.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Nuevo récord de asaltos bancarios

Sólo dos pagan seguridad
Reforma... de Sánchez-negger

EL ASALTO BANCARIO NUMERO 199 de este año se perpetró en la sucursal Banorte, ubicada en Paseo de la Reforma 357, colonia Juárez. Eso fue el martes, seguro a estas horas ya se alcanzó la marca de 200 asaltos en un año. Un récord para Guiness. También es un récord de falta de respeto de los banqueros a sus clientes. Con excepción de Afirme e Inbursa -los dos son bancos nacionales-, ninguno de los extranjeros quiere pagar la vigilancia interior de las sucursales. En realidad, no les costaría un solo centavo. Es un gasto deducible de impuestos, de manera que correría por cuenta de los contribuyentes. Pero es una demostración de prepotencia: no quieren someterse a las leyes ni a las autoridades del país.

Sánchez-negger

SI ANDREJ MANUEL CONTRATO a Giuliani, Ƒpor qué don Vicente no solicita la asesoría de Sánchez-negger, el gobernator de California? Acaba de anotarse un doble triunfo, aprovechando la luna de miel que bendice las primeras semanas o meses de un nuevo gobierno. Por un lado, consiguió destrabar la parálisis del Congreso que tenía atoradas las propuestas de su antecesor. Por otro, obtuvo la aprobación de los legisladores para que se someta a plebiscito su propuesta de reforma fiscal, el próximo marzo. Sánchez-negger prometió no subir los impuestos pero necesita dinero. Lo obtendría vía préstamo: propone la emisión de un bono por 15 mil millones de dólares. En California no pueden subir los impuestos si no los aprueba la gente.

Adiós, Windows 95 y 98

MICROSOFT DEJARA DE OFRECER soporte técnico vía teléfono a sus clientes cuyas computadoras operan con Windows 95 y 98. Posiblemente lo seguirá haciendo vía Internet, pero no por mucho tiempo. Curiosamente, muchos usuarios que estrenaron computadora recientemente y traía instalado el XP prefirieron desinstalarlo y volver a las versiones 95, 98 y 2000. El sistema de seguridad de XP no salió bien librado con los virus.

e@Vox Populi

ASUNTO: FRONTERA ABIERTA

Próximamente pienso viajar a México en mi vehículo y quedarme a vivir allá. Quisiera que me informaras cómo va a estar el asunto de mi carro: placas, tenencia, impuestos para registrarlo en México.

Hilda Leal, Chicago

[email protected]

R: En dos semanas se abre la frontera a la importación libre de vehículos último modelo, de acuerdo con lo que se previó hace una década en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero no es tan libre como se supone: hay que cubrir IVA, ISAN, tenencia, es decir, todos los impuestos que se pagan por los carros fabricados en México, excepto el arancel de importación. Feliz regreso a Changarrotlán.

ASUNTO: DESCABELLADO

ƑQué pasaría si nuestro sistema político cambiara para igualarse al de Estados Unidos? Sólo dos partidos, demócratas y republicanos, y uno que otro chiflado. Sinceramente no tengo ni idea de cuál sería el resultado de tan ''descabellada'' o ''acertada'' idea.

Jesús González, Monterrey

[email protected]

R: La idea ya se le ocurrió antes al descabellado Carlos Salinas de Gortari. En su sexenio desaparecieron del mapa más de 500 perredistas. Quería un sistema bipartidista, con PAN y PRI, exclusivamente.

ASUNTO: REFORMARSE O MORIR

Cada año, durante el periodo navideño, las personas que viajan por el interior del país son extorsionadas por los agentes de policía y tránsito. Esto sucede particularmente en el estado de México, paso obligado para quienes viajan del norte al sur o viceversa. Yo he pasado por esto cada año y los pretextos por los que me han detenido son verdaderamente inverosímiles, la imaginación de los agentes realmente es increíble. ƑHabrá una manera de sensibilizar a las autoridades para controlar este problema, al menos durante los periodos vacacionales?

Lilia Mendez, Canadá

[email protected]

R: Si te toca venir a nuestra tierra en estos días verás la campaña del gobernador del estado de México, Arturo Montiel, con el lema ''reformarse o morir''. ƑTe imaginas la mortandad en el cuerpo policiaco?

 

Asunto: de Argentina

Leo a tu colega Alfredo Jalife-Rahme y ambos, él y tú, a menudo o siempre hablan del Fobaproa como el más grande fraude de la historia de México. Pero por acá se conoce poco y mal esa historia, más allá de lo obvio. ƑPodrías vos mandarme uno o dos o tres excelentes artículos que cuenten bien toda esa historia? Pídeme lo que quieras de Argentina en el desastre.

Horacio Garetto, Buenos Aires

[email protected]

R: Acabo de enviar a tu buzón un texto que escribió no hace tanto tiempo mi compañero Carlos Fernández-Vega. ƑQué podría pedirte de Argentina, che? No dejen que los Carlos Menen se vuelvan a apoderar de su bellísimo país.

 

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email