.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Reitera precandidato demócrata críticas a la guerra

La captura del ex presidente, sincronizada para mejorar la imagen de Bush: legislador

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 16 de diciembre. El gobierno de George W. Bush, quien hoy aseguró que Saddam Hussein merece "justicia final", calculó el momento de la captura del ex gobernante iraquí para mejorar la imagen de Bush en vista de las presidenciales de 2004. Según el representante demócrata Jim McDermot, las fuerzas militares estadunidenses podrían haber encontrado a Hussein mucho antes, "si hubieran querido". En su opinión, la operación de captura estuvo "sincronizada" para mejorar la imagen del mandatario republicano.

Aunque dijo no saber si la operación fue previamente planeada para el fin de semana pasado, aseguró que el ejército estadunidense había tenido contacto, mucho tiempo antes, con personas que conocían el paradero de Hussein.

Las declaraciones de McDermot desataron la ira en las filas republicanas.

En tanto, algunos funcionarios admitieron que las imágenes de la captura habían sido cuidadosamente calculadas. "No queríamos ninguna imagen con la que (Saddam) pudiera convertirse en mártir o héroe", dijo el director de comunicación de las fuerzas de ocupación en Bagdad, Gary Thatcher, al diario The New York Times.

"Nuestra planificación era buena, pero no nos habríamos atrevido a soñar que el propio Saddam ayudara tanto", agregó Thatcher.

Muchos árabes se mostraron indignados porque los estadunidenses mostraron a Saddam en una postura humillante, con la boca abierta mientras un médico militar lo examina con una linterna de mano, o en momentos en que otro parece buscar piojos en su cabeza. Pero para el Washington Post, lo que hubiera sido visto como humillante es mostrar a Saddam esposado y con armas apuntándole a la cara, o siendo blanco de insultos.

De su lado, el precandidato presidencial Howard Dean reiteró este martes sus críticas a la guerra en Irak y acusó a Bush de perder el "lugar moral" de Estados Unidos en el mundo.

En Arizona, donde se celebrará la primera interna partidista el 3 de febrero, el ex gobernador de Vermont elogió a las tropas estadunidenses por haber capturado a Hussein, pero no consideró que esto "haga al territorio estaunidense más seguro". La red fundamentalista islámica "Al Qaeda es el verdadero centro de peligro para Estados Unidos", añadió.

De su lado, Bush estimó en una entrevista divulgada esta noche por la cadena de televisión ABC, que Saddam Hussein se expondrá a la "justicia final" durante su juicio.

El lunes, Bush se había negado a responder si pensaba que Hussein debía ser condenado a muerte. "Tengo mis opiniones personales la manera en que (Hussein) debe ser tratado, pero no soy un ciudadano iraquí", se limitó a declarar.

Según pasajes de la entrevista divulgados por ABC en su sitio de internet, el presidente estadunidense dijo a propósito de Hussein: "Es un torturador, un asesino, tenían cámaras donde se violaba; es un tirano repugnante que merece castigo, la justicia final".

La cautela del presidente estadunidense parece muy significativa porque proviene de un partidario irreductible de la pena de muerte. Según analistas, para evitar nuevas tensiones internacionales, prefiere dejar en manos de los iraquíes el proceso, ya que éstos no dudarán en ejecutarlo.

Además, Bush se esfuerza en evitar un proceso internacional, "en el que es grande el riesgo de que comparezcan personas que puedan referirse a una pasada colaboración entre Saddam y Washington" en los años 80. Además su administración no reconoce las instancias internacionales.

A la pregunta de si Irak realmente poseía armas de destrucción masiva, o intentaba hacerse de ellas, Bush contestó: "Ƒy cuál es la diferencia entre poseerlas y planear tenerlas?"

Por otro lado, el jefe de la Casa Blanca aseguró que capturarán a Osama Bin Laden "vivo o muerto", aunque precisó que no sabe cuándo ocurrirá esto.

En este contexto, el subsecretario de Estado, Richard Armitage, dijo que Washington espera que la captura de Hussein provoque un mayor apoyo a los esfuerzos de Estados Unidos en Irak, cuando el emisario James Baker inicia una gira por Europa para buscar que varios países reduzcan la deuda de Irak.

Además, con la captura de Saddam Estados Unidos también busca que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dé su apoyo a los planes estadunidenses en el país árabe. Este apoyo "sería lo más apropiado bajo las actuales circunstancias", dijo el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Negroponte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email