QUE REGULA MARCHAS

PUERTO PRINCIPE. Un paro antigubernamental provocó una sensible reducción de las actividades en esta capital haitiana. El paro, de tres días, fue convocado en rechazo a una disposición que busca regular las manifestaciones callejeras, pues se tendría que notificar sobre la protesta con 48 horas de anticipación, el itinerario y nombres y direcciones de organismos organizadores.

AFP

CASTIGAR A GOBERNANTES QUE VIOLEN DERECHOS, EXIGE EL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 DE DICIEMBRE. Los gobernantes que "violan impunemente la dignidad y los derechos humanos bajo el pretexto inaceptable de que se trata de cuestiones de Estado" deben ser castigados "con sanciones apropiadas", afirmó hoy Juan Pablo II en su mensaje por la Jornada Mundial por la Paz, en el cual insistió en que "el derecho internacional debe evitar que prevalezca la ley del más fuerte". Aunque el mensaje no alude al ex líder iraquí, el cardenal italiano Renato Martino expresó su deseo, al presentar el documento, de que el arresto de Saddan Hussein contribuya a la pacificación y democratización de Irak. Karol Wojtyla también condenó el uso de la fuerza como medio en la lucha contra el terrorismo, y defendió el papel de la ONU, "cuyos objetivos y estatutos aún son válidos", dijo.

AFP 
MILOSEVIC NO HA CAMBIADO, DICE UN EX COMANDANTE DE LA OTAN

LA HAYA. El ex comandante en jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, Wesley Clark, afirmó hoy que el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic no ha cambiado su manera de actuar, en su declaración ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya para los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia. Clark, quien dirigió la campaña de bombardeos de la OTAN contra Serbia en 1999, aseguró que no vio cambios en su proceder, su testarudez y su petulancia. "Es un hombre que creemos es responsable de tantas muertes y víctimas en los Balcanes", dijo.

DPA Y REUTERS
COMBATIENTES CHECHENOS LIBERAN A REHENES Y SE FUGAN

MAJATCHKALA. Los 11 rehenes que estaban en poder de unos 60 combatientes chechenos en una aldea montañosa de la república rusa de Daguestán recobraron la libertad, luego que los rebeldes se dieron a la fuga. En un enfrentamiento con guardias fronterizos en las poblaciones de Momok y Chauri, los chechenos mataron a nueve efectivos e hirieron a otros 10 antes de huir con 14 personas de esas poblaciones para protegerse durante la fuga, pero después las abandonaron.

AFP

CONFIA BERLUSCONI EN QUE HABRA CONSTITUCION EUROPEA

ESTRASBURGO, 16 DE DICIEMBRE. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, destacó hoy ante el Parlamento Europeo su confianza en que los países de la Unión Europea (EU), lograrán un acuerdo sobre la Constitución en 2004, tras el fracaso de las negociaciones en la cumbre del bloque celebrada el sábado. Berlusconi, presidente en turno de la UE, señaló que los líderes europeos habían arreglado la mayoría de los temas destacados en la cumbre, pero ésta se vino abajo por disputas sobre los derechos de votos de los estados miembros. Dijo que los estados de la UE necesitan tiempo para pensar acerca del sistema de votación y consultar con sus parlamentos antes de reanudar conversaciones. El jefe de gobierno se refirió a las complicadas negociaciones con sus socios de la UE, un día después de que sufrió un revés tras la decisión del presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, de rechazar la ratificación de ley de reforma del sistema televisivo por considerar que favorece a su imperio de medios. La ley será examinada de nuevo por el Parlamento, y si éste la mantiene, la iniciativa será promulgada aun sin la firma de Ciampi.

AFP Y REUTERS 


ENFERMERO RECONOCE QUE MATO A DECENAS DE PACIENTES

NUEVA YORK. El enfermero estadunidense Charles Cullen confesó que mató a 40 pacientes bajo su cuidado durante 16 años en hospitales de Nueva York y Pensilvania. Cullen fue detenido el viernes acusado de suministrar dosis mortales de medicamentos a dos pacientes del Hospital de Somerset, Nueva Jersey, pero durante los interrogatorios del fin de semana se refirió a un número mucho mayor de víctimas. El informe de la investigación reveló que el hombre, que se declaró culpable y rechazó ser defendido, dijo que su objetivo era aliviar el sufrimiento de los pacientes.

AFP


TERMINA EN WASHINGTON JUICIO DEL SEGUNDO FRANCOTIRADOR

WASHINGTON. Lee Boyd Malvo, el segundo de los francotiradores de Washington, podría recibir sentencia antes de Navidad, una vez concluido el interrogatorio de los testigos y la presentación de pruebas. Se espera que en las próximas horas la acusación y la defensa ofrezcan sus alegatos finales, tras lo cual el jurado comenzará sus deliberaciones. Malvo, de 18 años, y John Allen Muhammad, de 42, condenado a muerte en otro juicio, son acusados de haber asesinado a 10 personas en octubre de 2002.

DPA


BOMBAZOS EN COLOMBIA DEJAN UN MUERTO Y 40 HERIDOS

SANTAFE DE BOGOTA. Una persona murió y al menos otras 40 resultaron heridas tras la explosión de tres bombas de regular poder activadas en centros comerciales del caribeño puerto colombiano de Barranquilla, departamento de Atlántico. Las primeras sospechas de la autoridades sobre la autoría recaían en las FARC, que querrían "presionar" a los dueños de los almacenes a pagar extorsiones. En tanto, el presidente Alvaro Uribe defendió su política de reforma de Estado para reducir la burocracia, al rendir declaración ante una comisión del Congreso que investiga el proceso de liquidación de la estatal empresa de comunicaciones Telecom.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email