.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Según Blair, hay "pruebas masivas" de que fabricaba misiles de largo alcance

Irak sí destruyó sus armas, coinciden ex inspectores de la ONU con Hussein

Reiteran que esa nación árabe no representaba ninguna amenaza por el supuesto armamento

AFP

Estocolmo, 16 de diciembre. Los ex jefes de inspectores de armamento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hans Blix y Rolf Ekeus, coincidieron en señalar este martes que Irak no representaba ninguna amenaza por sus supuestas armas de destrucción masiva (ADM), y señalaron que el país ocupado se había deshecho de este arsenal antes de 1991, tal como lo declaró el ex presidente Saddam Hussein en los interrogatorios del sábado pasado. Sin embargo, el primer ministro británico, Tony Blair, aseguró que tiene "pruebas masivas" de los supuestos laboratorios clandestinos en Irak en los que se fabricaban misiles de largo alcance.

Blix, quien fue jefe de los inspectores de desarme de la ONU hasta poco antes de la intervención bélica que se inició en marzo pasado, indicó que "los iraquíes dijeron sin cesar que (sus armas) las destruyeron a mediados de 1991", justo después de la guerra del Golfo. "En mi opinión ya no hay más armas de destrucción masiva", afirmó Blix, y añadió que la detención de Hussein no permitirá hallar dicho armamento, pero su arresto sí puede aportar elementos de respuesta a la manera como Irak las consiguió, desarrolló y se deshizo de ellas.

El ex responsable de las inspecciones de la ONU en Irak, cuyas investigaciones en 2002 y 2003 no permitieron descubrir las ADM, criticó implícitamente a Estados Unidos por haber declarado la guerra a Irak sin haber probado que ese país contaba con ellas.

Por su parte, Rolf Ekeus afirmó que ese país árabe constituía una "amenaza muy pequeña" y había sido "privado de todo sistema de armas. La opinión general ahora, y esa era también la de los inspectores de desarme de la ONU en Irak desde hacía tiempo, es que en esa nación se habían eliminado relativamente todas las armas y todos los sistemas de armamento". Ekeus también fue jefe de la Comisión Especial de Naciones Unidas (Unscom) en la primera comisión de desarme de Irak, de 1991 a 1997.

"Pero existía la ambición de poder disponer rápidamente de semejantes armas conservando las cadenas y técnicas de producción", reconoció Ekeus, quien fue interrogado específicamente sobre eventuales ADM iraquíes. Hussein sólo quería "utilizar ese tipo de armas contra su propia población o contra ejércitos menos entrenados o protegidos, como el iraní", explicó.

Las declaraciones de los ex inspectores coinciden con lo dicho por Hussein en los interrogatorios, tras su arresto el sábado, señala este martes el periódico estadunidense The New York Times.

Según el rotativo, los responsables estadunidenses desconfían de las respuestas del derrocado líder iraquí, y estiman que en unas semanas comenzará a responder "más sinceramente".

Sin embargo, el primer ministro británico, Tony Blair, aseguró la noche de este martes que dispone de "pruebas masivas", comunicadas por el Irak Survey Group, sobre la existencia en ese país de un "enorme sistema de laboratorios clandestinos" que, según él, podría haber sido utilizado para fabricar ADM, declaró al servicio en árabe de la BBC y a la radio de las fuerzas armadas británicas.

El Irak Survey Group es un equipo angloestadunidense compuesto por mil 400 científicos, expertos militares y agentes de inteligencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email