.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

La CIA interrogará a Hussein: Rumsfeld; muere un soldado de EU y 3 resultan heridos

Lanza el ejército estadunidense intensa ofensiva en Samarra contra la resistencia

Capturan en un operativo al número cinco de la lista de iraquíes más buscados

AFP Y REUTERS

Bagdad, miercoles 17 de diciembre. Las fuerzas estadunidense lanzaron antes del amanecer del miércoles una operación de envergadura en Samarra, para intentar "aislar y eliminar" a las fuerzas hostiles a la coalición que operan en esta ciudad, situada a 120 kilómetros al noroeste de Bagdad, indicó el ejército estadunidense.

"Esta mañana, temprano, la 4a división de infantería y la fuerza operativa Ironhorse (caballo de hierro) lanzaron la operación Tempestad de hiedra", indicó el ejército en un comunicado publicado horas después del inicio de los ataques, en la noche, al cierre de esta edución.

En la jornada del martes, un soldado estadunidense murió y tres más resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en otro día de violencia en distintos puntos de Irak, aunque las fuerzas de ocupación lograron un avance al capturar a Quais Hattam, quinto lugar en la lista de ex funcionarios iraquíes buscados.

El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, anunció que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se encargará de interrogar al derrocado líder iraquí, Saddam Hussein.

El ejército de Estados Unidos informó que un soldado murió el domingo al estallar una bomba al paso de su vehículo cerca de Bagdad. Con este deceso ya son 200 los soldados estadunidenses muertos en Irak desde que el presidente George W. Bush anunció el fin de los principales combates, el pasado primero de mayo.

A su vez, tres militares estadunidenses resultaron heridos este martes cuando un artefacto explosivo estalló al paso de su vehículo en una ruta de Tikrit, bastión de Hussein, indicaron militares estadunidenses. Dos de ellos, uno de los cuales sufrió heridas en la cabeza, fueron transportados a la base de la cuarta división de infantería en Tikrit, a 180 kilómetros al norte de Bagdad. El tercero caminaba y tenía las manos vendadas.

Mientras, el ejército invasor desplegó el martes cientos de soldados respaldados por tanques en el centro de Tikrit. Unos 300 hombres del batallón 122 de la cuarta división de infantería, apoyados por unos 300 tanques y vehículos blindados, entraron en la ciudad, mientras la sobrevolaban dos helicópteros de asalto. "Había cierta actitud arrogante que se estaba propagando entre la población", dijo el teniente coronel Steven Russell en alusión al apoyo manifestado por residentes de Tikrit a Hussein.

"Se disparará sobre cualquier manifestación en contra del gobierno o las fuerzas de la coalición", decía la voz del gobernador regional, Hussein al-Jaburi. "Esta es una advertencia". Todas las manifestaciones son ilegales en la provincia, advirtió.

En tanto, las tropas estadunidenses detuvieron a Quais Hattam, quinto lugar en la lista de ex funcionarios iraquíes buscados por el ejército estadundiense, y descubrieron gran cantidad de material destinado a fabricar bombas artesanales, durante una operación efectuada el martes cerca de Samarra.

La televisión estatal kuwaití afirmó hoy, citando a su corresponsal en Bagdad, que el ex "número dos" del derrocado régimen iraquí, Ezzat Ibrahim, se rindió a las fuerzas estadunidenses en Irak. El corresponsal, que habló en directo al canal desde Bagdad, indicó que "hubo informes sobre la rendición de Ezzat Ibrahim esta mañana (martes)" a los estadunidenses. Sin embargo, agregó que "esta información no había sido confirmada".

Mientras, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, indicó que la CIA se encargará de interrogar a Hussein y afirmó que "está confinado" en un sitio del que no dio detalles, al tiempo que aseguró que cuenta con todas las garantías previstas en la Convención de Ginebra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email