.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Guerra santa del presidente Saddam Fox por la reforma fiscal

El mandatario se declara en pie de lucha

EN ABRIL DE 2001, CON sólo cinco meses de ejercicio gubernamental y su credibilidad prácticamente incólume, un confiado y rozagante Vicente Fox presumía que "las encuestas de opinión ordenadas por Los Pinos revelan que 55 por ciento de los mexicanos ya está convencido de los beneficios que ofrece nuestra propuesta de reforma fiscal y avala que el Congreso la apruebe".

POR AQUELLOS DIAS estaban por concluir los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones de la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes -incluidos algunos panistas- decidieron posponer la discusión de la tal propuesta y llevarla al segundo periodo. En diciembre de ese año, finalmente, se pronunciaron: No a la intentona presidencial.

ALGO FALLO EN LAS encuestas entonces presumidas por el inquilino de Los Pinos: ƑFueron elaboradas a la medida del cliente? ƑLas manipuló el gobierno del "cambio"? ƑTruqueó la información? Puede ser, porque en los hechos hasta el sector empresarial cuestionó la validez de la propuesta fiscal del presidente Fox y el peso específico de ese hipotético 55 por ciento nadie lo registró, nadie lo sintió.

EN DICIEMBRE DE 2003, al comenzar el cuarto año de ejercicio gubernamental y con su credibilidad abiertamente deteriorada, un caprichoso, circular y descompuesto Vicente Fox decidió jugar, y apostar fuerte, con la misma baraja que lo llevó al fracaso en 2001. Ahora, la 59 Legislatura le repitió la dosis: No a la intentona presidencial.

LA VIRULENTA Y AMENAZANTE respuesta presidencial ante el nuevo rechazo del Legislativo no corresponde a su compromiso público, asumido el pasado primero de septiembre, en sentido de que su gobierno privilegiaría la negociación, el acuerdo, como tampoco lo hace el volver a sacar la baraja después del segundo descontón.

DE DUDOSA SOLIDEZ ES la afirmación que ayer hizo el inquilino de Los Pinos: "Ya ganamos la victoria moral en este tema (se supone que el fiscal); sin embargo, no podemos conformarnos con eso, tenemos que ganar la batalla legislativa... Y digo que ya ganamos la primera batalla, la batalla moral, porque así lo muestran las encuestas; las encuestas muestran que la opinión pública no sólo ya digirió y está de acuerdo en la reforma, sino además está dispuesta a apoyarla y a sacrificarse, hoy ya entiende bien que la reforma es para mejorar a los pobres, a los marginados, para luchar contra la pobreza, para construir la infraestructura, los hospitales, las universidades, para impulsar el desarrollo y la generación de empleos, ya está claro... No sólo, entonces, está ese sentir ciudadano, cada familia, los trabajadores, los empresarios, los medios de comunicación nos están dando la razón; los analistas, los intelectuales, el sector financiero, los empresarios, los inversionistas, todo el país está apoyando nuestra causa; todos saben que necesitamos una reforma fiscal, que la necesita el país y se necesita ya, se necesita ahora".

PODRIA "ESTAR CLARO" EN las encuestas hechas a la medida de Los Pinos, pero el guanajuatense comete un grave error al suponer que dichos sondeos -reales o fantásticos- le granjearan pronunciamientos favorables en el Congreso de la Unión. De hecho, algunos de esos tanteos de opinión -publicados en la prensa nacional- revelan que 72 por ciento de los encuestados consideró que ''el presidente Fox se equivocó al intentar imponer IVA en medicinas y alimentos" y catalogar a dicho gravamen como parte medular de su propuesta fiscal.

ADEMAS, EL INQUILINO de Los Pinos difícilmente puede atribuirse una "victoria moral" en el asunto de la "reforma fiscal", cuando para sacarla adelante pactó con un grupo de tepocatas y víboras prietas -especímenes que prometió aniquilar-, perteneciente a un partido político (el PRI) que ofreció sacar de Los Pinos. Lejos de ello, en los hechos se ha dedicado a promover la cohabitación.

MENOS AUN PUEDE QUEJARSE de que sin la "reforma" por él propuesta "... habremos perdido también la oportunidad de dejar en el pasado el engaño, la mentira, los conflictos internos, los intereses personales en lugar de los intereses de México", cuando se aprovechó y estimuló la ruptura, la división, "los conflictos internos" del mismo partido político que, según esto, abandonaría Los Pinos y de esa circunstancia él mismo intentó sacar raja.

AUN ASI, AYER EL presidente Saddam Fox se reunió con los legisladores panistas y ante ellos se comprometió a emprender la "madre de todas las batallas fiscales". En Los Pinos, el candidato Vicente volvió al ataque: "Qué bueno estar aquí entre compañeras y compañeros para alentarnos mutuamente, para cargar baterías, porque estamos listos para ir por otra batalla; el del jueves no fue más que el primer round, a esto todavía le queda una buena cantidad de rounds.

"HE VISTO, VEO, AHORA AQUI, que ustedes están de muy buen ánimo; pues bien, yo quiero decirles que yo me siento fuerte, muy fuerte, dispuesto a dar una batalla, 100 batallas, mil batallas por México; dispuesto a luchar en este tema hasta el 31 de diciembre a las 12 de la noche, y sé que vamos a ganar... Dispuesto a seguir luchando cada minuto hasta el 30 de noviembre del año 2006; no hay cansancio, no hay apatía, sólo hay energía, sólo hay fuerza, sólo hay motivación, sólo hay confianza para seguir adelante... Ya ganamos la victoria moral en este tema, sin embargo, no podemos conformarnos con eso, tenemos que ganar la batalla legislativa.

"LA GUERRA NO SE HA perdido, estamos a la mitad del camino... Hoy es momento de recordarlo, es momento de inspirarnos en nuestras luchas históricas para seguir adelante... Estamos en pie de lucha, el Presidente de la República está en pie de lucha, jamás aceptaremos una propuesta como la que anda circulando por ahí como reforma fiscal; eso sería criminal aceptarlo para México".

Y PARA REDONDEAR LA convocatoria a la "guerra santa", Fox deseó a los legionarios "que Dios les bendiga".

Las rebanadas del pastel:

PARA ALGUNOS, APOYAR LA "reforma eléctrica" propuesta por Fox les rindió frutos inmediatos: Rogelio Gasca Neri, ex director de la Comisión Federal de Electricidad, fue nombrado presidente del consejo de administración del corporativo Cintra (Mexicana de Aviación, Aeroméxico, etcétera), administrado por el gobierno y uno que otro banco acreedor.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email