.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

EU, satisfecho con la decisión, pero aclara que eso "no sustituirá un acuerdo de paz"

Sharon prevé el desmantelamiento de todas las colonias judías ilegales

Incursión del ejército israelí cerca de Nablus; un adolescente palestino resulta herido

AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 16 de diciembre. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, prevé la evacuación de todas las colonias judías ilegales en la franja de Gaza y algunas de Cisjordania, como parte de un nuevo despliegue de sus soldados en los territorios palestinos reocupados en un nueva línea de seguridad, informaron este día importantes fuentes políticas israelíes y medios de prensa.

Sharon informó en grandes líneas sobre este proyecto durante un encuentro celebrado anoche con varios ministros de su partido y de la oposición de izquierda, a dos días de un esperado discurso sobre seguridad nacional.

Desde hace varias semanas Sharon, quien durante décadas defendió las acciones de los colonos, ha reforzado las señales de que Israel deberá tomar medidas unilaterales como la retirada de las colonias judías aisladas debido al atolladero en el que se encuentra el mapa de ruta, el plan de paz internacional para Medio Oriente, pero por el contrario, dispondrá de sectores fuertemente colonizados en Cisjordania.

Sharon espera así el desplome en seis meses del gobierno del primer ministro palestino, Ahmed Qureia, por lo que Israel tendría que actuar por su cuenta, dijeron fuentes políticas israelíes.

De acuerdo con el proyecto previsto por Sharon, el ejército "se desplegará sobre una nueva línea de seguridad, todas las localidades judías de la franja de Gaza serán evacuadas, y al final del proceso habrá también colonias evacuadas en Cisjordania", informó el periódico Maariv.

Añadió que "el gran Jerusalén (comprendidos los barrios judíos construidos en el sector oriental ocupado y anexado) permanecerán bajo control de Israel, lo mismo que Maalevi Adumin, Gush Etzien y Ariel", las colonias y bloques de colonias más importantes de Cisjordania.

Este martes el viceprimer ministro israelí, Ehu Olmert, insistió en el Tel Aviv podría verse obligado a tomar medidas unilaterales en los territorios palestinos, si el mapa de ruta -que Tel Aviv no ha respetado- llega a un punto muerto.

Estados Unidos recibió de buen grado la decisión unilateral de Israel de desmantelar las colonias judías, aunque subrayó que esto no sustituirá un acuerdo de paz negociado, afirmó el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Las esperanzas de revitalizar el mapa de ruta son impulsadas por una intensa actividad diplomática, luego de que funcionarios israelíes y palestinos sostuvieron el lunes conversaciones de cooperación económica mediadas por Estados Unidos, y hay esfuerzos para concretar un encuentro entre Sharon y Qureia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, afirmó hoy en El Cairo, que se vislumbra una oportunidad para relanzar el proceso de paz israelo-palestino, luego de entrevistarse con el presidente egipcio Hosni Mubarak.

Fischer, quien realiza una gira por Medio Oriente en un esfuerzo por revivir el mapa de ruta, apremió a los israelíes y palestinos a que reanuden las negociaciones y pongan nuevamente en marcha el proceso político.

El jefe de la diplomacia alemana también subrayó el papel "crucial" que desempeña Egipto como intermediario en el proceso de paz. Precisamente, mediadores egipcios que gestionan una tregua, regresaron este martes a Gaza para sostener conversaciones con los grupos de la resistencia palestina, entre ellos Hamas y Jihad Islámica.

Los delegados de los servicios secretos de Egipto se reunieron también con representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y con dirigentes de Al Fatah, el principal movimiento palestino y al que pertencen el presidente Yasser Arafat y Qureia.

Adbel Aziz Rantissi, uno de los dirigentes de Hamas, adelantó que su grupo está dispuesto a detener los ataques contra los civiles israelíes si Tel Aviv pone fin a sus operaciones contra los palestinos, mientras que los representantes del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) se reservaron su respuesta sobre la posible tregua.

Mientras, una columna de 50 blindados y tanques, apoyada por helicópteros, efectuó una incursión en el campo de refugiados de Balata, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, para detener a presuntos activistas.

Durante el operativo, en el que se realizaron registros casa por casa, los soldados dispararon balas de goma contra palestinos que resistieron la incursión y un adolescente de 12 años resultó herido.

En las últimas 10 semanas, sin embargo, no se han registrado atentados suicidas de palestinos contra israelíes, pero Avi Dichter, el jefe del servicio de seguridad interior de Israel, el Shin Beth, advirtió que la calma que reina actualmente es "engañosa e ilusoria".

Explicó que más de 24 ataques suicidas que iban a ser cometidos en Israel fueron frustrados desde el atentado del 4 de octubre que ocasionó 22 muertos, y se detuvieron a sus autores y se descubrieron los talleres donde se fabricaban las bombas.

No obstante, advirtió también acerca del riesgo provocado por el "terrorismo judío" en referencia a los atentados antipalestinos perpetrados o preparados por colonos extremistas.

Así, una encuesta divulgada hoy por el Centro Palestino de Investigación Política y Sondeos reveló que el apoyo de los palestinos a los ataques suicidas con bombas en Israel cayó a su nivel más bajo en los tres años de la intifada.

De esta manera, sólo 48 por ciento de los palestinos apoya estas acciones, menos de la mitad que en marzo de 2000, seis meses antes del inicio del levantamiento, mientras que en octubre anterior, el 59 por ciento de los consultados respaldaban los ataques.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email