.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Califica Rusia de "inadmisible" que fuera excluida de la reconstrucción de Irak

Francia, Alemania y EU, dispuestos a bajar "sustancialmente" la deuda iraquí

El próximo año, en el Club de París, trabajarán de manera estrecha para lograr el objetivo

AFP Y DPA

Paris, 16 de diciembre. Francia, Alemania y Estados Unidos señalaron este martes que "en 2004 debería haber una reducción sustancial" de la deuda iraquí en el seno del Club de París, al tiempo que Rusia reiteró su deseo de participar en la reconstrucción de esa nación árabe, y consideró "inadmisible" que fuera excluida del proceso.

"Francia, Alemania y Estados Unidos coinciden en que debería lograrse una reducción sustancial de la deuda iraquí (120 mil millones de dólares) en el Club de París en 2004, y trabajarán estrechamente entre ellos y con otros países para alcanzar ese objetivo", declararon los tres países en un comunicado conjunto difundido por el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Esta decisión se tomó después que el enviado especial estadunidense para la deuda, James Baker, se reunió con el presidente francés Jacques Chirac en París y con el canciller federal alemán Gerhard Schroeder en Berlín. Baker viajará a Roma, Moscú y Londres antes de regresar a Estados Unidos a finales de esta semana.

Baker logró que Francia diera su acuerdo para "encontrar los medios para aligerar la deuda iraquí en 2004", pese a que París prefería tratar ese tema una vez que hubiera un gobierno soberano en Irak.

Unas horas después Berlín anunció que "Alemania y Estados Unidos están dispuestos no sólo a una revisión de la deuda de Irak, sino también a reducirla sustancialmente", porque es "esencial" resolver este tema para la reconstrucción del país.

Berlín y París, que junto con Moscú lideraron a los países que se opusieron a la guerra contra Irak, podrían sacar provecho de este gesto de buena voluntad participando en los contratos de reconstrucción del país, de los que quedaron excluidos.

El canciller de Rusia, Igor Ivanov, manifestó en Chile que su país está interesado en participar en la reconstrucción, informó este martes el diario chileno La Nación. Así reaccionó al ser consultado por el medio local sobre la decisión de Estados Unidos de prohibir la participación rusa en los millonarios proyectos.

Pero Alexander Saltanov, viceministro de Relaciones Exteriores ruso, calificó de "inadmisible" la exclusión de las naciones que no integran la coalición de los contratos de reconstrucción.

"Es inadmisible que una parte decida qué países deben participar en la reconstrucción de la economía iraquí, sobre todo porque hay vínculos económicos antiguos y fuertes que unen a Rusia y a Irak", declaró Saltanov a la agencia Ria Novosti


.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email